BÉISBOL Béisbol - 

Culiacán supera a Mexicali y pasa a la final en el Pacífico

Un caro error del cerrador Francisco Rodríguez en la parte baja de la undécima entrada, permitió que Joey Meneses se descolgara desde la segunda base con la carrera del triunfo 9-8 para los Tomateros de Culiacán, que certificaron su pase a la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico y dejaron a sus rivales por el boleto, los Águilas de Mexicali, tendidos sobre el terreno de juego.

Fue el final más dramático posible, para un duelo que estuvo lleno de emoción y que se extendió al máximo de siete partidos. Los Tomateros de Culiacán perdieron tres consecutivos después de ganar el primero de la serie, pero regresaron con tres triunfos al hilo, incluyendo dos en entradas extras.

En el séptimo y definitivo, Mexicali tomó la delantera en la primera entrada gracias a un cuadrangular de dos carreras de Humberto Cota (1) y aumentaron su ventaja a 3-0 con otro vuelacercas solitario de John Lindsey.

Culiacán regresó con tres en la baja de la segunda, gracias a un cuadrangular con dos en base de Óscar Robles (1), y tomaron ventaja de 6-3 gracias a otro batazo de cuatro esquinas con dos en base de Issmael Salas (1). Los Tomateros incrementaron su ventaja, y parecían enfilarse a un cómodo triunfo, con dos más en la cuarta, gracias a imparable productor de Russell Brayan y un error del receptor Humberto Cota que permitió a Joey Meneses anotar desde tercera.

Mexicali regresó con tres anotaciones en la quinta entrada gracias a un cuadrangular de Dave Sappelt (2) con uno en base, y se acercaron a una carrera con un elevado de sacrificio de Ricardo Serrano en la octava entrada que puso los cartones 8-7.

Con dos fuera en la novena, y el estelar cerrador Óscar Villarreal a punto de concretar el pase a la final para los Tomateros, Dave Sappelt (3) sacudió su segundo cuadrangular del partido para empatar la pizarra y mandar el juego a entradas extras.

El desenlace llegó en la baja de la undécima entrada. Joey Meneses abrió la tanda con un doble al jardín izquierdo y Sergio Gastélum entró a batear como emergente para tocar la pelota. Después de fallar en sus dos primeros intentos, Gastélum tocó finalmente rumbo al lanzador Francisco Rodríguez, que lanzó mal a la primera base permitiendo que Meneses anotara desde la segunda desatando la celebración de los locales.

Ganó Francisco Camarena (1-0), con una hermética labor de dos entradas en blanco sin permitir anotaciones como relevista, mientras que la derrota fue al registro de Francisco Rodríguez (2-2), tras tolerar dos imparables y la carrera de la diferencia en dos entradas de actuación.

Culiacán visitará a Jalisco el miércoles, en el arranque de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.

FUENTE: RICARDO GONZÁLEZ