Béisbol Béisbol - 

2009: Sin Francis, los Rockies ahora esperan más de Jiménez

JEREZ, España (AP). Los Rockies de Colorado debieron haber sonreí­do de gusto cuando Ubaldo Jiménez recetó 10 ponches en un juego del Clásico Mundial.

Sin los servicios de su as Jeff Francis para toda la temporada tras operarse el hombro, una sensación de desaliento debió haber petrificado a los Rockies. Se habí­an quedado sin un estelar zurdo que entre 2005-07 promedió 15 victorias.

Pero Jiménez podrí­a ser el remedio. El dominicano de 25 años es un derecho cuyo talento es innegable y que ahora tendrá la gran prueba de dar el paso de prospecto a un auténtico as.

Jiménez fue lo más rescatable de la República Dominicana en el Clásico, donde fueron eliminados en la primera ronda.

Sus 10 ponches en cuatro innings ante Holanda, en la que fue la eventual derrota 2-1 en 11 innings que sentenció el adiós del equipo quisqueyano, constituyeron un récord en la historia de la joven competencia.

La actuación no pasó inadvertida para sus mentores en Colorado.

"Yo nunca me he visto en una situación semejante, con toda esa presión de representar a tu paí­s", dijo el piloto Clint Hurdle. "Es un pitcher joven en alza. Contamos con él. Me alegró mucho lo que hizo".

Jiménez ya tiene cierto kilometraje recorrido en las mayores e incluso se ha curtido con experiencias de alto voltaje. Debutó la parte final de la campaña de 2007 y su trabajo fue clave para llevar al equipo a la Serie Mundial.

Registró récord de 12-12 con 3.99 de efectividad en 2008, su primer año completo. Los Rockies decidieron darle un contrato de 10 millones de dólares para asegurar sus servicios por cuatro campañas, además de dos opciones para 2013 y 2014.

Ahora su responsabilidad adquiere otra dimensión: será el número dos de la rotación, por detrás de Aaron Cook (16-9, 3.96).

Jiménez no parece intimidarse antes las expectivas.

"Me veo muy bien para esta temporada", avisó previo al inicio de los entrenamientos de primavera. "La verdad es que no siento nada de presión. Ya no me tengo preocupar por la plata. Sólo tengo que salir a hacer mis pitcheos".

Jiménez cuenta con el repertorio para destacarse. El mismo incluye dos rectas, una de cuatro costuras y otra dos, además de un slider, curva y un excelente cambio de velocidad.

La clave es que sepa hacer uso del mismo.

Los Rockies vienen de un año decepcionante, uno en el que se fueron de bruces con su marca de 74-88 tras la conquista el año previo de su primer campeonato de la Liga Nacional. Quedaron fuera de los playoffs tras terminar terceros en el Oeste.

Luego de Cook y Jiménez en la rotación, Jason Marquis, el mexicano Jorge De La Rosa y el venezolano Franklin Morales se asoman como los restantes tres integrantes.

Marquis llega procedente de los Cachorros de Chicago, donde tuvo marca de 11-9, 4.53. De La Rosa (10-8, 4.92) logró desplegar su nivel más consistente como abridor en su primer año en Colorado.

La lesión de Francis abrió una inesperada vacante que podrí­a ser para Morales.

Dueño de una recta de 98 millas por hora, el venezolano también estuvo con Jiménez en la arremetida que condujo a los Rockies al Clásico de Otoño pero decepcionó en 2008 y fue enviado a las menores tras sus cinco primeras aperturas.

Morales atribuyó el mal desempeño a una molestia en la espalda, de la cual ahora dice ha superado.

La salida de Brian Fuentes, quien firmó como agente libre con los Angelinos de Los Angeles, provocó cambios en el bullpen. El puesto de cerrador no está del todo definido. Huston Street (7-5, 3.73 y 18 rescates en 25 oportunidades con Oakland) Street se lo pelea con el panameño Manny Corpas (3-4, 4.52 y 4 rescates en 13 oportunidades).

El cuadro interior se mantiene intacto, pero ahora con el deseo que el inicialista Todd Helton y el torpedero Troy Tulowitzki no repitan sus problemas con lesiones que afectaron su rendimiento.

Helton (.264, 7 jonrones y 29 remolcadas) sólo pudo jugar 83 partidos. Troy Tulowitzki (.263, 8, 46) se perdió 46 juegos por un desgarro del cuadriceps izquierdo.

Clint Barmes (.290, 11, 44) logró asentarse como el intermedista, mientras que el antesalista Garrett Atkins (.286, 21, 99) estuvo entre los más productivos bates del equipo.

Aunque echarán de menos a Matt Holliday, los Rockies contarán con un excelente grupo de jardineros.

El derecho Brad Hawpe (.283, 25, 85) es un fructí­fero productor de carreras, mientras que el central Ryan Spilborghs (.313 y .407 de embase) se ha asentado como un magní­fico primer bate.

La titularidad del bosque izquierdo, el viejo puesto de Holliday, están en el aire. Seth Smith (.259, 4, 15 en 67 juegos) es la principal opción, pero Matt Murton, Scott Podsednik y el prospecto venezolano Carlos González

Chris Iannetta se apoderó de la titularidad como receptor y exhibió buenas dotes como bateador con sus 18 jonrones y 65 carreras remolcadas, aunque todaví­a tiene que mejorar detrás del plato. El venezolano Yorvit Torrealba (.246, 6, 31) cuenta con la experiencia, pero por 3,5 millones de dólares es un suplente muy caro.

FUENTE: Agencia AP