Béisbol Béisbol - 

Clásico: Decepción total en Cuba tras eliminación

LA HABANA (AP). Los cubanos quedaron estupefactos después de la blanqueda 5-0 de su equipo de béisbol frente a Japón y que les eliminó de la ronda final del Clásico Mundial de Béisbol.

"Ni me hables, estoy ponchado" expresó Etienne Rodrí­guez, un apasionado aficionado de 17 años.

En camino hacia el colegio, el joven se lamentó: "imagí­nate, no llegamos a la final, me parece increí­ble, se cometieron muchos errores".

Fue la segunda derrota de la novena cubana en tres dí­as frente al elenco asiático, que el domingo ganó 6-0 el cotejo inicial de la segunda ronda.

"Han sido 18 capí­tulos sin poder anotar, sin descifrar ese certero cuerpo de lanzadores", comentó el diario oficial Granma en un artí­culo de portada el jueves. "Japón nos dejó fuera del Clásico Mundial".

Japón también fue el verdugo de Cuba en la primera edición del Clásico, cuando los antillanos perdieron 10-6 en la final frente a los asiáticos.

"Sueño frustrado en el Clásico", señaló la agencia noticiosa Prensa Latina, mientras que el diario Juventud Rebelde destacó que "Japón mandó en la lomita".

Sentado en un parque del barrio capitalino de Miramar, Alberto Ramí­rez, un jubilado de 72 años, explicó que "el pitcheo estuvo muy flojo, pero además yo vi algunos jugadores en la alineación que no rindieron".

En Cuba, el béisbol es el deporte nacional, una pasión de la que casi todo el mundo habla incluido el ex presidente Fidel Castro, quien dedicó tres de sus habituales "Reflexiones" al Clásico.

Castro consideró en un escrito el martes que la novena de Japón es "como un reloj ... posee una gran dosis de sangre frí­a".

De acuerdo con estadí­sticas del comité organizador del Clásico Mundial, esta es la primera vez desde 1951 que Cuba se queda fuera de las finales de un torneo mundial de envergadura.

Cuba se coronó campeón por última vez en el mundial de 2005. Desde esa fecha acumuló el segundo lugar en el primer Clásico Mundial, el Preolí­mpico de las América, ambos en el 2006; en el mundial de 2007 y en los Juegos Olí­mpicos de Beijing de 2008. En el presente Clásico la novena cubana deberá conformarse con compartir el quinto lugar con Puerto Rico, ambos con foja de 4-2.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: