Béisbol Béisbol - 

Clásico: Para Alou, un tí­tulo serí­a el broche de oro perfecto

JUPITER, Florida (AP). Retirado como manager de las Grandes Ligas, Felipe Alou no se hizo rogar mucho cuando le ofrecieron dirigir a la selección de República Dominicana en el Clásico Mundial de béisbol.

Después de todo, era la oportunidad de volver a representar los colores de su paí­s natal en un torneo internacional tras medio siglo.

Alou formó parte de la novena que en 1955 consiguió la medalla de oro en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Ciudad de México, justas en las que también participó como lanzador de la jabalina.

A sus 73 años, Alou no oculta que el Clásico podrí­a ser la última vez que se ponga un uniforme.

"Para mí­, esta es la oportunidad de cerrar con broche de oro", afirmó el dirigente. "Representar al paí­s después de tanto tiempo me llena con un orgullo inmenso".

Dentro del equipo dominicano, Alou goza de una completa devoción por parte de sus jugadores, sin importar el grado de estrellato que puedan tener.

Tal es el caso de Alex Rodrí­guez, quien en la primera edición hace tres años jugó para Estados Unidos y ahora se encuentra con la Dominicana.

"La verdad es que una de las razones principales de las que yo estoy muy feliz de estar en el equipo es por jugar para una leyenda como Felipe Alou", declaró el tercera base de los Yanquis de Nueva York. "Para nosotros es el maestro ... el doctor de la pelota".

"Le tengo mucho respecto y cariño. Yo sé que será un gran regalo para él", añadió sobre la posibilidad de ceñirse la corona.

Alou fue uno de los primeros dominicanos en jugar de forma regular en las mayores, junto a sus hermanos menores Jesús y Matty. Integrante de siete clubes, Alou fue seleccionado tres veces para el Juego de Estrellas.

Tras una trayectoria de 17 años como jugador, Alou se dedicó a ser coach y en 1992 fue designado como piloto de los Expos de Montreal, convirtiéndose en el primer dirigente dominicano en las mayores.

Fue escogido como el Manager del Año de la Liga Nacional en 1994, en una temporada que no se completó debido a una huelga de peloteros.

En ese momento, con figuras en alza como Pedro Martí­nez, Larry Walker y a su hijo Moisés, los Expos ostentaban el mejor récord de las mayores. Pero la huelga dio al traste con la campaña y el núcleo del equipo se desintegró debido a sus limitaciones de dinero.

Alou, cuya última experiencia como piloto fue en 2006 al frente de los Gigantes de San Francisco y se fue con un récord final de 1.033 victorias y 1.021 derrotas, dice que una mera mirada a sus pupilos le hace pensar que tiene el arsenal adecuado para lograr una consagración.

"Vamos a hacer un buen papel", declaró. "El pitcheo es joven, pero cualquiera envidiarí­a lo que tenemos con Edinson Vólquez y Johnny Cueto. Al bullpen no le veo falla por ninguna parte y sabemos que vamos a batear".

En el caso del torpedero Hanley Ramí­rez, rendir como debe ser es una obligación ante un manager al cual definió como una "enciclopedia del juego".

"Llevo unos cuantos dí­as con el equipo, pero he aprendido mucho de él. Queremos darle ese regalo de retiro para que no se le olvide", afirmó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: