Béisbol Béisbol - 

Clásico: Corea del Sur aplasta a Venezuela y avanza a final

LOS ANGELES (AP). Corea del Sur ofreció una cátedra y humilló el sábado por 10-2 a Venezuela para avanzar a la final del Clásico Mundial de Béisbol

Batazos cortos y largos, extraordinarias jugadas defensivas, pitcheo estelar y cinco errores venezolanos fueron los ingredientes de la obra maestra de los surcoreanos, que enfrentarán el lunes por el tí­tulo al ganador del partido del domingo entre Japón y Estados Unidos.

Corea del Sur (6-2) sólo ha perdido dos veces en el torneo, ambas frente a Japón. El equipo nipón, campeón defensor, eliminó al surcoreano en las semifinales del Clásico anterior en 2006.

Venezuela (6-2) mejoró su actuación de hace tres años, cuando llegó hasta la segunda ronda. Sin embargo, con un roster repleto de astros de Grandes Ligas, se esperaba más del equipo dirigido por Luis Sojo que dijo adiós en semifinales.

La decisión de Sojo de guardar para una hipotética final a su as Félix Hernández y enviar a la lomita a Carlos Silva podrí­a pesarle por mucho tiempo.

Animados por el entusiasta coro de "¡Dae Han Min Kuk!" (¡Corea!) de miles de compatriotas vestidos de azul en el Dodger Stadium, el bombardeo surcoreano arrancó temprano frente a Silva y contó con la complicidad de varios errores de la "vinotinto".

Un rally de cinco anotaciones en el primer inning, con tres errores venezolanos y coronado por un jonrón de tres carreras de Shin Soo Choo, prácticamente selló la suerte del encuentro.

Yong Kyu Lee abrió el partido con boleto y el segundo bate Keun Woo Jeong bateó un elevado al jardí­n derecho que parecí­a ser el primer out. Sin embargo, el guardabosque Bobby Abreu dejó caer la pelota, y luego su tiro a la intermedia para sacar al corredor no fue controlado por el segunda base José López para colocar dos hombres en las almohadillas.

Hyun Soo Kim bateó sencillo remolcador, Tae Kyun Kim congestionó el tránsito con hit, y Dae Ho Lee impulsó otra con roleta de out al infield. Acto seguido, Shin Soo Choo sacudió un kilométrico jonrón de tres carreras por el jardí­n central para poner el marcador 5-0 a favor de los coreanos. Venezuela cometió otras dos pifias en el acto que no influyeron en el marcador.

Choo, jardinero de los Indios de Cleveland, es el único jugador de las mayores en el equipo surcoreano.

El ataque continuó en el segundo episodio con un cuadrangular de dos carreras de Tae Kyun Kim, su tercero del torneo. Ese fue el último bateador que enfrentó Silva (1-1), que le dio paso a Enrique González.

Silva cargó con el revés con labor de un inning y un tercio. Admitió siete carreras _una inmerecida_, seis hits y otorgó un boleto.

Suk Min Yoon (2-0), en cambio, sentó a siete de los ocho primeros bateadores que encaró. Venezuela se colocó en la pizarra en la tercera con hits consecutivos de Marco Scutaro, Endy Chávez y Melvin Mora que produjeron una carrera.

El abridor de 22 años permitió siete hits y dos carreras en seis y un tercio de entradas, con cuatro ponches y un pasaporte. Tae Hyun Chong, Hyun Jin Ryu, Wook Hyun Jong y Yong Chang Lim completaron el trabajo.

Corea del Sur rayó otra en la cuarta con doblete de Young Min Ko, boleto a Hyun Soo Kim y error del inicialista Miguel Cabrera en un tiro del catcher Ramón Hernández tratando de atrapar al corredor que le permitió a Ko pisar la goma desde segunda.

Los surcoreanos exhibieron maestrí­a en todas las facetas del juego y quizás el mejor ejemplo de su dominio del guante se produjo en el quinto acto cuando el torpedero Ki Hyuk Park se zambulló de forma espectacular para atrapar una roleta de Hernández y sacarlo de out en primera.

La masacre continuó en el sexto con otras dos rayas asiáticas, con sencillo impulsador de Dae Ho Lee contra el relevista Ví­ctor Zambrano y elevado de sacrificio de Jeong Choi. El daño pudo haber sido mayor ya que Corea del Sur llenó las bases con dos fuera y el pitcher Ví­ctor Moreno envió un lanzamiento descontrolado, pero el receptor Hernández realizó una buena jugada en su tiro al home y Moreno logró el tercer out.

Venezuela descontó una en la séptima con un vuelacerca solitario de Carlos Guillén, su tercero del campeonato.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: