Esteroides: Un problema común en Dominicana

SANTO DOMINGO (AP). Desde que Alex Rodrí­guez confesó haber utilizado la sustancia "boli" que un primo compró en República Dominicana, es difí­cil encontrar el esteroide en las farmacias de la isla caribeña.

"Boli" es el nombre callejero en la República Dominicana del esteroide Primobolic, también conocido como Primobolan.

Aunque no se vende legalmente en las farmacias dominicanas como afirmó el toletero, adquirir la sustancia en el mercado negro no era muy difí­cil hasta hace poco.

"El Primobolan no es importado por las agencias farmacéuticas dominicanas, pero se consigue sin problemas en el submundo de los esteroides", dijo a la AP el doctor Milton Pinedo, responsable del programa antidopaje del Comité Olí­mpico Dominicano y presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

Las leyes dominicanas estipulan que los esteroides sólo pueden ser vendidos con una receta médica, aunque en la realidad es fácil conseguirlos en farmacias sin receta.

En los gimnasios dominicanos sólo es necesario tener los contactos adecuados y de inmediato aparece la respuesta de dónde obtener el esteroide, al que el toletero de los Yanquis habrí­a arrojado positivo en una prueba en el 2003, según un reporte de Sports Illustrated.

Rodrí­guez luego admitió haber utilizado "boli", una sustancia que según él su primo compró sin receta en República Dominicana.

"El Primobolan se usa con mucha frecuencia en los gimnasios del paí­s, pero desde que se ha ligado con el nombre de Alex Rodrí­guez ha comenzado a desaparecer del mercado", dijo a la AP Manuel Féliz, un fisiculturista dominicano.

El problema de los esteroides y el béisbol en República Dominicana se remonta a mucho antes del caso de Rodrí­guez.

Sin necesidad de tener una receta médica, cualquier individuo puede entrar a una farmacia dominicana y comprar una dosis de testosterona para combinar con su esteroide preferido, ya sea el poderoso Dianobol, el popular Winstrol que contiene estanozolol o el barato Anabolex, el que por apenas tres dólares provee 10 pastillas de metandrostenolona.

"Es un problema serio que afecta considerablemente la salud de los atletas dominicanos", agregó Pinedo.

También es frecuente el uso de sustancias veterinarias entre los prospectos dominicanos, principalmente porque son más baratas y de mayor potencia.

Se destacan el esteroide boldenona y testogan, que se consiguen en las tiendas veterinarias dominicanas, también sin necesidad de recetas médicas.

En el 2001, dos prospectos que intentaban buscar contrato para el profesionalismo, Lino Ortiz y William Félix, fallecieron luego de inyectarse productos veterinarios.

Además, la cada vez más popular hormona de crecimiento humano (HGH) se vende sin receta en las farmacias del paí­s, aunque su uso entre atletas dominicanos todaví­a no es tan popular.

"A ese producto solo llegan directamente personas que tienen un gran conocimiento del mundo del dopaje", indicó Pinedo. "El esteroide sigue siendo el número uno en el atractivo de los atletas".

Las únicas sustancias que realmente son controladas son aquellas reguladas por la Dirección Nacional de Control de Drogas, como narcóticos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto