Béisbol Béisbol - 

Carlos Lee contribuye con la agricultura tras paso de Ike

HOUSTON (AP). Carlos Lee vio desde el helicóptero en que viajaba a ganado que nadaba en zonas inundadas. Asimismo, observó granjas y fincas destruidas por el huracán Ike e inmediatamente supo que tení­a que ayudar.

Por ello, el pelotero panameño de los Astros de Houston y también ganadero anunció el martes que hará una donación de 25.000 dólares y más de 300 paquetes de paja para el Departamento de Agricultura del estado de Texas, con el fin de ayudar a la recuperación de la zona agrí­cola de Galveston y sus condados vecinos.

"Una cosa es verlo en las noticias y algo muy diferente verlo en vivo. Fue duro, y como ganadero entiendo que no es fácil trabajar en el negocio del ganado, pues muchas de las reses murieron. Algunas personas están regresando para ver que todo por lo que trabajaron ahora quedó destruido", agregó.

La hacienda ganadera de Lee se encuentra en Wharton, a unos 97 kilómetros (60 millas) al suroeste del centro de Houston, que no resultó dañado, pero el pelotero desea hacer algo para ayudar a aquellos que sufrieron por los embates de Ike.

Lee, quien se encuentra inactivo por sufrir una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda, señaló que no espera convertirse en vocero del Departamento de Agricultura de Texas.

"Soy un jugador de béisbol, pero adoro la hacienda... y si esto le puede ocurrir a otros ganaderos, también me puede pasar a mí­. Siento que si puedo ayudar, debo hacerlo", agregó.

El comisionado del Departamento de Agricultura de Texas, Todd Staples, indicó que aproximadamente 20.000 cabezas de ganado están pastando libremente en las zonas devastadas por el huracán debido a que la tormenta destruyó las bardas, los corrales y los cobertizos.

Asimismo, indicó que muchos ganaderos están vendiendo muchos animales porque no tienen el tiempo o el dinero para reparar miles de kilómetros de bardas que fueron destruidas por la tormenta.

"El impacto en la agricultura ha sido tremendo. Las pérdidas directas e indirectas para la comunidad agrí­cola alcanzarán los cientos de millones de dólares, pues Texas se enorgullece de ser el primer estado de producción ganadera de la nación, y esa es una posición que deseamos conservar. Pero los condados costeros fueron devastados debido al impacto de Ike", agregó Staples.

Lee espera que su donativo anime a otros tejanos a participar en las labores de ayuda.

El propietario de los Astros, Drayton McLane, señaló que fue una experiencia inusual estar en el estadio Minute Maid Park hablando sobre ganado y paja, pero se mostró impresionado con la labor que ha desarrollado Lee.

"Carlos ha demostrado una gran pasión por esto. Le encanta la ganaderí­a, se ha involucrado y desea ser factor de diferencia. De eso es de lo que se trata el equipo de los Astros de Houston", agregó McLane.

FUENTE: Agencia AP