Béisbol Béisbol - 

Casilla se consolida como el intermedista de los Mellizos

MINNEAPOLIS (AP). Los Mellizos de Minnesota no tení­an otra alternativa cuando en mayo decidieron convocar de las menores a Alexi Casilla, hoy por hoy una de los pilares del equipo.

Nick Punto sufrió una lesión muscular. Brendan Harris también corrió la misma suerte. A Matt Tolbert le pasó lo mismo, dejando sin opciones al piloto Ron Gardenhire.

Gardenhire siempre habí­a estado intrigado con las condiciones fí­sicas de Casilla, pero la falta de concentración o la inclinación del dominicano de malograr una jugada de rutina en una odisea acabaron por exasperar al manager.

Fue por eso que Casilla no pudo ganarse una plaza en el equipo en los entrenamientos de primavera. Sólo le fue peor en Triple A, con apenas un promedio de .219 y ponchándose a granel.

Pero las lesiones obligaron que Gardenhire pidiese con urgencia los servicios del segunda base.

La producción de Casilla con el guante y el madero ha sido tan buena que Gardenhire al menos no se tiene que preocupar de algo en su remendado infield.

"Realmente se ha disciplinado y está aprendiendo. Seguirá cometiéndolos (errores) ... pero ha hecho importantes ajustes", declaró Gardenhire. "Parece que ahora es él quien lleva la manija y no al revés".

Casilla batea para .302 con tres jonrones, seis dobles y 27 impulsadas en 35 juegos este año en las mayores, asentándose como titular de la intermedia.

"Ya no me inquieto por la segunda base", dijo Gardenhire. "Lo que preocupa es a quien poner cuando él no puede jugar".

Su actuación en la victoria del domingo por 5-3 ante Arizona fue un reflejo del repunte que ha hecho.

Luego de cometer un error en el tercer inning, Casilla no se amilanó. Respondió con un sencillo productor de dos carreras y anotó mediante un sacrificio cuando los Mellizos fabricaron cinco carreras en el quinto inning.

También pudo exhibir su potente brazo y la velocidad en las bases que lo convirtieron en uno de los prospectos más cotizados del equipo desde que fue adquirido en 2005 en un canje por

J.C. Roomer. Casilla pudo hacer un double play, pese a que el antesalista Brian Buster se demoró en pasarla la bola y luego se lució al zambullirse para atrapar un batazo.

"Aprendí­ muchas cosas el año pasado", declaró Casilla sobre su pobre 2007. "Ese fue mi temporada de aprendizaje. Creo que ahora soy un mejor jugador. Estoy más relajado y trato de hacer lo mí­o".

Gardenhire y el reto de los Mellizos han tratado que Casilla se relaje durante dos años.

La pasada temporada, cometió 10 errores en 56 juegos, causados por moverse mal y no hacer lo básico en los tiros. También fue muy ansioso en el plato, con promedio de .222 con .256 de embase, 29 ponches, y nueve boletos gratis.

"¿Saben qué? Todo eso me hizo un mejor jugador", comentó Casilla. "Me hizo trabajar. Me puse a hacerlo y ahora aquí­ estoy de vuelta".

Eso se ha podido notar con una racha de 13 partidos seguidos bateando de hit, y ha anotado 20 carreras. En defensa ya sabe completar las jugadas de rutina.

Todaví­a tiene que mejorar en algunos aspectos. Se ha ponchado 16 veces contra 11 bases por bolas, pero Gardenhire sólo ve cosas buenas si se mantiene concentrado.

"Siempre habrá algún problema y habrán cosas que se le tendrán que insistir", dijo Gardenhire. "Pero vaya que ha progresado".

FUENTE: Agencia AP