Béisbol Béisbol - 

Cubano Viciedo buscará ser declarado agente libre

HIALEAH, Florida, EE.UU. (AP). Dayán Viciedo, considerado una de las grandes promesas del béisbol cubano y que se acaba de radicar en el sur de la Florida, buscará ser declarado agente libre para poder jugar este año en las Grandes Ligas, dijo el lunes su representante.

Jaime Torres explicó que desde el sábado, cuando trascendió que Viciedo habí­a llegado a Estados Unidos, hasta el lunes en la mañana, 14 equipos de las mayores se habí­an contactado directamente con él para manifestarle su interés en Viciedo, de 19 años.

Declinó, no obstante, identificarlos.

Torres explicó que solicitará a la oficina del comisionado de las Grandes Ligas que lo declare agente libre bajo el argumento de que el 'draft' universitario se realizó la semana pasada. Si ese plan fracasara, dijo, la alternativa serí­a que Viciedo vaya a otro paí­s para que allí­ sea declarado agente libre.

De acuerdo con el reglamento de las Grandes Ligas, los peloteros nacidos fuera de Estados Unidos pueden firmar en sus paí­ses de origen como agentes libres, pero la excepción es Cuba. Los cubanos en Estados Unidos tienen que pasar por el 'draft' por lo que muchos buscan irse a un tercer paí­s para firmar como agentes libres.

"Si se convierte en agente libre (en Estados Unidos) no tiene por qué radicarse en otro paí­s", manifestó Torres, en una rueda de prensa conjunta que ofreció junto al beisbolista y su padre, Arnaldys Viciego. "Declararlo agente libre le permitirí­a firmar con cualquier equipo", añadió.

Torres contó que el jugador arribó a Estados Unidos entre el 29 de mayo y el 2 de junio y dijo que "podrí­a estar disponible bien rápido" para jugar.

Dayán Viciedo, que se negó a dar detalles sobre su llegada a Estados Unidos, está viviendo con familiares y amigos en Miami. Su padre manifestó que el viaje les llevó unos 15 dí­as y señaló que arribaron a través de la frontera con México. Junto a Viciedo viajaron su padre, su madre, su novia y otros seis familiares.

El pelotero es oriundo de la provincia de Villa Clara, en la región central de Cuba y jugó como tercera base durante la serie nacional del béisbol cubano. Desde que llegó al sur de la Florida no ha entrenado, pero espera retomar sus prácticas en los próximos dí­as, con la esperanza de unirse a otros jugadores cubanos exitosos que han desertado y ahora juegan en las Grandes Ligas.

Viciedo comenzó a jugar béisbol a los siete años, debutó en la serie nacional de Cuba a los 15 y formó parte de la preselección para el Clásico Mundial de 2006.

"Me motiva mucho que voy a cumplir mi sueño de jugar en las Grandes Ligas", expresó el joven en la rueda de prensa realizada en el mismo estadio, donde comenzará a entrenarse.

"Estoy muy contento, es un orgullo", sostuvo Viciedo, quien se declaró admirador de Omar Linares.

El joven, que se negó a ser llamado desertor porque no abandonó ningún equipo cubano en una competencia internacional, dijo que habí­a planeado irse de Cuba hací­a tiempo y consideró que le llevará un tiempo adaptarse a las Grandes Ligas.

Para poder jugar "necesitarí­a varios dí­as de entrenamiento. Es toda una adaptación", señaló.

Torres, su representante, indicó que el joven jugará en el equipo que le haga la mejor oferta y dijo que eso no solo incluí­a el aspecto económico sino también la ayuda y respaldo que puedan ofrecerle para que haga la transición del béisbol cubano al estadounidense.

En los últimos meses, varios deportistas cubanos abandonaron Cuba para radicarse en Estados Unidos. En marzo, siete futbolistas dejaron la concentración de su equipo en Tampa, durante el torneo Preolí­mpico de la CONCACAF; y en mayo la campeona mundial de judo Yurisel Laborde desertó tras participar en el campeonato Panamericano en Miami.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: