Canje de Hamilton y Vólquez antecede a gran temporada de ambos

CINCINNATI (AP). Los Rangers habí­an concluido otra temporada en el último lugar y trataban de definir qué necesitaban para poner fin a sus decepciones.

Necesitaban encarecidamente de un jardinero que pudiera remolcar carreras. Querí­an a Josh Hamilton.

¿Estaban los Rojos de Cincinnati dispuestos a dejar que partiera el jardinero que habí­a reanudado su carrera tras años de adicción a las drogas?

El gerente general Jon Daniels quiso averiguarlo y llamó por teléfono.

"Hicimos una lista de jugadores que podí­an ser los idóneos, y la lista resultó muy breve", dijo Daniels. "Josh subió muy rápido a los primeros lugares de esa lista".

Aquella llamada telefónica en octubre comenzó un periodo de conversaciones que duró varios meses y culminó en un acuerdo intrigante, el cual ha derivado en dos de las mayores sorpresas de las Grandes Ligas tras media temporada: Josh Hamilton por el dominicano Edinson Vólquez.

"Es un canje muy interesante", dijo el manager de Boston, Terry Francona.

Quizás la mejor manera de definirlo habrí­a sido como: "Un canje digno del Juego de Estrellas".

Hamilton, de 27 años, figura entre los jugadores con más votos para el Juego de Estrellas que se disputará el mes próximo en el Yankee Stadium. Encabeza las Grandes Ligas en carreras remolcadas, ha liderado la Liga Americana en cuadrangulares durante buena parte de la temporada, y se ubica entre los mejores en promedio de bateo.

Suponiendo que juegue en Nueva York, el 15 de julio, no serí­a sorpresivo que enfrentara a Vólquez, quien encabeza las Grandes Ligas en efectividad y ha encabezado la Liga Nacional en ponches durante buena parte de la campaña.

El canje, que se anunció el 21 de diciembre, involucró a tres jugadores _los Rojos recibieron también al relevista Danny Herrera_, y se ha convertido en la definición de un intercambio perfecto.

"Ambos clubes ganaron en este canje", dijo Hamilton.

Ninguno de los dos está cerca del primer lugar, pero ello no es atribuible al canje, que les dio a Rangers y Rojos algo que necesitaban desesperadamente.

En algún momento, los gerentes generales de los dos clubes tuvieron sus dudas respecto del canje.

Hamilton tení­a una larga historia. Fue la primera selección en el draft de 1999 pero debió someterse ocho veces a programas de rehabilitación para dejar el alcohol y las drogas. Durante su única temporada en Cincinnati habí­a asombrado, por su versatilidad, con carreras anotadas, buenos tiros desde el jardí­n, hits potentes, velocidad para embasarse y decisiones rápidas.

¿Podrí­a permanecer saludable? ¿Podrí­a mantenerse alejado de las adicciones?

Los Rojos esperaban al jardinero Jay Bruce, de las ligas menores, y no necesitaban tanto a Hamilton. Lo que habí­an querido por años era un buen abridor.

Cuando los Rangers preguntaron sobre la posibilidad de un canje que involucrara a Hamilton, los Rojos respondieron que no harí­an el acuerdo si excluí­a a Vólquez.

El lanzador de 24 años tuvo una foja de 1-10 durante dos temporadas incompletas con los Rangers, quienes consideraron que necesitaba madurar. En el 2007, lo enviaron a Bakersfield, la sucursal de la clase A, donde tuvo un récord de 0-4 y un promedio de carreras limpias admitidas de 7.12.

Pese a su recta de 95 millas por hora y a su cambio de velocidad, Vólquez no parecí­a tener mucho futuro. El hecho de que lo degradaran lo hizo crecer.

"El bajar hasta la clase A me hizo pensar", dijo Vólquez. "Creo que comencé a encontrar las soluciones el año pasado".

Los cazatalentos de los Rojos notaron que los Rangers le habí­an puesto nuevas reglas a Vólquez. Por ejemplo, tení­a que añadir un slider a su combinación de recta, cambio y curva.

Para finales de la campaña, el dominicano volvió a las Grandes Ligas, como un lanzador promisorio, y cada vez que los Rangers mencionaban a Hamilton, los Rojos les hablaban del quisqueyano.

Los dos jugadores han prosperado más de lo que cualquiera esperaba en sus nuevos equipos.

"Es algo sorprendente", dijo Vólquez.

___

El reportero de AP Stephen Hawkins en Arlington, Texas, contribuyó con este despacho.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100