Béisbol Béisbol - 

Cachorros, con todo para perder y sin Zambrano, ganan a Marlins

(AP). Los Cachorros de Chicago perdieron al as Carlos Zambrano y al toletero Aramis Ramí­rez por lesiones. Desperdiciaron una delantera temprana de seis carreras, y una de tres con un strike para la victoria. Casi se quedaron sin suplentes e hicieron que Alfonso Soriano cambiara de posiciones después de cada bateador en la última entrada.

Y ganaron.

Derrek Lee abrió la 10ma entrada con un cuadrangular el sábado y los Cachorros doblegaron 9-8 a los desventurados Marlins de Florida.

"Fue una locura", dijo Lee. "Arriba y abajo".

Florida organizó una remontada impresionante en la novena pero dejó a 14 corredores en las bases, cometió tres errores y permitió tres carreras sucias.

Los Cachorros no estuvieron precisamente certeros. También dejaron varados a 14 corredores, se poncharon 14 veces y cedieron nueve pasaportes.

"Ganamos", insistió el piloto Lou Piniella. "¿Cómo se puede explicar eso?"

Zambrano recibió una ventaja de 6-0 pero perdió el tino y salió del partido con una distensión en la espalda luego de 62 lanzamientos. El derecho venezolano dio boleto con las bases llenas en la primera entrada, luego golpeó con un lanzamiento al dominicano Hanley Ramí­rez y permitió dos carreras antes de partir.

"No es algo para preocuparse", dijo Zambrano. "Es sólo una contractura en la espalda. Tendré que atenderla y estar listo para mi próxima apertura".

Aramis Ramí­rez, que encabeza a la Liga Nacional con .343 de promedio, salió en la tercera con un magullón en la pierna izquierda. Tuvo tres remolcadas antes de salir en la 10ma entrada por un golpe en el antebrazo izquierdo con un lanzamiento.

Ninguna lesión es considerada grave.

El taponero Kevin Gregg tuvo una delantera de 8-5 en la novena y retiró a los dos primeros bateadores hasta que el dominicano Ronny Paulino le conectó el primer jonrón como emergente en su carrera. Chris Coghlan y el nuevo Marlin Nick Johnson batearon sencillos, y el dominicano Emilio Bonifacio sonó un triple que empató.

Gregg (4-2) retiró al mexicano Jorge Cantú con un rodado que finalizó el inning, y los Cachorros recuperaron pronto la ventaja cuando Lee bateó su 21er cuadrangular, contra el dominicano Leo Núñez (3-4).

Aaron Heilman consiguió su primer salvamento de la temporada con una 10ma entrada perfecta que terminó un partido maratoniano de cuatro horas y 11 minutos.

"Uno de los partidos más locos en los que he estado", dijo el manager de los Marlins, Fredi González.

Los dos equipos recurrieron a todos sus jugadores de posición. El jardinero dominicano Soriano debió entrar como jugador de cuadro emergente en la 10ma, cuando Piniella lo llevó de la segunda a la tercera base y luego de nuevo a la segunda para reducir las posibilidades de que llegaran pelotas bateadas.

"Habrán pensado que el piloto estaba ebrio", dijo Piniella.

En Nueva York, Angel Pagán escogió el momento adecuado para revelar cierto poder impensado.

El boricua Pagán bateó el grand slam que desempató en el octavo inning con su primera jonrón en dos temporadas que lo han acosado las lesiones con los Mets, y Nueva York venció 9-6 a los Diamondbacks de Arizona.

"No recuerdo haber estado tan emocionado", admitió Pagán. "Estaba pensando en mi esposa. Estaba bien animado".

El grand slam de Pagán le permitió sumar cinco remolcadas en el duelo, la mejor cifra en su vida. Brian Schneider conectó un doble productor en los albores del encuentro y Nueva York recibió un buen aporte del relevista puertorriqueño Pedro Feliciano (4-3).

Nueva York llenó la casa contra Clay Zavada (2-3), cuando habí­a un out de la octava entrada, mediante un pasaporte y sencillos de dos emergentes, el puertorriqueño Omir Santos y el dominicano Angel Berroa.

Pagán envió la pelota a las butacas, detrás del jardí­n izquierdo, dando a los Mets una ventaja de 9-5 y enloqueciendo a la multitud de 39.574 espectadores. Después de recorrer las bases, salió de nuevo al terreno para agradecer la ovación.

Fue su primer jonrón desde el 15 de julio del 2007, cuando jugaba con los Cachorros de Chicago y enfrentó a Houston.

En el resto de la Liga Nacional, Atlanta ganó 4-3 a los Dodgers, Pittsburgh 11-6 a Washington, Colorado 6-2 a Cincinnati, San Luis 3-1 a Houston, San Francisco 2-0 a Filadelfia y San Diego 4-2 a Milwaukee.

Los Angelinos de Los Angeles necesitaron ahora sólo nueve episodios para acabar con los Mellizos de Minnesota.

Una noche después de anotar 11 carreras con la cifra en la temporada de 19 hits en extrainnings, los Angelinos casi empatan la hazaña al vencer 11-6 a los Mellizos con 18 imparables.

El cubano Kendry Morales y los venezolanos Maicer Izturis y Juan Rivera pegaron un cuadrangular cada uno en la sexta entrada y Joe Saunders ganó por primera vez en más de un mes.

Los Angelinos suman 67 cuadrangulares en los últimos 43 partidos después de totalizar 44 en los primeros 58. Y a últimas fechas han estado sin dos de sus principales toleteros, el dominicano Vladimir Guerrero y Torii Hunter.

"Por la forma en que estamos bateando ahora, digo, ¿quién no quisiera lanzar?", dijo Saunders.

La victoria aplastante arruinó el debut en Minnesota del colombiano Orlando Cabrera, quien bateó de 5-2 con una impulsada y una anotada al dí­a siguiente de arribar desde Oakland para reforzar el cuadro interior de los Mellizos.

Cabrera recibió una gran ovación durante las presentaciones y en su primer turno al bate, pero por lo demás fue una noche silenciosa para los Mellizos.

Saunders (9-6) lanzó por seis entradas y concedió nueve hits y cuatro carreras. Su última victoria habí­a sido el 24 de junio contra Colorado.

Gary Matthews Jr. empujó tres carreras contra el abridor de los Mellizos Anthony Swarzak (3-4), quien duró sólo tres entradas en las que permitió seis carreras.

Cuando Los Angeles ganaba por 6-4, Izturis pegó un batazo de tres carreras ante R.A. Dickey, que habí­a relevado a Swarzak en la cuarta. Dos bateadores después, Rivera y Morales pegaron cuadrangulares consecutivos para liquidar el partido.

En los otros resultados de la Liga Americana, Tampa Bay venció 7-1 a Kansas City, los Medias Blancas 14-4 a los Yanquis, Boston 4-0 a Baltimore, Detroit 4-3 a Cleveland en 12 innings, Seattle 7-2 a Texas y Toronto 6-5 a Oakland.

FUENTE: Agencia AP