Béisbol Béisbol - 

Cuba-EEUU, una semifinal picante en béisbol

BEIJING (AP). Condimentado por una rivalidad histórica y los ánimos todaví­a caldeados tras el incidente que generó su primer choque, Cuba y Estados Unidos prometen una semifinal de alto voltaje al medirse el viernes en el béisbol olí­mpico.

La otra semifinal será netamente asiática: Corea del Sur contra Japón.

Cuba, campeón defensor, tiene ansias de cobrarse revancha por las dos recientes sderrotas que le propinó Estados Unidos en el mundial de béisbol aficionado (2007) y en el preolí­mpico de las Américas (2006).

Lo que sí­ está seguro es que será un partido de muchas alternativas y con mucha emoción.

Los cubanos llevarán al montí­culo a Norge Luis Vera, considerado como el mejor brazo de la isla para tratar de vencer a un equipo estadounidense al cual ya derrotaron en un partido en Beijing.

"Cuba es muy buen equipo y tenemos cierta historia ahí­", dijo el relevista estadounidense Jeff Stevens. "No vemos este juego de esa manera (como una venganza). Solo tratamos de llegar al partido por la medalla de oro".

Los cubanos derrotaron 5-4 a los estadounidenses en 11 entradas el pasado viernes. En ese juego, el intermedista Jayson Nix bateó de foul una pelota que lo golpeó en el ojo izquierdo, luego de un lanzamiento del veterano relevista Pedro Lazo.

El dirigente estadounidense Davey Johnson generó controversia al declarar que Lazo habí­a tirado a la cabeza de Nix aun cuando las imágenes mostraron claramente que la bola primero chocó en el bate antes de golpearle en el rostro.

Se espera que Nix, quien necesitó una microcirugí­a para cerrar la herida, pueda volver a la alineación para el juego contra Cuba. Lo mismo podrí­a decirse de Matt LaPorta, quien sufrió una leve contusión por un pelotazo en la cabeza en el juego del lunes contra China.

"Podrí­amos tenerlos a ambos de vuelta", dijo Johnson. "Ambos ya tomaron prácticas de bateo".

Los isleños llegan a las semifinales con seis victorias y apenas una derrota, incluyendo una paliza 17-1 sobre China en el último partido de la fase preliminar.

"Hemos hecho algunos ajustes (en la ofensiva) para la próxima etapa y eso se vio un poco", dijo el antesalista Michel Enrí­quez, quien bateó de 4-4, con un jonrón y tres empujadas en el encuentro ante China.

Los estadounidenses cayeron dos veces en la vuelta regular, ante Corea del Sur y los cubanos.

Corea del Sur llega con el mejor récord del torneo (7-0), mostrando un gran juego defensivo, bateo oportuno y el pitcheo de mayor calidad.

Japón (4-3) tiene en su historial más reciente la corona del Clásico Mundial de béisbol y las aspiraciones de avanzar para el partido de la medalla de oro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: