Béisbol Béisbol - 

Clásico: Venezuela y Cuba avanzan; Dominicana eliminada

MEXICO (AP). Venezuela y Cuba se clasificaron el martes a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol en una jornada que produjo un suceso inesperado: el rayo holandés retumbó dos veces en el mismo sitio y eliminó al gigante República Dominicana en las primeras de cambio del torneo.

Holanda, un paí­s con pocos pergaminos en el béisbol internacional, tiró a la basura todos los pronósticos al vencer por 2-1 en 11 innings a un equipo dominicano con estrellas del calibre de David Ortiz y José Reyes.

Fue la segunda victoria holandesa sobre los dominicanos, a los que superaron por 3-2 en la primera jornada del Grupo D en San Juan.

De esta manera, Holanda consiguió el otro boleto de la llave a la siguiente fase en Miami y chocará el miércoles con Puerto Rico por el primer lugar.

"En este juego, en el que llevo tantos años, en tantas ligas diferentes, cuando uno cree que lo ha visto todo, uno resulta equivocado", dijo un sorprendido y decepcionado manager dominicano Felipe Alou. "Hemos visto ocurrir algo que jamás nos imaginamos".

Un hit de Yurendell DeCaster contra el relevista Carlos Mármol en la decimoprimera entrada le dio el triunfo a los holandeses.

Australia intentó hacer lo mismo pero no le alcanzó la pólvora, y Cuba se impuso por 5-4 para convertirse en el primer clasificado por el Grupo B en el Foro Sol.

Los australianos ganaban 4-3 hasta el octavo inning, cuando Yosbany Pedraza conectó un jonrón de dos carreras y le dio la victoria a los cubanos.

Australia y México jugarán el miércoles por el otro cupo a la segunda fase en San Diego, donde esperan los ganadores del Grupo A, Corea del Sur y Japón.

"No recibimos el respeto que nos merecemos", reclamó el manager australiano Jon Deeble. Y de paso le envió una advertencia a los mexicanos, a los que derrotaron por 17-7 en su debut: "Vamos a tener otro accidente mañana".

En Toronto, Venezuela aplastó por 10-1 a Italia y se convirtió en el segundo clasificado del Grupo C junto con Estados Unidos, con quien chocará el miércoles por la supremací­a de la llave.

Venezuela empalmó cuatro jonrones en la quinta entrada.

"En cualquier momento í­bamos a romper el hielo ofensivo", señaló el dirigente venezolano Luis Sojo.

FUENTE: Agencia AP