Clásico: Final asiática entre Corea del Sur y Japón

LOS ANGELES (AP). La corona del Clásico Mundial de Béisbol se quedará en Asia.

Japón armó un rally de cinco carreras en el cuarto inning y derrotó el domingo por 9-4 a Estados Unidos para avanzar a la final del Clásico contra Corea del Sur.

El partido del lunes en el Dodger Stadium será una reedición de su duelo de semifinales de 2006, en el que Japón se impuso por 6-0 para luego ganar la final por 10-6 sobre Cuba.

Corea del Sur (6-2) y Japón (6-2) también se han visto las caras cuatro veces en esta edición del torneo, dos en la primera ronda en Tokio y otras dos en la segunda fase en San Diego, con un par de triunfos para cada equipo: los nipones ganaron por 14-2 y 6-2, y los surcoreanos se impusieron por 4-1 y 1-0.

Jung Keun Bong (2-0) abrirá por Corea del Sur, mientras que por Japón subirá al montí­culo Hisashi Iwakuma (1-1). Bong logró sus dos triunfos contra Japón, en los que apenas toleró seis hits y una carrera. La derrota de Iwakuma fue ante Corea del Sur.

Corea del Sur, actual campeón olí­mpico, llegó a la final al aplastar el sábado por 10-2 a Venezuela.

Estados Unidos llegó un escalón más arriba que en el Clásico de hace tres años, cuando fue eliminado en la segunda ronda. Sin embargo, aquejada por numerosas bajas por lesiones, la novena norteamericana no pudo contra un conjunto nipón que engranó desde el primer dí­a y que tuvo en el montí­culo a su as Daisuke Matsuzaka.

"Ellos hicieron las jugadas básicas, aprovecharon nuestros errores y no están preocupados por sacar la pelota del parque", dijo el bateador designado Jimmy Rollins.

Matsuzaka (3-0) se apuntó el triunfo y ahora tiene récord perfecto en seis salidas en los dos Clásicos. El derecho de los Medias Rojas de Boston fue el jugador más valioso en el 2006.

Matsuzaka laboró cuatro y dos tercios de innings, en los que admitió cinco hits, dos carreras, con cuatro abanicados y tres pasaportes. Toshiya Sugiuchi, Masahiro Tanaka, Takahiro Mahara y Yu Darvish completaron la labor monticular.

Japón liquidó el encuentro en la cuarta frente al abridor estadounidense Roy Oswalt (1-1). Abajo 2-1 en la pizarra, los asiáticos colocaron hombres en base con sencillos consecutivos de Atsunori Inaba y Michihiro Ogasawara, y un error del intermedista Brian Roberts en batazo de Kosuke Fukudome produjo una raya.

Kenji Johjima remolcó otra con elevado de sacrificio y Akinori Iwamura empujó una con triple. Un sencillo de Munenori Kawasaki llevó a Iwamura al plato, y Kawasaki timbró con doblete de Hiroyuki Nakajima.

Oswalt permitió seis hits y seis carreras _dos inmerecidas_ en tres y dos tercios de entradas. Abanicó a uno y otorgó un boleto.

"Creo que nosotros tenemos buenos jugadores. Sólo fue un partido", comentó el manager estadounidense Davey Johnson. "Algunos de nuestros pitchers no están en tan buena condición como los lanzadores japoneses".

Roberts madrugó a Matsuzaka al sacudir un jonrón solitario en el primer episodio. La segunda carrera estadounidense se produjo en la tercera con hit de Jimmy Rollins, base robada, y doble impulsador de David Wright.

Estados Unidos se acercó en la octava frente al relevista Takahiro Mahara. Ryan Braun empalmó doble, Brian McCann recibió boleto y Mark DeRosa los impulsó a ambos con un doble pegado a la lí­nea del jardí­n izquierdo. Sin embargo, el bateador emergente Evan Longoria _convocado de emergencia para las semifinales por las lesiones a varios titulares_ abanicó en su único turno del partido, y Roberts bateó una lí­nea al pitcher para apagar la llama.

Japón fabricó tres carreras de seguridad en la octava. Un error en un tiro del torpedero Derek Jeter con dos outs produjo una, Ichiro Suzuki impulsó otra con sencillo y Nakajima la tercera con doble.

"No fuimos tan certeros en con el guante como usualmente somos", señaló Johnson.

Estados Unidos tuvo una buena oportunidad en la quinta al colocar hombres en primera y segunda con un out, pero Matsuzaka abanicó a Wright y el relevista Sugiuchi ponchó a Adam Dunn para cerrar la puerta.

El plantel de Johnson perdió por lesiones durante el torneo al inicialista Kevin Youkilis, al intermedista Dustin Pedroia, al antesalista Chipper Jones y al relevista Matt Lindstrom.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars