Cabrera y Valbuena, dupla venezolana en el infield de los Indios

GOODYEAR, Arizona, EE.UU. (AP). Los Indios de Cleveland podrí­an lucir en 2010 una dupla venezolana en el medio del infield a tiempo completo con Asdrúbal Cabrera y Luis Valbuena.

Pero, de momento, esa sociedad dependerá más que todo de lo que haga Valbuena para ratificarse como el segundo base titular del equipo, porque su compatriota Cabrera ya se ganó la posición de campocorto tras un impresionante año a la ofensiva.

Los Indios ven a Cabrera como a un lí­der en el infield, en tanto que le abrieron las puertas a Valbuena para que se gane a ley el puesto como intermedista en los campos de entrenamiento.

"A su joven edad se ha convertido en el lí­der de nuestro infield", expresó el manager Manny Acta a la AP al hablar de Cabrera. "Es un muchacho que a base de trabajo duro se ha hecho la clase de jugador que es hoy, porque cuando vení­a subiendo todo el mundo pensaba que simplemente iba a ser un jugador defensivo".

"Trabajó muy fuerte y ya demostró el año pasado que es uno de los mejores campocortos. Confiamos en él y esperamos que el liderazgo de él vaya incrementándose".

La de 2009 fue la primera temporada completa de Cabrera con los Indios, en la que comenzó como segunda base y luego se hizo cargo del campocorto a mitad de campaña. Este cambio mandó al dominicano Jhonny Peralta a la antesala.

Cabrera bateó para .308 en 523 turnos al plato, con 42 dobles, seis cuadrangulares y 68 impulsadas. Finalizó, además, como el tercero en embase/slugging (.797) en la Liga Americana detrás de Jason Bartlett de los Rays de Tampa (.886) y Derek Jeter de los Yanquis (.869).

"Eso fue todo mental, el año anterior no fue tan bueno como 2009", dijo Cabrera a la AP. "Tuve confianza y sabí­a que podí­a hacer un mejor trabajo".

Su compatriota Valbuena comenzó la temporada en Triple A y en mayo subió a las mayores cubriendo mayormente la intermedia, aunque tuvo 22 salidas en el campocorto.

No desentonó. En 368 turnos al bate registró promedio de .250, con 25 dobles, 10 cuadrangulares y 31 impulsadas. Pero enfrentó dificultades ante los lanzadores zurdos y los Indios desean que él mejore en ese renglón.

Valbuena dijo a la AP que viene trabajando desde enero y que no tiene nada seguro aún, pero Acta señaló que "llegó al entrenamiento siendo el segunda base titular". Agregó que depende del venezolano ratificarse o no en el puesto.

Cabrera también se anticipó desde enero a los campos de entrenamiento.

Los Indios saben de la historia de compañerismo en el béisbol y la amistad que existe entre los dos venezolanos.

Cabrera y Valbuena estuvieron juntos en los Marineros de Seattle. Cabrera fue adquirido por Cleveland en junio del 2006 en un cambio que envió a los Marineros al primera base Eduardo Pérez.

Valbuena llegó en diciembre de 2008 en una transacción por el jardinero Franklin Gutiérrez.

Los dos infielders tienen la misma edad, 24 años, y también han jugado juntos en el beisbol de su paí­s.

"He jugado mucho tiempo con él", dijo Valbuena sobre Cabrera. "Me da mucho confianza que esté en el campocorto".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

Series RPC

08:50

en linea

Debate Abierto Dominical

11:00

en linea

Cara a Cara

11:35

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

22:00

Series RPC