Béisbol Béisbol - 

Cruz y Andrus siguen en racha

NUEVA YORK (AP). El miedo escénico de debutar en postemporada no existe para Nelson Cruz y Elvis Andrus.

Ambos han bateado de imparable en los ochos juegos que los Rangers de Texas han disputado hasta ahora y lideran con 12 cada uno la estadí­stica de hits en estos playoffs. También comandan la ofensiva de los Rangers: el dominicano Cruz con promedio de .387 y el venezolano Andrus con .333.

"El 90 por ciento y pico del equipo nunca ha sentido esta experiencia, pero no tenemos nada que perder", dijo el campocorto Andrus. "En realidad, estamos jugando la pelota de la manera que siempre lo hemos hecho, sin tensión y divertirnos. Cuando uno se divierte mucho, todo se hace más fácil".

"Me imaginaba que iba a tener éxito, aunque no tanto como lo estoy haciendo", dijo Cruz. "Lo único que he hecho es poner poco más de empeño".

Los dos preservaron sus rachas en sus últimos turnos en la victoria el lunes 8-0 sobre los Yanquis de Nueva York. Cruz dio un sencillo y Andrus añadió un doble que produjeron carreras dentro de un racimo de seis en el noveno.

"Lo que más me importa es que son hits que nos han ayudado a ganar", resaltó Andrus.

El récord de más juegos con hits consecutivos al estrenarse en postemporada tiene como dueño a Marquis Grissom al conectar en 15 con Atlanta entre 1995-96. Sólo ocho jugadores en la historia han logrado hilvanar rachas de por lo menos 10 partidos.

Dato curioso: de los ochos equipos que se clasificaron a la postemporada de 2010, los Rangers fueron los únicos con un saldo negativo como visitantes con su marca de 39-42.

Sin embargo, Texas aún no conoce la derrota tras sus tres primeras salidas fuera de casa este octubre.

"Estamos más enfocados en lo que hay hacer y eso nos hace jugar bien", comentó Cruz. "No queremos saber ningún truco, queremos seguir jugando bien. Hemos demostrado que podemos jugar mejor cuando realmente lo necesitamos".

Y hacerlo en el Yankee Stadium frente a la rabiosa afición de Nueva York es algo que genera una motivación extra.

"En mi caso, me gusta jugar aquí­. Lo disfruto más por todo el ambiente que hay", dijo Cruz, cuya hermana mayor Olga vive muy cerca del Bronx.

"La vibra que se siente con los fanáticos aquí­ no es fácil", sostuvo Andrus. "Pero pasaron los innings y me sentí­ más suelto".

___

Joe Girardi y Derek Jeter sobre Andrus

Cuando a Girardi le preguntaron sobre las cualidades del venezolano de 22 años, el manager de los Yanquis se explayó con elogios y hasta lo comparó con un compatriota con credenciales para ir al Salón de la Fama. "Cuando se habla de Elvis Andrus, no sólo se piensa en su defensa, sino también en su ofensiva", dijo Girardi. "Me hace recordar a otro joven campocorto que solí­a hacer lo mismo y que jugó en Seattle y Cleveland y este año jugó tercera base en Chicago. No era el tipo que te derrotaba sacando la pelota fuera del parque, pero que te complicaba al embasar. Omar Vizquel es un futuro Salón de la Fama, debutó joven y era un campocorto de Venezuela. Este es otro joven campocorto con un estilo similar".

___

¿Debe Ron Washington subir en el orden a Cruz por Vladimir Guerrero?

El manager de los Rangers insiste en mantener a Guerrero como cuarto al bate, pese a que su promedio en los playoffs es de .219 (7 hits en 32 turnos) y sólo cuenta con una remolcada. Su compatriota Cruz, en cambio, tiene .806 de slugging. En el segundo juego, los Yanquis concedieron la base por bolas cuatro veces a Josh Hamilton, el tercero al bate, prefiriendo enfrentar al designado. "Así­ es como ha funcionado todo el año y alguien con la trayectoria de Vladimir siempre está a un swing de prenderse", dijo Washington al defender su insistencia de tenerlo como cuarto al bate.

___

Charlie Manuel también es leal

Washington no es el único piloto que defiende a capa y espada a sus jugadores ante los pedidos de cambios en la alineación por malas rachas. El de los Filis opina que está mal sacar a gente que no pasan un buen momento, en particular veteranos como Jimmy Rollins y Raúl Ibáñez. Ambos no han hecho gran cosa, con Ibáñez sin hits en los dos primeros juegos de la serie de campeonato de la Nacional. "Lo que vale es la actitud y la quí­mica", dijo Manuel.

FUENTE: Agencia AP