Detenido entrenador de prospectos en Dominicana, con drogas

SANTO DOMINGO (AP). Un entrenador de prospectos del béisbol permanecí­a detenido el martes, vinculado con un cargamento de 293 kilogramos de cocaí­na, en un caso que ha provocado preocupación en el mundo de la pelota dominicana.

José Gabriel Arias Castillo, de 35 años y mejor conocido como "Ban Ban", fue detenido el 17 de septiembre cuando las autoridades dominicanas antinarcóticos encontraron 13 bultos de supuestos artí­culos de béisbol, con 244 paquetes de la droga, así­ como dos ametralladoras P90, un rifle con un silenciador y cientos de municiones.

"Castillo tení­a la droga en una camioneta, en bultos con el logo de las Grandes Ligas y encontramos en ella 293 kilos de cocaí­na. Este caso está ligado al del boricua José Figueroa Agosto, quien escapó de las autoridades recientemente", dijo a The Associated Press el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Roberto Lebrón.

Según Lebrón, es la primera vez que una persona ligada al béisbol se ve envuelta en un cargamento de ese tipo, pero aseguró que las autoridades dominicanas, en conjunto con las Grandes Ligas, estarán observando a los entrenadores de jugadores en lo sucesivo, a fin de determinar si puede haber más personas involucradas en actividades ilí­citas.

"Vamos a velar por chequear a la gente que se ligue al béisbol y para eso vamos a trabajar en conjunto con las Grandes Ligas", agregó Lebrón.

Arias Castillo, un ex lanzador de los Filis de Filadelfia que lanzó en la Liga de los Apalaches en 1996 tras ser firmado por Wilfredo Tejada, apenas tení­a dos años trabajando en el desarrollo de jugadores para ser firmados por equipos de Grandes Ligas y recientemente logró su primer gran impacto al conseguir el fichaje de dos de sus prospectos, uno con los Medias Rojas de Boston y otro con los Piratas de Pittsburgh por bonificaciones de 300.000 y 75.000 dólares.

Aunque no era un buscador de talentos prominente, comenzaba a sentar bases en un programa que reuní­a entre 12 y 15 peloteros, cuyas edades iban de 14 a 16 años, y que entrenaban en un campo en Villa Mella, al norte de la capital dominicana.

"Para nosotros fue una sorpresa, porque nadie sabí­a que ese muchacho estaba metido en eso", dijo Eugenio Payero, quien le alquilaba por hora a "Ban Ban" los terrenos del estadio.

Según Payero, los prospectos han seguido entrenando desde el arresto de Arias Castillo, ahora con un nuevo entrenador.

Pero el escándalo provocado por la captura ha provocado preocupación en gente ligada al deporte.

"Tenemos una preocupación real de que gente ligada a las drogas se quiera meter en el béisbol y los programas de desarrollo y por eso esperamos que las autoridades tomen las medidas de lugar para evitarlo", dijo Ezequiel Sepúlveda, presidente de la Asociación de Scouts de la República Dominicana.

Otros prefirieron que las propias personas del mundo del béisbol denuncien si ven casos sospechosos.

"Nosotros, los scouts que tenemos entre 20 y 30 años metidos en este negocio del béisbol tenemos que tomar medidas y denunciar aquellos entrenadores que tengan reputaciones dudosas y hacer lo posible por detener esto", opinó Pablo Peguero, jefe de escuchas para América Latina de los Gigantes de San Francisco.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto