Caribe: Puerto Rico regresa, pero las grandes figuras se ausentan

MEXICALI, México (AP). Puerto Rico está de vuelta en la Serie del Caribe. ¿Las grandes figuras del béisbol? Esas se quedaron en sus casas.

La edición 51 del clásico caribeño comienza el lunes en Mexicali, una ciudad fronteriza en el norte de México, y más que nunca salta a la vista la ausencia de estrellas de Grandes Ligas. ¿Miguel Tejada? El incansable torpedero dominicano finalmente decidió tomarse un descanso del béisbol invernal luego de ser la atracción principal en nueve series consecutivas.

Tejada tiene el récord de más juegos consecutivos en la serie (53) y más jonrones (13).

Los puertorriqueños Iván Rodrí­guez y Javier Vázquez declinaron participar por los Leones de Ponce, aduciendo el primero un compromiso previo, y el segundo que querí­a descansar antes de los campos de entrenamiento. Por Venezuela tampoco hay astros como Francisco Rodrí­guez o Miguel Cabrera, dos que en el pasado desafiaban las preferencias de sus equipos de las mayores para jugar en el invierno.

Tal vez por primera ocasión en la historia de la serie, la máxima atracción será del equipo mexicano. Se trata de Adrián González, el toletero y primera base de los Padres de San Diego que apuntala la ofensiva de los Venados de Mazatlán.

El Licey intentará defender su corona sin la mayor parte la rotación de lujo que exhibió en la serie final dominicana. Los pitchers de las mayores Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera se bajaron del avión a Mexicali y sólo quedaron Jorge Sosa y Ramón Ortiz.

Carlos Mármol, estelar relevista de los Cachorros, tampoco recibió permiso para acompañar al Licey, el equipo con más tí­tulos caribeños (10) en la historia.

Aún así­, los quisqueyanos esperan contar con las armas suficientes para continuar con la supremací­a de esa isla. Desde 1997, República Dominicana ha ganado ocho de las 12 series disputadas, incluyendo tres por el Licey (1999, 2004 y 2008), y tiene un total de 17.

"Es verdad que hemos tenido algunas ausencias considerables, pero nos sentimos muy confiados del talento que hemos logrado conformar ya que los muchachos se sienten comprometidos con el paí­s y con traer otra corona", comentó el gerente general del Licey, Fernando Ravelo.

República Dominicana debuta el lunes a las 14.00 (2100 GMT) contra los Tigres de Aragua, el campeón venezolano que apenas se coronó el jueves por la noche y llega a Mexicali con la desventaja de contar con poco tiempo de descanso.

De hecho, los Tigres arribarán a la sede el lunes por la madrugada, pocas horas antes de su primer desafí­o.

"Indudablemente eso es algo que nos pone en desventaja con los demás equipos que ya tienen una semana de haberse titulado. Ellos están más descansado que nosotros", expresó el manager estadounidense de los Tigres, Buddy Bailey.

Los Tigres buscan su primera corona caribeña, y para lograrla apuestan a experimentados lanzadores abridores como Jeff Farnsworth, Evan Maclane y Tim Harikkala; y los relevistas Ví­ctor Moreno, Francisco Buttó, Yohan Pino, Oswaldo Sosa, Yorman Bazardo y Frank Mata.

Puerto Rico regresa al torneo tras ausentarse en el 2008, cuando la temporada de su liga invernal fue suspendida por problemas económicos y apatí­a del públic. Los Leones de Ponce tendrán la oportunidad de borrar del recuerdo el papelazo que hicieron en su más reciente participación en el 2004, cuando perdieron sus seis partidos, algo sin precedentes para una novena boricua.

Los Leones se reforzaron bien y cuentan con el campeón de bateo de la liga boricua, Andy González, y el jugador más valioso del torneo, Jorge Padilla.

"Tenemos un buen equipo y nos llevamos unos excelentes refuerzos. Lo que pasó en el 2004 lo vamos a resarcir", afirmó el gerente general de los Leones, Ramón Luis Conde.

Ponce intentará reverdecer los laureles del alicaí­do béisbol puertorriqueño, que aunque está segundo en el historial con 14 tí­tulos, no gana uno desde el 2000 (Cangrejeros de Santurce) y apenas suma cuatro desde 1990.

Puerto Rico debuta el lunes a segunda hora contra los Venados, el representante mexicano que ganó su única corona en el 2005 como local en Mazatlán. Ese fue el quinto cetro para México, y ahora el equipo quiere repetir la dosis en Mexicali.

"Es casi un compromiso el campeonato por estar jugando en nuestro paí­s, sé que todos llegaremos muy bien preparados para cumplir con Mexicali y con todo México en esta Serie del Caribe", comentó el pitcher Edgar González.

La serie se extiende hasta el 7 de febrero con dos partidos diarios.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars