Desavenencias complican preparativos de Venezuela para Clásico

CARACAS (AP). En Venezuela, donde el béisbol es el deporte número uno, serí­a una tragedia acudir al próximo Clásico Mundial sin figuras como Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera y Johan Santana. Pero es una posibilidad latente ante las diferencias que imperan entre los peloteros y los dirigentes locales del deporte.

¿Cómo evitar que ocurra ese cataclismo? La solución hasta ahora parece ser una. A cuenta gotas, los miembros del comité organizador local han presentado su renuncia.

Un dí­a después que el presidente del Comité Olí­mpico Venezolano, Eduardo Alvarez, presentó su renuncia por "diferencias con los otros miembros", la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunció el retiro "irrevocable" de los ahora ex representantes del gremio.

En un comunicado divulgado el domingo, la LVBP indicó que "con el ánimo de colaborar con acciones concretas para lograr conformar la mejor representación de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2009, la Liga... anuncia su retiro irrevocable del mencionado Comité".

"Consideramos que es por el mejor interés del paí­s que nos retiremos del mismo, pues para prestar nuestra total y acostumbrada colaboración para el éxito de Venezuela es conveniente menos deseos de figuración y más trabajo desinteresado", indicó .

"Recordamos que la organización de la novena criolla al Clásico Mundial de Beisbol no le corresponde a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ya que la normativa sobre este importante evento establece que la organización está a cargo de 'Major League Béisbol' y las Federaciones de Béisbol Aficionado en los paí­ses participantes", agregó.

El presidente de la liga venezolana, José Grasso, no estuvo disponible el lunes para un comentario.

El primer encontronazo entre peloteros y los miembros del comité organizador se produjo después que los directivos anunciaron en agosto su decisión de repetir a Luis Sojo como manager de la selección, luego de su deslucido papel en el pasado torneo.

Varios peloteros --entre ellos Cabrera, Santana, Ordoñez y Carlos Guillén-- han expresado su malestar por el proceder de los miembros del comité organizador, a quienes acusaron de tomar decisiones a sus espaldas.

"No se nos consulta en los asuntos de importancia. Sólo queremos que Venezuela vaya al Clásico con los mejores, coaches y peloteros, pero para eso es necesario trabajar todos juntos, es importante que no se improvise en nada, se debe escoger a las personas mejor capacitadas", indicó a la AP Cabrera, tercera base de los Tigres de Detroit.

Venezuela -- que llegó al Clásico con ambiciones de conquistar el tí­tulo-- se despidió prematuramente del torneo, luego de sumar una victoria y dos derrotas en el Grupo 2 de la segunda ronda.

Con jugadores de la talla de los bateadores Cabrera y Bobby Abreu, y de estrellas del montí­culo como Santana y Francisco Rodrí­guez, entre otros, Venezuela apenas pudo derrotar 6-0 a Puerto Rico en la segunda ronda.

Los venezolanos cayeron 7-2 ante Cuba en la primera fecha de la segunda fase y 2-1 ante República Dominicana, en el que fue su tercer y último choque.

Japón ganó sorpresivamente el primer Clásico y Cuba se alzó con el subcampeonato

En esa oportunidad, Sojo, ex jugador y ex coach de tercera base de los Yanquis de Nueva York, desmintió versiones que aseguraban que algunos festejos del seleccionado se prolongaron hasta el amanecer y ello afectó el rendimiento del equipo.

Paralelamente, Sojo fue severamente criticado por periodistas y aficionados por no ensayar cambios en una alineación que a lo largo del torneo tuvo la pólvora mojada, dejó jugadores importantes en la banca, y apesar de tener uno de los mejores cuerpos de lanzadores del Clásico, vaciló a la hora de cambiar a los pitchers.

En el venidera edición el próximo marzo, Venezuela se medirá con Canadá, Estados Unidos e Italia por el Grupo C con sede en la ciudad canadiense de Toronto.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars