Béisbol Béisbol - 

Clásico: Sojo respira más tranquilo con tema del pitcheo

TORONTO (AP). Armar el pitcheo representó un dolor de cabeza para Luis Sojo en la primera fase del Clásico Mundial de Béisbol, al extremo que debió utilizar en un mismo partido a los dos mejores abridores de Venezuela.

Sojo esgrimió que, por respeto al cronograma de entrenamiento, debió utilizar a Carlos Silva y Félix Hernández en una misma noche, en la que Venezuela derrotó a Italia 7-0.

Luego que Venezuela derrotase el martes 10-1 a Italia para clasificarse a la segunda fase, el manager señaló que ahora tendrá mayor espacio de maniobra respecto a la manera en que armará su rotación para los juegos del sábado y domingo en Miami.

Estados Unidos y Venezuela por la llave C; Puerto Rico y Holanda por la zona D avanzaron a la segunda ronda e integrarán el Grupo 2, a dirimirse en Miami desde el sábado. El otro grupo, en que ya están clasificados Japón, Corea del Sur y Cuba, se disputará en San Diego.

Sojo explicó que ya se la ha programado las sesiones respectivas de bullpen a los derechos Silva y Hernández, ambos de los Marineros de Seattle, para que sean los abridores el primero y segundo juego, respectivamente.

"Eso era lo que nosotros tení­amos planeado para la segunda ronda", manifestó el ex jugador de los Yanquis de Nueva York. "Vamos con Carlos el sábado, Félix el domingo".

El otro abridor es Armando Galarraga, de buena apertura frente a Estados Unidos. Sojo dejo entrever que Galarraga podrí­a incluso estar disponible para suplir el domingo la labor de Hernández.

Debido a un pésimo relevo, Venezuela cargó con una fea derrota 15-6 por Estados Unidos en su segunda salida.

Sojo cree que tendrá más profundidad en su relevo en la segunda fase porque entre otras razones contará con brazos como el de Enrique González, Ramón Ramí­rez y Ví­ctor Zambrano para prepararle el terreno al estelar cerrador Francisco Rodrí­guez.

González y Ramí­rez maniataron el martes la ofensiva italiana en siete episodios. Rodrí­guez y Ví­ctor Moreno sacaron los otros dos actos sin permitir anotaciones.

"Eso me va a permitir a estar más tranquilo a cómo voy a utilizar el bullpen", subrayó.

Además, mencionó el hecho que en la segunda ronda los abridores ya podrán extenderse más que en la primera, al poder tirar un máximo de 85 lanzamientos, 15 más que la fase preliminar, según reglamentos del torneo. Un abridor entonces podrí­a aspirar a lanzar entre cinco y seis entradas.

Sojo fue cuestionado incesantemente la ví­spera, luego que los Marineros de Seattle habrí­an dicho que no obligaron a que Hernández (9-10, 3.45) fuese utilizado necesariamente el sábado.

El dirigente se molestó y explicó que habí­a una restricción "tácita" de las mayores en cuanto al uso de los lanzadores. En este caso Venezuela respetó el cronograma de entrenamiento que tienen Silva y Hernández con su club, además, de cuidar su "integridad fí­sica", argumentó.

La preocupación por el pitcheo le comenzó a Venezuela desde antes de que arrancara el torneo debido a la ausencia de sus ases Johan Santana, de los Mets de Nueva York, y Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago. Santana no participó porque fue operado recientemente y su seguro era muy alto, mientras que Zambrano prefirió quedarse en los campos de entrenamiento con su club.

FUENTE: Agencia AP