Béisbol Béisbol - 

Cuba y EEUU buscan salvar béisbol olí­mpico

BEIJING (AP). Rivales por más de cuatro décadas por asuntos polí­ticos, Cuba y los Estados Unidos tienen una razón para aliarse en estos Juegos Olí­mpicos de Beijing: salvar al béisbol.

Cuba y Estados Unidos son los dos favoritos para disputarse el oro en el torneo de béisbol que arranca el miércoles, la última aparición de esta disciplina en el menú olí­mpico.

Cuba debuta contra Japón, en una reedición de la final del Clásico Mundial de Béisbol que ganaron los nipones en 2006, mientras que Estados Unidos choca con Corea del Sur. Además, Taiwán juega contra Holanda y China con Canadá.

El COI sacó de la agenda para Londres 2012 al deporte en el que Cuba se ha coronado tres veces campeón olí­mpico, y Estados Unidos espera poder recuperar el terreno perdido luego de quedarse fuera de Atenas 2004.

Esa ausencia de Estados Unidos y la renuencia en la participación de jugadores de Grandes Ligas, precisamente, parecen ser parte de los motivos por los que el béisbol dejará de formar parte de la cartelera olí­mpica.

Pero jugadores cubanos como Yulieski Gourriel, Pedro Lazo, Ariel Pestano y los demás miembros del equipo campeón en Atenas podrí­an montar un espectáculo de calidad para motivar al COI a cambiar su posición.

"Yo creo el béisbol merece seguir en los olí­mpicos y nos toca a nosotros tener una buena presentación para motivar a la gente que decide", comentó Gourriel.

A entender del dirigente estadounidense, el ex manager de Grandes Ligas Davey Johnson, el béisbol merece otra oportunidad.

"El béisbol se ha convertido en un deporte mucho más global en los últimos años y serí­a una verdadera pena que no regrese al menos como deporte de exhibición en el 2012", dijo Johnson recientemente a la AP.

Los dirigentes del béisbol amateur pueden apelar ante el COI para volver al programa en la justa de 2016.

Estados Unidos llega con un equipo de peloteros jóvenes como el torpedero Jayson Nix y los lanzadores Jeremy Cummings y Brian Duensing.

El béisbol debutó como deporte olí­mpico de exhibición en 1904, pero no fue sino hasta los Juegos de Barcelona en 1992 cuando se convirtió en deporte que aportaba medallas.

Cuba ha ganado tres de las cuatro medallas de oro que el béisbol ha repartido desde entonces y Estados Unidos ganó su única en Sidney 2000.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: