Contreras regresa para ganar

SAN DIEGO (AP). El cubano José Contreras, el as en la carrera de los Medias Blancas en la Serie Mundial de hace cuatro años, estuvo en las menores pero no desaprovechó el tiempo.

En su regreso a las mayores el diestro de 37 años estaba más que listo.

Contreras admitió sólo un imparable en ocho entradas con solidez para lograr su primera victoria en casi un año y llevar a los Medias Blancas de Chicago a vencer el lunes por 6-1 a los Tigres de Detroit en el segundo partido de una doble cartelera.

En el primero, Brandon Inge conectó un sencillo en la novena entrada para remolcar la carrera de la victoria de los Tigres por 5-4.

Contreras comenzó el año con 0-5, se desgarró el tendón de Aquiles en agosto pasado. Se recuperó rápidamente pero batalló en esta temporada y sabí­a que tení­a que trabajar en su juego.

"Necesitaba trabajar en mis lanzamientos y en mi colocación, así­ que el único lugar para hacerlo era la liga Triple A, por lo que decidí­ quedarme ahí­ y trabajar en algunas cosas", dijo Contreras.

"Obviamente regresé, utilicé lo que trabajé y tuvo un buen resultado con una gran apertura".

Contreras (1-5) fue convocado oficialmente de las menores entre partidos, el 10 de mayo fue enviado a la sucursal de Charlotte en la Triple A, donde hizo cinco aperturas.

"Necesitábamos una buena apertura", dijo el venezolano Ozzie Guillén, el manager de Chicago agregó que Contreras habí­a recuperado su puesto en la rotación, así­ que sólo queda que los Medias Blancas encuentren la forma de que el nuevo orden funcione.

El serpentinero cubano admitió un doblete con dos outs a Clete Thomas en la primera entrada y tuvo dos seguidillas de 11 retirados para llevarse su primer triunfo desde el 27 de junio del 2008. En su actuación regaló un boleto y ponchó a tres rivales.

"Con esta victoria, después de cuatro partidos perdidos, siento como si contribuyera al equipo, como si le devolviese algo", dijo Contreras

En el segundo partido, el cubano Alexei Ramí­rez, Scott Podsednik y Jim Thome sonaron de jonrón por los Medias Blancas.

Los tres jonrones de Chicago se los conectaron al abridor de Detroit, Jeremy Bonderman (0-1) quien hizo su primera apertura en Grandes ligas desde el 1 de junio del 2008 y fue reactivado de la lista de incapacitados. Bonderman fue operado el 30 de junio del año pasado para corregirle un problema provocado por un coágulo sanguí­neo en el brazo de lanzar.

En el primero el venezolano Miguel Cabrera abrió la novena embasándose por error del antesalista Josh Fields. Marcus Thames le siguió con sencillo en el cuadro hacia el campocorto cubano Alexei Ramí­rez.

Inge conectó entonces un rodadito para un sencillo al jardí­n izquierdo ante el derrotado Scott Linebrink (2-3) y remolcó al corredor emergente Josh Anderson desde la segunda base.

"Simplemente traté de que no me poncharan", dijo Inge.

Joel Zumaya (3-0) concedió un cuadrangular a Jim Thome en la octava entrada, aunque fue el ganador.

En otros resultados de la Liga Americana, los Yanquis vencieron por 5-3 a los Rays; los Azulejos por 6-3 a los Rangers; y los Atléticos por 4-3 a los Mellizos.

En San Luis Jason Marquis tomó el liderato de la Liga Nacional con su octava victoria y Troy Tulowitzki pegó su primer cuadrangular en casi un mes para dar a los Rockies de Colorado su primera blanqueada en San Luis al vencer 5-2 a los Cardenales.

Los Rockies, en el sótano, lograron su quinta victoria consecutiva por primera vez en la temporada ahora bajo el nuevo manager Jim Tracy. San Luis tuvo su peor registro de derrotas en la campaña con cuatro seguidas.

"Lanzamos excelente en toda la serie y nos merecí­amos ganar estos partidos", dijo el manager Jim Tracy. "Lo que hicimos no es sencillo y fue un muy buen trabajo".

Clint Barmes empujó dos carreras con sencillo en su sexto partido en fila con más de un hit, mientras Brad Hawpe conectó un doble y un elevado de sacrificio en la primera barrida de los Rockies este año.

Marquis (8-4) toleró dos anotaciones en seis entradas y dos tercios contra los Cardenales, para quienes ganó 42 encuentros del 2004 al 2006 pero nunca los acompañó en postemporada. Encabeza a la liga con cinco victorias como visitante, y ha ganado cuatro de sus últimas cinco aperturas en general.

Todd Helton pegó un sencillo productor en la tercera entrada contra Brad Thompson (0-2) que puso adelante a los Rockies.

El boricua Yadier Molina llegó a 500 hits en su carrera al sonar de sencillo en la cuarta entrada, además de que luego pegó de doble y anotó con sencillo de Ryan con dos outs en la séptima por San Luis.

"Debemos ser rudos mentalmente", dijo Molina. "Perdimos esta serie, pero mañana será otro dí­a".

En el resto de los partidos de la Liga Nacional, los Marlins vencieron por 4-0 a los Gigantes; los Padres por 6-3 a los Diamondbacks; y los Bravos por 7-6 a los Piratas en 15 innings.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto