Cardenales ganan su división, Dodgers clasifica a postemporada

(AP). Matt Holliday celebró otro boleto a la postemporada en el Coors Field, pero esta vez lo hizo con los Cardenales de San Luis y no con los locales Rockies de Colorado.

Holliday coronó un racimo de tres carreras en la primera entrada y los Cardenales se proclamaron campeones de la División Central de la Liga Nacional al vencer el sábado por la noche por 6-3 alos Rockies de Colorado, con el 19no triunfo de su serpentinero Adam Wainwright.

Jason LaRue, quien sustituyó al lesionado Yadier Molina, le conectó un cuadrangular al dominicano Ubaldo Jiménez para romper un empate en la séptima entrada y ahora Holliday tiene otro recuerdo especial en el Coors Field.

"No importa donde haya sido. Tengo muchos amigos acá. Es un nuevo equipo y nuevas experiencias y es algo totalmente diferente", indicó Holliday.

El pelotero jugó durante una década con los Rockies antes de ser cambiado a los Atléticos de Oakland durante el receso de la campaña, y a media temporada fue enviado a los Cardenales.

La ventaja de Colorado en la contienda por el comodí­n en la Liga Nacional disminuyó a dos juegos y medios sobre los Bravos de Atlanta, que derrotaron 11-5 a Washington el sábado.

Ryan Franklin obtuvo el salvamento al dejar parados a corredores en la segunda y tercera bases en la novena entrada cuando dominó al emergente Ryan Spilborghs con un rodado para el último out.

Los Cardenales, el primer equipo de las mayores que gana su división, regresan a la postemporada por primera ocasión desde que conquistaron la Serie Mundial del 2006, encabezados por el poderí­o del dominicano Albert Pujols y Holliday, han estado al frente de la división desde el 7 de agosto.

San Luis se convirtió en el tercer equipo que amarra boleto para los playoffs, luego de los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles.

Wainwright (19-8) toleró tres carreras _dos limpias_ y 10 hits en más de ocho innings al tiempo que apoyó su causa con dos dobles con dos outs. Salió de apuros en la octava entrada cuando dejó varados a corredores en la primera y segunda bases al ponchar a Clint Barmes y al emergente Jason Giambi. El derecho entregó un pasaporte y propinó 11 ponches.

Holliday desató una ofensiva de tres anotaciones en el primer inning contra Jiménez (14-12), quien cedió cuatro carreras con siete indiscutibles en siete entradas.

Un poco más temprano, en Pittsburgh, Los Dodgers de Los Angeles aseguraron su boleto a los playoffs.

Los Dodgers se convirtieron en el segundo equipo en la campaña que gana el boleto para los playoffs, después de los Yanquis. Los Angeles tiene el mejor récord de la Nacional (93-62) y está en una posición privilegiada de tener ventaja de local durante las series divisionales y de campeonato.

El toletero dominicano Manny Ramí­rez, el piloto Joe Torre y los Dodgers amarraron por lo menos el pasaje de comodí­n en la Liga Nacional, el sábado, al imponerse por 8-4 a los Piratas de Pittsburgh.

Es la tercera vez en cuatro años que Los Angeles avanza a la postemporada y la cuarta en seis temporadas.

Los Dodgers redujeron además su "número mágico" a dos partidos para apoderarse de su segundo gallardete consecutivo en la División Oeste. La última vez que se coronaron en la división en dos temporadas al hilo fue en 1977 y 78.

Torre empató el récord del manager Bobby Cox, de llegar a los playoffs en 14 temporadas seguidas. Cox llevó a Atlanta a 14 tí­tulos divisionales seguidos, de 1991 al 2005.

El emergente Jim Thome pegó un sencillo de dos carreras durante un racimo de cuatro rayitas en el octavo inning, en que los relevistas de Pittsburgh regalaron cuatro boletos.

Ahora, cualquier combinación entre victorias de los Dodgers y derrotas de los Rockies que sume dos dará a Los Angeles el banderí­n de la división. Los Rockies cayeron ante los Cardenales, que se coronaron en la División Central.

Los Dodgers no celebraron en el terreno, se dieron un apretón de manos, como suelen hacer después de un triunfo, pero por lo demás no mostraron que esta victoria fuera distinta a las 91 anteriores que tuvieron en la campaña.

En otros resultados de la Liga Nacional, Atlanta venció 11-5 a Washington; Chicago (Cachorros) 6-2 a San Francisco; Cincinnati 10-4 a Houston; Milwaukee 7-5 a Filadelfia; Florida 9-6 a Nueva York (Mets) y Arizona 8-5 a San Diego.

En tanto, en Chicago, el venezolano Miguel Cabrera bateó cuatro imparables e impulsó el mismo número de carreras, para llegar al centenar de producidas por sexta temporada consecutiva, y los Tigres de Detroit remontaron una desventaja de cuatro anotaciones para aplastar el sábado 12-5 a los Medias Blancas de Chicago.

Curtis Granderson, el dominicano Plácido Polanco y Gerald Laird conectaron tres hits cada uno, incluidos sencillos en el ataque decisivo durante la séptima entrada. Los Tigres totalizaron 20 inatrapables y ganaron por quinta ocasión en seis compromisos.

Detroit, lí­der de la División Central de la Liga Americana, con dos juegos de ventaja sobre Minnesota, recibirá a los Mellizos a partir del lunes, en una serie crucial de cuatro enfrentamientos. Minnesota se impuso el sábado 11-6 a Kansas City.

El abridor venezolano de los Medias Blancas, Freddy Garcí­a, retiró en orden a sus enemigos en los primeros cuatro innings, antes de permitir un jonrón de Cabrera, que abrió el quinto acto. En el sexto, el primera base de Maracay impulsó otro par de anotaciones con un sencillo, reduciendo la desventaja de Detroit a 5-3.

En cada uno de los siguientes dos episodios, los Tigres anotaron cuatro carreras mediante seis hits y enviaron a 10 bateadores al plato.

Ello condenó a la derrota a Garcí­a (2-4), quien recibió 10 hits en seis entradas y un tercio.

En otros resultados de la Liga Americana, Toronto venció 5-4 a Seattle en 10 innings; Nueva York (Yanquis) 3-0 a Boston; Cleveland 9-8 a Baltimore; Minnesota 11-6 a Kansas City; Texas 15-3 a Tampa Bay y Oakland 15-10 a Los Angeles (Angelinos).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience