Béisbol Béisbol - 

Clásico: Johan Santana no jugará por Venezuela

CARACAS (AP). Johan Santana no lanzará por Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol debido al alto costo de su seguro, confirmó el viernes la federación venezolana de esa disciplina.

La participación del pitcher de los Mets de Nueva York estaba en duda desde hace semanas ya que el zurdo fue operado de una rodilla en las vacaciones. Santana habí­a dejado la decisión final en manos de su club de Grandes Ligas.

"El seguro de Santana se elevaba un millón de dólares más de lo que le correspondí­a, por el hecho de haberse operado la rodilla izquierda en octubre, y eso lo colocaba en un renglón de alto riesgo", dijo en un comunicado Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol.

El pago del seguro de Santana, al igual que el de todos los jugadores de Grandes Ligas que participarán en el Clásico del 5 al 23 de marzo, debí­a ser cancelado por la empresa organizadora del evento, la World Baseball Classic Inc.

Santana, quien participó en el primer Clásico Mundial con la selección venezolana, fue operado el 1 de octubre de 2008 para corregirle una lesión en los meniscos de la rodilla izquierda.

La ausencia de Santana representa una sensible baja en el equipo venezolano, que lo tení­a como el candidato principal para iniciar su primer partido el 8 de marzo contra Italia en Toronto.

El dos veces ganador del Cy Young fue el pitcher del primer juego de Venezuela en el pasado Clásico.

"Johan es uno de los mejores pitcher y de los jugadores más destacados de la reserva nacional y el que le impidan jugar ciertamente nos afecta; sin embargo, sabemos que él tení­a toda la disposición de defender los colores del paí­s y que a la distancia lo estará haciendo", dijo Zerpa.

El directivo aseguró que los Mets no se oponí­an a que el nativo de Mérida disputara el torneo.

"Por parte de los Mets, si bien al principio se habí­an mostrados un poco reacios de dejarlo jugar, luego cambiaron su posición y estaban abiertos a que ello sucediese. Los Mets son uno de los equipos que están de parte del Clásico y la presencia de sus jugadores así­ lo denota", señaló Zerpa.

Santana registró el mejor promedio de efectividad de la Liga Nacional el año pasado, con 2.53, y redondeó foja de 16-7.

Las declaraciones de Zerpa sobre los Mets contradicen lo que dijo anteriormente esta semana, cuando culpó al equipo de Nueva York por obstaculizar la participación de su as.

"Los Mets parecen ser la piedra de tranca, aunque oficialmente no han dicho nada", dijo Zerpa esta semana. "Lo que más nos preocupa es que tratan de impedir jugar, en especial, a los lanzadores, que están en excelentes condiciones. Sin buen pitcheo no se gana en el béisbol".

La baja de Santana, quien esta semana comenzó sus entrenamientos de primavera con los Mets, en la selección venezolana se suma a las de Ví­ctor Martí­nez, José Ascanio, Rafael Betancourt, Pablo Sandoval, Maximiliano Ramí­rez, Aní­bal Sánchez y Renyel Pinto.

FUENTE: Agencia AP