Caribe: Puerto Rico no levanta cabeza en la última década

MEXICALI, México (AP). Puerto Rico es el segundo paí­s con más tí­tulos de la Serie del Caribe y sus 14 coronas sólo son superadas por las 17 de República Dominicana.

Pero los números pueden ser engañosos y requieren un examen minucioso.

Los equipos boricuas ganaron su último clásico en el 2000, cuando los Cangrejeros de Santurce se coronaron en Santo Domingo. Desde 1990, Puerto Rico apenas ha ganado cuatro cetros, mientras que República Dominicana lo hizo en 11 ocasiones en ese perí­odo de tiempo.

Eduardo Pérez jugó en el equipo de los Cangrejeros que ganó en el 2000, y ahora dirige a los Leones de Ponce que disputan la edición 51 de la serie en Mexicali. Es, por lo tanto, una voz autorizada para opinar sobre la debacle en el béisbol puertorriqueño, tanto a nivel de los torneos invernales como en Grandes Ligas, a donde cada vez llegan menos boricuas.

"La falta de jugadores de Grandes Ligas es una parte grande de no tener la presencia que tienen otros equipos", comentó Pérez el miércoles, pocos minutos antes de que los Leones enfrentaran a los Tigres de Aragua venezolanos en el inicio de la tercera jornada del torneo.

Puerto Rico perdió sus dos primeros partidos.

Pérez mencionó tres ingredientes que poseen los otros paí­ses participantes de la serie de los que, en su opinión, Puerto Rico carece: "La presencia (de jugadores de Grandes Ligas) de Dominicana, el orgullo que tiene Venezuela y el patriotismo que tienen los mexicanos".

"Eso va a largo plazo, eso es algo grande", agregó Pérez, quien debutó como manager esta temporada con los Leones.

Hay muchas teorí­as para explicar la situación de la pelota boricua, aunque pocas acciones concretas para solucionarla. Pérez tiene sus ideas, y una de ellas es mejorar las instalaciones para desarrollar jugadores.

Pérez fue el propulsor del programa Winter Training Program, una iniciativa para que los peloteros puertorriqueños puedan entrenarse en la isla durante las vacaciones.

"Pienso que Puerto Rico tiene que reestructurar su liga", indicó Pérez. "Las facilidades tienen que mejorar en Puerto Rico. Las facilidades de los parques, uno va a bañarse después de un juego y no hay agua caliente, no hay salón de pesas como he visto en Dominicana, como he visto en Venezuela".

"No hay para desarrollar al jugador", agregó. "Para uno tener un buen equipo, para uno tener buenos jugadores, tienes que desarrollar esos jugadores. Falta mucho".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience