Error de Holliday acerca a Dodgers a Serie de Campeonato

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP). Todo lo que Matt Holliday tení­a que hacer era atrapar una lí­nea potente pero de rutina, para que los Cardenales empataran la serie. En vez de ello, su error dio a Los Angeles una segunda oportunidad y San Luis quedó al borde de la eliminación.

Holliday soltó el batazo que parecí­a destinado a convertirse en el out 27, lo que permitió que los Dodgers armaran un ataque de dos carreras que remontó la pizarra para vencer el jueves por 3-2 a los Cardenales.

El dominicano Ronnie Belliard y el emergente Mark Loretta pegaron sendos sencillos productores frente al cerrojero Ryan Franklin, lo que dio a los Dodgers una ventaja clara de 2-0 en la serie divisional, a un triunfo de ganarla. El tercer duelo está previsto para el sábado en San Luis.

Holliday habí­a aportado un jonrón en el segundo episodio, y los Cardenales habí­an tenido también el apoyo del abridor Adam Wainwright, quien lució en la lomita y la abandonó con una ventaja de 2-1 después de ocho entradas.

Pero San Luis se fue con las manos vací­as pese a abrir la serie con dos candidatos al trofeo Cy Young: Chris Carpenter y Wainwright.

"Ahora nos sentimos decepcionados y molestos", dijo el manager Tony La Russa. "Justo ahora creo que es importante enojarnos, de lo contrario parecerí­a que esto no nos importa".

Con dos outs, sin corredores en las bases y cuando los Cardenales parecí­an a punto de empatar la serie, Holliday atacó el lineazo de James Loney al jardí­n izquierdo, pero la bola le pegó en la pelvis y cayó al césped; Loney llegó de pie a la intermedia.

Franklin dio base por bolas a Casey Blake antes de que Belliard pegara un sencillo por el centro del diamante, para remolcar al corredor emergente Juan Pierre. Un lanzamiento que se le pasó al receptor colocó a corredores en segunda y tercera y Franklin caminó a Russell Martin antes de que Loretta resolviera el encuentro con su hit al bosque central.

Loretta, quien bateó por el relevista George Sherrill, tení­a registro de 15-0 en su carrera contra Franklin, pero conectó un sencillo corto al jardí­n central, remolcando a Blake.

Estalló la celebración. Loretta fue derribado y abrazado por sus compañeros entre la primera y la segunda base.

"Desafortunadamente, sí­ conocí­a mis números contra él", dijo Loretta. "Esta serie no ha concluido. San Luis es un equipo muy talentoso, que va a dar toda la pelea que pueda".

Sherrill se apuntó el triunfo por los Dodgers, que están ahora en posibilidades de ganar por barrida la serie divisional por segundo año consecutivo. El año pasado ganaron los dos primeros encuentros en el Wrigley Field antes de liquidar a los Cachorros de Chicago en California durante el tercer duelo.

Franklin cargó con la derrota, echando a perder una estupenda actuación de Wainwright, lí­der de la Liga Nacional con 19 victorias. El derecho permitió sólo una carrera y tres hits, en una faena que incluyó además siete ponches y ninguna base por bolas.

En Filadelfia, el venezolano Yorvit Torrealba terminó la jornada satisfecho por haber ayudado a que los Rockies cumplieran una difí­cil misión en el comienzo de la serie divisional. Cole Hamels, de los Filis, la concluyó acompañando a su esposa en el parto y con una mancha en su desempeño dentro de los playoffs.

Torrealba disparó un jonrón de dos carreras, Aaron Cook lanzó con eficiencia hasta la sexta entrada y Colorado venció el jueves 5-4 a Hamels y a Filadelfia, para igualar a 1-1 su serie divisional.

"Esto es muy bueno", dijo Torrealba. "Ahora volveremos a Denver. Nestra meta era ganar al menos un juego aquí­ en Filadelfia y lo hicimos".

Hamels, nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el año pasado, no se asemejó al serpentinero que lució tan dominante durante la postemporada anterior, cuando Filadelfia ganó la Serie Mundial.

Esta vez, parece que Hamels no tendrá una postemporada tan tranquila.

El zurdo, quien también fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, toleró cuatro carreras y siete hits en cinco innings. No permaneció con el equipo tras abandonar la lomita, pues debió salir a toda prisa para estar con su esposa Heidi, quien daba a luz al primer hijo del matrimonio.

¿El nacimiento de su hijo pudo haber afectado su concentración en el montí­culo?

"Quizá sí­ lo distrajo", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel. "El estaba preocupado por su esposa y por su hijo. Es un momento emocionante, algo que uno ansí­a, y probablemente él pensaba en eso".

Huston Street salió de predicamentos en el noveno capí­tulo, preservando apenas el triunfo de Colorado. Retiró a Shane Victorino con una lí­nea mansa a la segunda para dejar en la intermedia la potencial carrera del empate.

Cliff Lee, el ganador del primer juego, fue quien se quedó varado.

La serie, que se disputa a un máximo de cinco encuentros, se muda a Denver, donde el sábado se realizará el tercer enfrentamiento. Jason Hammel (10-8) abrirá por los Rockies, que se colaron a los playoffs con el boleto de comodí­n. Los Filis no han confirmado quién será su serpentinero, pero podrí­an recurrir a Joe Blanton, a J.A. Happ o al dominicano Pedro Martí­nez.

En Anaheim, John Lackey lanzó de manera sólida hasta la octava entrada y Torii Hunter bateó un cuadrangular de tres carreras al cúmulo de rocas en el jardí­n central en la victoria de los Angelinos de Los Angeles por 5-0 sobre los Medias Rojas de Boston la noche del jueves, en el primer juego de su serie de postemporada.

El cañonazo de Hunter rompió el empate en un juego sin anotaciones y pareció derribar cualquier barrera mental que pudieran tener los Angelinos al enfrentar a los Medias Rojas, quienes terminaron tres de las cinco últimas temporadas de Los Angeles en las serie divisionales, ganando nueve de 10 enfrentamientos.

Boston no conectó el jueves ningún hit de base adicional y fue blanqueado en postemporada por primera vez desde el segundo juego de la serie divisional de 1995 contra Cleveland.

El segundo juego será el viernes por la noche en el Angel Stadium, con Josh Beckett, por Boston, enfrentando a Jered Weaver.

Los Angelinos, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, cortaron una cadena de seis derrotas consecutivas en postemporada gracias al brazo de Lackey, quien dominó en su primer triunfo en playoff desde el 2002 con un control fino y buena defensa de respaldo. Después de ponchar a cuatro bateadores y permitir cuatro sencillos en siete entradas y un tercio, se quitó la gorra para agradecer una ovación de pie de los aficionados.

Jon Lester recibió cuatro hits en seis episodios por los Medias Rojas, que habí­an ganado cinco primeros juegos de postemporada seguidos. Lester no estuvo tan afilado como Lackey en apenas su segunda derrota desde el 19 de julio, pero evito problemas hasta el quinto capí­tulo.

El dominicano Erick Aybar comenzó el ataque con un doblete al inicio de la entrada hacia el jardí­n izquierdo. Después de una base por bolas al venezolano Bobby Abreu, Hunter conectó el segundo lanzamiento de Lester hacia el montí­culo de rocas artificiales tipo escenario de Disneyland, saliendo fuegos artificiales de éste al momento del impacto de la pelota.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto