Béisbol Béisbol - 

Comienza la era de Terry Francona con los Indios

CLEVELAND (AP). Terry Francona fue presentado el lunes como mánager de los Indios de Cleveland, con la misión de enderezar el rumbo de un equipo que ha sufrido más de 90 derrotas por tercera vez en cuatro años.

Francona fue contratado durante el fin de semana y firmó por cuatro años. La gerencia de Cleveland lo prefirió a Sandy Alomar hijo, quien dirigió a la novena en los últimos seis juegos de la temporada, tras el despido del dominicano Manny Acta.

La novena tuvo foja de 68-94. Cleveland tuvo foja de 18-45 después del 27 de julio, una debacle inexplicable que le costó a Acta el trabajo. El gerente general de los Indios Chris Antonetti y el presidente Mark Shapiro salieron a buscar a otro lí­der para estar al frente de un equipo joven y con potencial.

Francona dijo que se propone armar un equipo competitivo.

"No quiero ser un mánager de alquiler", declaró al ser presentado a los jugadores. "No quise venir preocupado. Quiero ser parte de la solución. Permanecer aquí­ mucho tiempo. No vine a jubilarme".

Francona sacó dos veces campeón a los Medias Rojas de Boston y los clasificó cinco temporadas seguidas a los playoffs. Pero no fue retenido luego de la debacle de septiembre del 2011.

Ya habí­a trabajado previamente como ejecutivo de Cleveland y dijo que la idea de volver a encontrarse con viejos amigos fue uno de los factores que lo impulsó a aceptar el ofrecimiento de trabajo.

Francona y el puertorriqueño Alomar fueron los dos únicos candidatos entrevistados. No se revelaron los términos económicos del arreglo.

Francona no ha contratado a ningún entrenador ni a su equipo por lo pronto.

Alomar está bajo un contrato por una temporada más con Cleveland y se le ha ofrecido la oportunidad de volver como el coach de banca. Pero Alomar, de 46 años, podrí­a ser el candidato para vacantes en Boston y Colorado.

Francona, quien pasó el último año como comentarista televisivo, siempre le ha tenido un cariño especial a los Indios. Su padre Tito jugó en Cleveland de 1959 a 1964 y lloró cuando su hijo le dijo que habí­a aceptado ser el mánager de la novena, según relató el piloto.

Tito Francona estuvo presente en la conferencia de prensa que dio su hijo el lunes.

Francona no armó todaví­a su equipo de colaboradores. Alomar podrí­a volver como su asistente, aunque no se descarta que otros equipos estén interesados en contratarlo como mánager.

El piloto dijo que ya habló con varios jugadores y que les dice que "hay que hacer borrón y cuenta nueva".

Agregó que le entusiasma el grupo de jugadores jóvenes que tiene Cleveland. "Lidiar con los jugadores es divertido. Lidiar con jugadores jóvenes es más divertido todaví­a", señaló.

Francona dijo que extrañaba dirigir y que aprendió cosas valiosas en su último año en Boston, en el que el equipo dejó escapar una ventaja de nueve juegos en la lucha por una plaza en los playoffs y no se clasificó. Perdió 18 de sus últimos 24 partidos.

"No manejamos bien las frustraciones cuando las cosas no se daban y lo pagamos caro", expresó.

FUENTE: Agencia AP