Feliz, el arma secreta de los Rangers

NUEVA YORK (AP). Faltaban escasas horas para su primera actuación en el nuevo Yankee Stadium, y Neftalí­ Feliz hací­a pasar el tiempo sentado tranquilamente en la cueva de los Rangers de Texas, conversando por teléfono.

Para alguien con apenas un mes de experiencia en las Grandes Ligas, Feliz se desenvuelve con la clase de serenidad y aplomo propia de un veterano de mil batallas.

Este derecho dominicano 21 años sabe el talento que tiene, uno que exhibió en su resonante debut el 3 de agosto en Oakland al retirar a los seis bateadores que enfrentó, cuatro de ellos por la ví­a del ponche.

"Tiene una recta fulminante y sólo sabe tirar strikes", comentó Iván Rodrí­guez, el catcher puertorriqueño que los Rangers contrataron la semana pasada y apenas ha empezado a familiarizarse con Feliz.

La recta a la que Rodrí­guez se refiere suele rebasar las 100 millas por hora y es el arma secreta de un sorprendente equipo de Texas que no afloja en la lucha por avanzar a la postemporada por primera vez en más de una década.

Los comentarios sobre la explosividad de su recta abundan, pero Feliz no parece estar muy pendiente de la lectura de las pistolas de radar.

Su objetivo de subir a las Grandes Ligas finalmente se hizo realidad. Lo demás le parece secundario.

"Mi meta, desde que estaba en Dominicana en el invierno, era este año jugar en Grandes Ligas, al principio o al final. Cada dí­a me esforcé más para conseguirlo", dijo Feliz a la AP. "Sólo sé que estoy tirando fuerte todo lo que pueda para que el equipo esté en los playoffs".

El desempeño de Feliz en su primer mes en las mayores sólo puede ser catalogado como espectacular.

Su promedio de carreras de limpias, de 0.55 en 16 innings y un tercio cubiertos, es el mejor de las Grandes Ligas en el mes de agosto. Ha ponchado a 21 de los 56 bateadores que ha enfrentado. Ha colgado 14 ceros seguidos desde que permitió su única carrera el 5 de agosto, un jonrón de Adam Kennedy en Oakland.

En tan corto tiempo se ha transformado en la mejor garantí­a que tiene el manager Ron Washington cuando pasa revista a su bullpen.

Pero Feliz no sólo se sube al montí­culo para lanzar su formidable recta y ha demostrado que tomó nota de las instrucciones que le dieron durante la pretemporada de que tení­a que pulir sus otros pitcheos.

Lo mismo se ha notado al sacar ponches con cambios que llegan a las 90 millas por horas y además ha mostrado pericia para usar una curva que causa un efecto devastador.

A largo plazo, lo previsible es que Feliz pase a formar parte de la rotación de abridores. Por ahora, sin embargo, el dominicano no ve ningún problema con su trabajo como relevista.

"Yo voy a pitchear en lo que me pongan, no tengo preferencia. Si me dejan relevando, me da igual".

Los Rangers están peleando en dos frentes. En uno están a cuatro juegos de los Angelinos de Los Angeles por el banderí­n del Oeste de la Liga Americana, mientras que en el otro están a partido y medio de los Medias Rojas de Boston por el wild card.

La tentación serí­a recurrir al brazo de Feliz todas las veces posibles, pero el club tiene una estrategia rí­gida de manos de seda en cuanto a su uso.

Idealmente, Washington procura limitarlo a un inning por aparición para que pueda lanzar en dí­as consecutivos.

Pero el pitcheo de los Rangers _tanto el abridor (más aperturas cortas) como el de los relevistas (Jason Grilli y Frank Francisco ha tenido sus tropiezos)_ ha empezado a flaquear en la recta final y Feliz ha tenido que mantenerse más de un episodio.

Fue lo que ocurrió el martes de esta semana en Nueva York ante los Yanquis. Washington lo mantuvo en el montí­culo para preservar la ventaja, y no volvió a tirar el miércoles y jueves.

"Queremos ser muy cuidadosos, pero tampoco tenemos un edicto al respecto", afirmó Washington. "Trato de que tenga un buen descanso. Si lanza dos innings, pues al dí­a siguiente está libre. Si trabaja un inning, pues ahí­ sí­ que lo puedo usar la noche siguiente".

Feliz se toma tranquilo el que sus servicios sean regulados. Después de todo sabe lo que es capaz.

"Tengo un brazo fuerte y puedo aguantar", afirmó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto