Béisbol Béisbol - 

Clásico: Pese a complicaciones Venezuela espera dar pelea

CARACAS (AP). Venezuela perdió a sus dos mejores pitchers, pero apuesta al poder de sus bates y al talento de sus otros jugadores para pelear por el tí­tulo del segundo Clásico Mundial de Béisbol.

Los serpentineros Johan Santana y Carlos Zambrano decidieron ausentarse del torneo, el primero porque fue operado recientemente y el seguro era muy caro, y el segundo porque prefirió permanecer en los campos de entrenamiento con los Cachorros de Chicago.

"No están todos los jugadores que la mayorí­a de los venezolanos hubiese querido que estuvieran, pero los que están, no les falta talento, experiencia y lo más importante de todo, están entusiasmados de representar a su paí­s", dijo a la AP Enrique Brito, gerente general del seleccionado venezolano.

"El roster está integrado por jugadores que vienen de tener buenas campañas en Estados Unidos y Venezuela, y sobre todas las cosas son capaces de hacer el trabajo y tienen las ganas de demostrar que merecen más y mejores oportunidades", agregó.

El costo del seguro de Santana se elevó un millón de dólares más de lo previsto luego de ser considerada su participación en el torneo como de "alto riesgo", ya que el zurdo de los Mets de Nueva York fue operado en octubre para corregir una lesión en los meniscos de la rodilla izquierda.

Luego se sumaron las ausencias de Aní­bal Sánchez, Angel Guzmán, Maicer Izturis y Renyel Pinto, entre otros jugadores, quienes mencionaron desde prohibiciones para jugar y la aspiración personal de asegurar un puesto en las mayores.

"Estoy un poco decepcionado. Me entristece que muchos de nuestros mejores jugadores, los que más posibilidades de éxito tienen en las mayores, les falte amor y compromiso por su paí­s, y lo peor de todo que hayan sido tan irresponsables, tanto veteranos y jóvenes prospectos, al esperar hasta último momento para decir que no, lo que complicó todo nuestro el plan de preparación", destacó Brito.

Desde un principio la conformación del equipo venezolano estuvo llena de obstáculos, pero el manager Luis Sojo dijo es mejor pensar en las fortalezas del equipo que en sus ausencias.

Sin un pitcheo de lujo, Venezuela cuenta con bates que meten miedo, especialmente los de los toleteros de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera y Magglio Ordóñez.

También se destacan Bobby Abreu, Carlos Guillén y Melvin Mora. El estelar apagafuegos Francisco Rodrí­guez sobresale entre los relevistas.

"Pocos equipos se pueden dar el lujo de tener en su lineup a todos los jugadores que yo tengo", destacó Sojo.

Entre los bateadores que decidieron ausentarse está el jardinero Juan Rivera, de los Angelinos de Los Angeles, mientras que el catcher Henry Blanco dijo el jueves que se inclinaba por quedarse en los campos de entrenamiento con los Padres de San Diego.

"Lo que importa es que tenemos suficientes herramientas como para seguir siendo considerados como favoritos para titularse campeones del torneo, y nadie debe asustarse que en el equipo estén muchos jugadores sin contrato en el 'norte'", enfatizó.

"Lo digo por experiencia propia. Esos jugadores que parecen del montón, cuando tienen sed de ganar, amor por la camiseta y talento para hacer el trabajo, son capaces de grandes cosas", dijo Sojo, un ex utility, que jugó con los Yanquis que ganaron los tí­tulos mundiales de 1996, 1998, 1999 y 2000.

El torneo se disputará del 5 al 23 de marzo y contará con la participación de 16 equipos. En la primera ronda, Venezuela estará en el Grupo C con sede en Toronto, junto con Canadá, Estados Unidos e Italia.

FUENTE: Agencia AP