Clásico: Venezuela y EEUU cumplen con el libreto

TORONTO (AP). Venezuela y Estados Unidos sortearon la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol al mostrar lo mejor en ataque dentro de un Grupo C en el que Canadá fue la gran decepción e Italia dejó un grato recuerdo.

El libreto se cumplió en el grupo, con los venezolanos y estadounidenses atrapando los pasajes a la segunda ronda, aunque se creyó que los canadienses darí­an más pelea con una alinación que mostraba algunos bates importantes y por su condición de local.

Venezuela ganó la llave con marca de 3-1 y Estados Unidos terminó como su escolta con 2-1. Italia se retiró eliminada con 1-2 y Canadá no conoció victoria en dos salidas.

"Definitivamente que fue un grupo donde los mejores equipos fueron el de Venezuela y Estados Unidos", manifestó el jardinero estadounidense Shane Victorino, quien jugó en la liga profesional venezolana. "Fueron los de mejor bateo y mejor pitcheo, sin menospreciar a los demás".

Venezuela y Estados Unidos avanzaron más que nada con el aporte de los jugadores que no eran los más conocidos.

Luis Sojo, el manager venezolano, lo sintetizó así­: "En el caso de Venezuela es una selección en donde todos sus jugadores están comprometidos por igual y cada quien sea titular o reserva quiere contribuir. Y así­ se dio".

Como muestra un botón: En la victoria por 5-3 sobre Estados Unodos el miércoles que le aseguró a Venezuela el primer lugar del grupo, el motor lo fue el veterano catcher Henry Blanco, que en el Clásico es el reserva del titular Ramón Hernández. Blanco anotó dos carreras, incluyendo la de su jonrón solitario en la parte alta de la tercera entrada, y guió con maestrí­a a los lanzadores.

Ambos equipos se las ingeniaron para mover sus relevos, con resultados mixtos.

Venezuela arrancó con pie derecho ganándole 7-0 a Italia, en un partido donde Sojo puso a lanzar a dos de sus pilares en la rotación: Carlos Silva y Félix Hernández, compañeros en los Marineros de Seattle. El primero fue remecido por algunos batazos de los italianos, pero dejó el montí­culo sin que le anotasen carreras, mientras que el segundo tuvo una sólida actuación.

El manager venezolano argumentó que en el caso particular de Hernández lo llamó a la loma como relevista porque ese era el dí­a que le tocaba tirar de acuerdo al cronograma de entrenamiento que tení­a con su club en la pretemporada.

Ese asunto generó mucha polémica y Sojo evitó hablar del tema durante la última jornada en Toronto.

Pero tras esa victoria, la "Vinotinto" fue arrollada 15-6 por Estados Unidos en un partido donde el abridor venezolano Armando Galarraga tuvo una decorosa salida, pero en el que el relevo sudamericano se desmoronó por completo, incluyendo a Ví­ctor Zambrano, que el miércoles se redimió tirando tres y dos tercios de entradas cediendo una sola carrera y tres hits.

Venezuela se recuperó al derrotar nuevamente a Italia 10-1 y cerró en grande con su victoria ante el equipo estadounidense.

Estados Unidos ganó en su debut un trabajoso partido ante Canadá por 6-5 con una salida no muy convincente de Jake Peavey, el Cy Young de la Liga Nacional en 2007, pero el manager Davey Johnson se las ingenió con el relevo para sacar el juego. Cuadrangulares ese dí­a de Kevin Youkilis, Adam Dunn y Ryan Braun aportaron a la causa estadounidense.

Luego le propinó la paliza a Venezuela, con la que aseguró temprano la clasificación, en un partido donde se destacaron a la ofensiva Mark DeRosa y Chris Iannetta, séptimo y octavo en la alineación.

Astros como Derek Jeter, David Wright, Chipper Jones y Dustin Pedroia fueron de discreta ofensiva. Jones quedó fuera de la primera ronda tras lesionarse en el segundo juego.

"Aquí­ todo el mundo ha tratado de hacer bien su trabajo", dijo Johnson. "No es que nos relajamos el miércoles (en la derrota ante Venezuela). Son cosas que ocurren en el béisbol".

Italia dio la sorpresa mayúscula al ganarle 6-2 a Canadá y enviarla para su casa. Pero Venezuela la regresó a tierra al dí­a siguiente.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

Debate Abierto

- VER AHORA -
11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience