Clásico: Control de los jugadores marcará futuro del torneo

SAN JUAN (AP). La respuesta a esa interrogante podrí­a ser crucial para el futuro de este certamen que, en su concepto original, intentaba llevar a los diamantes a los máximos exponentes del béisbol en los uniformes de sus respectivos paí­ses.

Pero la realidad es distinta. Después que los grandes nombres fueron inscritos en los rosters preliminares, la presión de los equipos de Grandes Ligas, las exigencias de onerosas pólizas de seguro, además de las lesiones, obligaron a los dirigentes a modificar sus planes.

"Este es el año del Clásico. No sé quién tiene control de los jugadores, pero hasta que no haya control sobre ellos creo que el Clásico va a estar en peligro. Lo malo es que se monta una promoción a base de nombres, pero luego la mitad no aparece", dijo el manager de la novena dominicana Felipe Alou.

Estrellas como Johan Santana, Alex Rodrí­guez, Mike Lowell, Albert Pujols, Jorge Posada, Mariano Rivera, Aramis Ramí­rez y Vladimir Guerrero son algunos de los ausentes de la segunda edición de un torneo que irrumpió en el 2006.

El gerente general del equipo de Puerto Rico, Lou Meléndez, destacó que Grandes Ligas debe establecer una polí­tica clara en torno al evento y señaló que le corresponde al comisionado Bud Selig fijar la participación de los peloteros.

"En términos de los equipos, es la responsabilidad del comisionado, que es el único que puede meterse con los equipos. Si vamos a fomentar el juego internacional van a tener que dejar jugar. Si no, tendremos el problema de que el desarrollo no va a lograrse. Eso tiene que ser parte de la polí­tica de Grandes Ligas", dijo Meléndez.

El dirigente boricua, José Oquendo, expresó preocupación por el futuro del torneo y opinó que la fecha de marzo no es la ideal.

"Me preocupa el futuro del Clásico por la ausencia de muchos jugadores. Este año fueron muchas, especialmente en los equipos latinos. Es un buen torneo, es competencia fuerte, pero hay que salvarlo. El momento ideal para hacerlo nadie lo sabe, en marzo los jugadores no están al 100% y en noviembre están muy cansados ya", destacó.

El torpedero dominicano de los Astros de Houston, Miguel Tejada, coincidió con Oquendo.

"Este es el único momento en el que se puede hacer, porque después que empieza la temporada, los equipos no van a estar disponibles para dejar jugar a sus peloteros, y después de la Serie Mundial no creo. Ya todo el mundo tiene 500 ó 600 turnos arriba y es algo difí­cil", indicó.

Meléndez subrayó que el mes de marzo es la fecha más indicada para celebrar el Clásico, ya que la temporada en las mayores es extensa y no brinda mucha flexibilidad en el calendario.

"Sobre la fecha, ellos (Grandes Ligas) lo han pensado mucho y en este momento el mejor tiempo para hacerlo es marzo porque no van a parar la temporada en julio, un torneo como este toma por lo menos tres semanas. Para el final de la temporada menos van a querer jugar los peloteros después de un año agotador. Hasta ahora, lo ideal es marzo".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience