Clásico: ¿Puerto Rico recibirá a Grandes Ligas?

SAN JUAN (AP). Ante la exitosa primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en la isla, los organizadores de ese evento pusieron su mira en la celebración de juegos de la temporada regular de Grandes Ligas en el estadio Hiram Bithorn.

En los cinco dí­as que duró la primera ronda del Clásico, unas 100.000 personas llegaron hasta el Bithorn para disfrutar de la magia del béisbol, y Antonio Muñoz Bermúdez, productor del evento, aseguró que ese respaldo sirvió para que los ejecutivos de las Grandes Ligas constataran el "interés genuino" que existe aquí­ por ese deporte.

"Ellos entendieron que Puerto Rico es una plaza que hay que mantener para el béisbol y que en el futuro tiene el potencial de tener un equipo (de Grandes Ligas) local", indicó Bermúdez, propietario de la productora MB Sports.

Bermúdez dijo que sueña con un equipo de Grandes Ligas que lleve en su uniforme el anagrama de Puerto Rico, pero reconoció que antes de dar ese paso la isla deberá demostrar su capacidad de acoger más eventos de este tipo.

En el 2003 y el 2004, los Azulejos de Toronto _que no atraí­an mucha fanaticada a su estadio_ jugaron como locales en el Bithorn ante novenas como los Mets de Nueva York, los Expos de Montreal, los Piratas de Pittsburgh y los Rangers de Texas.

Murray Cook, vicepresidente de Producción Internacional del Clásico, dijo sentirse satisfecho con la celebración de ese evento de las MLB (siglas en inglés de las Grandes Ligas) en la isla y, aunque aseguró que esa organización quiere mantener ví­nculos con Puerto Rico, no pudo establecer si ello implica que pronto se jugarán aquí­ partidos de las mayores.

"Estoy seguro de que habrán más juegos. Cuándo, es difí­cil saber", sostuvo.

Mari Batista, directora de Deportes del Municipio de San Juan, precisó que las conversaciones con MLB buscan que la capital acoja, entre el 2010 y el 2013, de seis a 12 partidos de serie regular por temporada para amortizar la inversión que requerirí­a un evento de esta envergadura.

Y es que MLB ha indicado que el Bithorn deberí­a ampliarse en al menos 10.000 asientos adicionales, lo que aumentarí­a su capacidad a 30.000 fanáticos.

Ya el Municipio de San Juan contaba con un plan, elaborado entre el 2002 y el 2003, para esta ampliación, y Batista anticipó que necesitarí­an unos 10 meses para realizar la construcción, que entonces se estimó costarí­a unos ocho millones de dólares.

"Si vemos que tenemos una certeza mayor de que podremos tener más ediciones de este tipo de eventos, pues construimos", dijo Batista en una conferencia de prensa celebrada en el Bithorn y en la que participó, además, el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Se espera que MLB divulgue el calendario de la temporada 2010 en mayo de este año.

Bermúdez dijo que ya inició contactos preliminares con varias franquicias de Grandes Ligas que podrí­an interesarse en jugar en la isla alguna serie como equipo local.

Entre esas novenas, Bermúdez mencionó a los Piratas y los Rays de Tampa Bay, equipos que no generan tantas ganancias en sus estadios y que, además, juegan en ciudades que son visitadas por boricuas o que cuentan con una comunidad puertorriqueña importante.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience