Clásico: Pobre defensa y poco bateo provocan salida de Dominicana

SAN JUAN (AP). Encontrar las razones para la eliminación de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol puede tomar una tarde entera.

Considerado como uno de los equipos favoritos para llegar a las etapas finales del torneo, aún con la ausencia de muchas de sus estrellas, el adiós en la primera ronda era impensable.

Los expertos siempre dicen que en una serie corta cualquier cosa puede pasar y que en un torneo como el Clásico hay muchas variables que pueden hacer caer rápidamente hasta al más fuerte.

Dominicana recibió su primera cachetada en la jornada inaugural, cuando Holanda le sacó la victoria por 3-2. Sólo bastó una pobre defensiva en la primera entrada para que los holandeses anotaran tres carreras, sus únicas en el partido, pero suficientes para derrotarles.

Fue en el segundo partido cuando los caribeños dieron muestras de lo que podí­an hacer al apabullar 9-0 a Panamá y eliminar del torneo al equipo centroamericano.

La revancha ante Holanda se vislumbraba de otra manera, ya que los bates dominicanos se habí­a soltado en el triunfo sobre Panamá, pero el dominante pitcheo holandés, la hermética defensa y la confianza mostrada por el conjunto europeo pudieron más.

"En este juego, en el que llevo tantos años, en tantas ligas diferentes, cuando uno cree que lo ha visto todo, uno resulta equivocado", comentó el dirigente dominicano Felipe Alou. "Nosotros hemos visto ocurrir algo que jamás nos imaginábamos".

Las estadí­sticas muestran que la principal falla fue el bateo oportuno. En los tres partidos, 29 corredores se quedaron en posición de anotar, 25 de ellos en los dos juegos ante Holanda.

El bateo colectivo fue de .221 producto de 23 hits en 104 oportunidades al bate, bueno para la décima posición entre todos los participantes del torneo. De los 23 imparables, sólo seis fueron extrabases. Anotaron 12 carreras.

A nivel individual, ninguno bateó sobre el promedio de .500. Willy Aybar fue el único que alcanzó ese nivel al conectar de 4-2 en los dos partidos en que jugó, pero los principales cañones no fueron factor decisivo: David Ortiz se fue de 8-2, Miguel Tejada de 11-3, Nelson Cruz de 11-3 y José Guillén de 12-1.

También falló la defensa, que cometió nueve errores en los tres partidos. Los dos cometidos en la primera entrada del primer partido fueron cruciales en esa derrota.

Por el contrario, el pitcheo sí­ respondió al punto que ocupan la primera posición a nivel colectivo con una efectividad de 0.31.

En 28.2 entradas, sus lanzadores permitieron 14 indiscutibles y cinco carreras. Lograron 37 ponches, incluidos los 10 de Ubaldo Jiménez que establecieron una nueva marca para un lanzador en el Clásico.

De los tres abridores, el único que falló fue Edinson Vólquez (0-1) el perdedor del partido inaugural, quien en tres entradas permitió dos hits, tres carreras y dos bases por bolas.

Johnny Cueto (1-0) y Jiménez cumplieron las expectativas, al igual que los relevistas Pedro Martí­nez y Rafael Pérez.

Martí­nez lanzó seis entradas en los que ponchó a seis, no dio bases por bolas y sólo permitió un hit, mientras que Pérez actuó en tres innings, ponchó a tres y no concedió hits ni boletos.

Por otro, el dirigente Alou criticó desde el inicio las ausencias de grandes estrellas en el equipo, principalmente por las exigencias de disponibilidad, lo que causó que la selección no pudiera contar con jugadores como Albert Pujols, Alfonso Soriano, Adrián Beltré, Manny Ramí­rez y Ervin Santana, entre otros.

Dos dí­as antes del inicio del torneo, también se anunció la baja de Alex Rodrí­guez, por lesión, lo que obligó a Alou a reorganizar su alineación, la que no tuvo tiempo de probar sobre el terreno de juego.

"A la sazón yo dije que si no llegábamos al juego final era un fracaso y ha sido un fracaso porque ni siquiera finalizamos la primera ronda", admitió.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

- VER AHORA -
23:15

RAW