Clásico: Holanda deja a Dominicana contra la pared; Japón avanza

TORONTO (AP). Estados Unidos y Venezuela arrancaron con victorias sobre Canadá 6-5 e Italia 7-0, respectivamente, en la apertura del Grupo C que se disputa en Toronto, dejando servido para el domingo un choque entre ambos. Los perdedores se miden el lunes.

Puerto Rico, que está en la misma llave D de Holanda y Dominicana, se hizo respetar en su estadio Hiram Bithorn al vencer a Panamá por 7-0. Dominicanos y panameños se miden el domingo en un partido de vida o muerte.

Japón, el actual monarca, se convirtió en el primer equipo en avanzar a la segunda ronda del torneo al aplastar en Tokio a Corea del Sur por 14-2 en partido por el Grupo A, que completan China y Taiwán.

El Grupo B, que tiene como sede a México, se pone en marcha el domingo con los partidos Sudáfrica-Cuba y México-Australia.

La primera y gran sorpresa tuvo lugar en San Juan, donde Holanda --considerada con Panamá como las más débiles de la zona D-- le asestó un duro revés a Dominicana.

Holanda anotó sus tres carreras en el primer inning frente al abridor Edinson Vólquez (0-1), aunque ninguna fue limpia y contaron con la complicidad de dos errores dominicanos. El as de los Rojos de Cincinnati permitió dos hits, tres ponches y dos boletos en tres entradas.

Sidney Ponson (1-0) trabajó cuatro buenas entradas para apuntarse el triunfo por Holanda. El derecho cedió cinco inatrapables, abanicó a uno y permitió dos carreras.

Miguel Tejada conectó un jonrón solitario por Dominicana en la cuarta, y los caribeños rayaron su otra con un elevado de sacrificio de Ramí­rez en la quinta.

Leon Boyd trabajó la novena y logró el histórico rescate.

"Es una derrota que nos pone contra la pared", admitió el manager dominicano Moisés Alou. "Pero ya hablé con los muchachos y les dije que tenemos que ganar de ahora en adelante".

Holanda se medirá el lunes a Puerto Rico en choque entre ganadores. Los boricuas, con Javier Vázquez (1-0) como abridor, no tuvieron que sudar tanto esta vez para ganarle a los canaleros, cuyo abridor Bruce Chen cargó con el revés al permitir dos carreras y cuatro imparables en cuatro entradas.

Las dos primeras carreras de los locales fueron jonrones solitarios de Carlos Delgado e Iván Rodrí­guez en la segunda y cuarto entradas.

Hace tres años, Puerto Rico sudó la gota gorda para vencer 2-1 a Panamá.

En el Rogers Centre de Toronto, hogar de los Azulejos, Estados Unidos derrotó con susto a Canadá gracias a sendos jonrones de Kevin Youkilis, Adam Dum y Brian McCann, quienes fueron las bují­as en la ofensiva.

El manager Davey Johnson debió acudir a seis relevistas para apoyar los tres primeros episodios lanzados por Jake Peavy, en los que concedió dos hits, incluyendo un jonrón de Joey Votto. El ganador del Cy Young por la Liga Nacional en 2007 se fue sin decisión. LaTroy Hawkins, quien no permitió hit ni carreras en labor de relevo en el cuarto, se apunto la victoria. J.J Putz recibió una carrera en el noveno, pero logró mantener la mí­nima ventaja para el salvamento.

Estados Unidos cobró venganza del revés que recibió en la primera ronda del anterior Clásico del 2006 ante Canadá por 8-6. Canadá se resignó al revés y prometió dar dura pelea en su segundo partido el lunes ante Italia.

Venezuela, por su parte, vino de menos a más para vencer a la escuadra italiana, que se vio mejor en bateo y pitcheo los primeros cuatro innings. Italia le pegó seis imparables al abridor Carlos Silva, pero le faltó remolcar a sus corredores. En tanto, el derecho Mark DeFelice mantuvo a raya la ofensiva rival.

Silva fue relevado por su compañero en los Marineros de Seattle, Félix Hernández, quien se apuntó la victoria al no ceder carreras en cuatro entradas.

Venezuela aseguró la victoria con un racimo de cuatro carreras en la parte baja de la quinta, gracias a un jonrón solitario de Carlos Guillén y a imparable de Bobby Abreu que impulsó dos rayitas. Sumó otra en el séptimo con bambinazo de Melvin Mora y dos más en la baja del octavo con hits remolcadores de Ramón Hernández y Mora.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto