Boston y San Luis compruebas que las lesiones no son tumba

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AP). En una temporada en la que no transcurre una semana sin que alguna luminaria caiga presa de una lesión, cualquier equipo puede escudarse en esa excusa para justificar andar a los tropiezos.

Este no ha sido el caso de Boston y San Luis, dos equipos que han sabido asimilar el impacto de bajas de peso en sus alineaciones.

Los Medias Rojas perdieron a fines del mes pasado a su bateador designado David Ortiz (muñeca izquierda) mientras que los Cardenales estuvieron sin el primera base Albert Pujols (pantorrilla) desde el 11 de junio hasta el jueves.

Ambos dominicanos son excluyentes en las ofensivas de sus equipos y se suponí­a que los efectos de estar afuera iban a ser devastadores.

No ha sido así­.

Boston sigue instalado al frente del Este de la Liga Americana, aunque los sorprendentes Rays de Tampa Bay se mantienen tercamente al acecho.

San Luis no es puntero de la Central de la Nacional, donde los Cachorros de Chicago marchan a paso firme, pero su récord (45-34) hoy dí­a bastarí­a para que se clasificasen a los playoffs con el wild card.

¿Cómo han podido mantenerse a flote, pese a los golpes?

En el caso de Boston es un asunto que ha mezclado tres ingredientes: el despertar del bate de J.D. Drew, suplentes que han respondido al recibir la oportunidad de jugar, y producir las carreras con métodos diferentes al poder de largo metraje de Ortiz.

El caso de San Luis es mucho más llamativo. Pujols no es el único lesionado en el último mes, ya que el receptor puertorriqueño Yadier Molina y el torpedero venezolano César Izturis también han sufrido dolencias. Y la lista incluye a Chris Carpenter y Adam Wainwright, los dos mejores lanzadores.

Boston también acusó la baja de Daisuke Matsuzaka en su rotación por una molestia en el hombro, pero quizás no hay otro mejor equipo que los Medias Rojas para tapar bajas.

Cuando Matsuzaka, un ganador de ocho juegos en la campaña, tuvo que alejarse, se recurrió a Bartolo Colón. El veterano dominicano ha respondido con foja de 4-2 y efectividad de 4.09. También rindió dividendos el ascenso del novato Justin Masterson (4-1, 3.43).

Con la temporada a mitad de tramo, los Medias Rojas están a sólo un juego atrás de la marca que tení­an en el mismo punto hace un año.

"Tenemos una buena abundancia de jugadores. Hemos tenido suerte con jugadores capaces de tomar el puesto del otro", dijo el manager Terry Francona. "Tenemos un equipo polifacético. En los jardines, por ejemplo, uno puede jugar en el central y mañana puede estar en el derecho o el izquierdo".

Una muestra ha sido el desempeño de Drew. A la sombra de Ortiz, Manny Ramí­rez y Mike Lowell, el jardinero derecho es el lí­der de jonrones de la liga este mes con 10 con un promedio de .359.

Tampoco dependen de los jonrones para situarse segundos en cuanto a carreras anotadas (406) en el circuito. Son también los segundos en bases robadas (72) y en ello ha sido clave el dinamismo del guardabosque Jacoby Ellsbury, con 34 estafas en 38 intentos.

Lo peor que le ha pasado a los Cardenales esta temporada ha sido una racha de tres derrotas y han demostrado aplomo para jugar como visitantes, con el segundo mejor récord de las mayores.

El manager Tony La Russa asegura que no ha hecho nada del otro mundo, sino darle la oportunidad a gente como los jardineros Ryan Ludwick (.292, 16, 56) y Skip Schumaker (.303, 6 jonrones y 30 remolcadas) que no asomaban como figuras claves al inicio del año.

Con Carpenter y Wainwright ausentes de manera indefinida, Kyle Lohse (9-2, 3.94) y Todd Wellemeyer (7-2, 3.67) han sido las inesperadas bazas de la rotación.

"No es motivación", dijo La Russa. "Es la realidad que uno le pregona al equipo: sales a jugar con lo que tienes a disposición. Esa es una realidad. No te puedes sentar a lamentarte por la ausencia de alguien. A tu rival no le importante, uno sale a jugar con lo que se tiene".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Pinky y Cerebro

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

14:30

Partido Mundial Futsal

- VER AHORA -
16:30

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars