Béisbol Béisbol - 

Clásico: Puerto Rico dependerá de su defensa y bateo

SAN JUAN (AP). Los bates están y la defensa ofrece excelentes garantí­as. Más que nunca, Puerto Rico deberá persignarse a esos dos factores en el Clásico Mundial de béisbol para compensar la debilidad de su pitcheo y mejorar su actuación de hace tres años cuando fue eliminado en la segunda ronda.

Al igual que en la edición inaugural, Puerto Rico tendrá la ventaja de jugar como local en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, sede del Grupo D de primera ronda que incluye además a Panamá, República Dominicana y Holanda.

La defensa y el bateo surgen como las fortalezas del equipo.

El infield se ve impenetrable con guantes como Mike Avilés, Felipe López y Ramón Vázquez. Alex Cora siempre ha sido un utility que responde cuando hace falta.

Avilés viene de batear para .325 en su temporada de novato como torpedero de los Reales de Kansas City. López y Vázquez acaban de firmar contratos con Arizona y Pittsburgh, cubriendo respectivamente la intermedia y antesala.

"Creo que el equipo cuenta con una gran defensiva. Mike Avilés se graduó el año pasado en Grandes Ligas y Cora es una de las mejores manos en ese grupo", comentó el ex jugador y analista televisivo, Cándido Maldonado.

"Vázquez y López también son manos seguras. Es un equipo balanceado. Puerto Rico debiera ser uno de esos equipos que avance a segunda ronda, junto a República Dominicana. No hay muchos nombres que sobresalgan, pero sí­ tenemos una buena representación", añadió.

El otro gran pilar es la ofensiva que tiene a los toleteros Carlos Delgado, Carlos Beltrán y Alex Rí­os como baluartes.

Rí­os y Beltrán son las piezas destacadas en los jardines. La sorpresa del roster fue la inclusión del veterano Bernie Williams, quien ha estado alejado del béisbol los dos últimos años, pero cuya función principal será salir de la banca en momentos en que haga falta experiencia en situaciones de presión.

El consenso unánime entre los expertos en la isla es que la receptorí­a es la posición mejor cubierta. Iván Rodrí­guez, Yadier Molina y Geovany Soto fueron los escogidos dentro de una voluminosa lista en la que también estaban Bengie Molina, Raúl Casanova y Javier Valentí­n.

"Es un equipo que se ve más sólido que el anterior, tiene más poder. Una de las ventajas es que (el inicialista) Delgado no está lesionado, contrario al Clásico anterior cuando Delgado sólo tuvo un turno al bate", opinó el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado, Israel Roldán.

Por el contrario, el pitcheo se presenta nuevamente como la mayor debilidad del conjunto boricua. La rotación de abridores se perfila con Javier Vázquez, Ian Snell y Jonathan Sánchez, de acuerdo con el dirigente José Oquendo.

Se esperaba que Joel Piñeiro iba a ser el segundo abridor, pero fue sustituido por Snell. La decisión enfadó tanto a Piñeiro que optó por no participar en el torneo.

El bullpen parece estar más completo con los brazos de Giancarlo Alvarado, Saúl Rivera, J.C. Romero, Fernando Cabrera, Javier López y Pedro Feliciano, entre otros.

"Ian Snell es una sorpresa muy agradable, pero fue lamentable la decisión de Joel Piñeiro de objetar la decisión de no incluirlo como abridor. Fue una decisión de ego porque las decisiones del dirigente no se deben cuestionar", sostuvo Roldán.

La novena boricua no contará esta vez con jugadores como Mike Lowell, Jorge Posada y Jonathan Albaladejo porque, al haber estado lesionados recientemente, no se pudo cubrir los seguros necesarios.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: