Béisbol Béisbol - 

Clásico: Delgado recibe permiso para usar el número 21

SAN JUAN (AP). Llevar en su camiseta el número 21 siempre ha sido para el puertorriqueño Carlos Delgado uno de sus mayores honores en el deporte profesional.

Ese fue el número del í­dolo puertorriqueño Roberto Clemente, y en su honor Delgado lo utiliza en Grandes Ligas. Ahora, es el que usará en su camiseta del equipo de Puerto Rico que participará en el Clásico Mundial de béisbol en marzo próximo.

Pero antes de pedirlo a Lou Meléndez, gerente general del equipo, Delgado se aseguró de que la familia del fenecido astro puertorriqueño estuviera de acuerdo.

El jueves por la noche, Delgado finalmente se puso públicamente la camiseta con el número 21 ante las miradas de beneplácito de Vera Zavala, viuda de Clemente, y su hijo Luis Roberto Clemente.

"Antes que todo quiero darle gracias a la familia Clemente por permitirme usar el número 21. Para mí­ es un honor y un privilegio", expresó Delgado durante la apertura de una exposición de artí­culos de colección de su paso por las Grandes Ligas en el Museo del Deporte de Puerto Rico.

"Una de las cosas que yo he aprendido en el béisbol es que uno juega para el nombre que está al frente de la camisa, no para el que está detrás", sostuvo.

"Y ahora que tengo la oportunidad de representar este nombre que tengo aquí­, mi patria Puerto Rico, es un honor poder llevar el número 21, que no es casualidad que en las Grandes Ligas también yo use ese número en honor de nuestro astro Roberto Clemente. Me siento bien honrado y ciertamente vamos a honrar ese nombre", manifestó el pelotero.

La figura de Clemente es venerada en la isla y el número 21 que lo inmortalizó fue retirado en la liga de béisbol profesional puertorriqueña desde 1998. También hubo un movimiento para solicitar al Comisionado de Grandes Ligas que lo retire en las mayores.

Los Piratas de Pittsburgh sí­ retiraron el número de Clemente de esa novena en el 1973, un año después de su trágica muerte.

Clemente es uno de dos puertorriqueños que han sido exaltados al Salón de la Fama del Béisbol. El otro es Orlando Cepeda.

El 31 de diciembre de 1972, Clemente murió cuando se estrelló el avión en el que llevaba ayuda humanitaria para las ví­ctimas de un terremoto en Nicaragua.

Delgado, de 36 años, ganó en 2006 el Premio Roberto Clemente, que otorga Grandes Ligas a aquellos jugadores que se destaquen tanto dentro del terreno de juego como fuera de él por sus obras benéficas.

"Para nosotros como familia, lo importante era que no se devaluara el significado que tiene el que el número de mi padre fue retirado en Puerto Rico. Carlos posee una humildad no sólo en su vida personal, sino en cómo se proyecta en todas las situaciones", dijo Clemente hijo durante la actividad.

FUENTE: Agencia AP