Béisbol Béisbol - 

Ibáñez guí­a a Seattle en derrota memorable de Minnesota

(AP). Si los Mellizos de Minnesota llegaran a fracasar en la lucha por ganar la división Central de la Liga Americana, de seguro recordarán la derrota del lunes.

Y si estos jugadores jóvenes y aguerridos terminan ganando su división reñida, también la recordarán: por el liderazgo que mostró el manager Ron Gardenhire.

Raúl Ibáñez conectó un grand slam e impulsó seis carreras _todo en la impetuosa séptima entrada_ y los Marineros armaron su remontada más importante de la temporada para humillar por 11-6 a los Mellizos en Seattle.

Ibáñez estableció marca de Seattle con el mayor número de impulsadas en una entrada, con una más de las que tuvo Ken Griffey Jr. en la quinta entrada el 29 de abril de 1999, en el antiguo Kingdome.

"Es un caso único", dijo Ibáñez, quien la semana pasada creyó que serí­a transferido a Toronto o a los Mets de Nueva York. "Yo no estaba ni siquiera seguro de que era la misma entrada".

Ibáñez desbancó a Minnesota del liderato en la división Central de la Liga Americana con la derrota, que es potencialmente devastadora. Los Mellizos, que tienen una de las mejores fojas en las mayores con 31-14 desde el 13 de junio y hasta antes del lunes, cayó a un punto porcentual detrás de los Medias Blancas de Chicago en la división Central, un dí­a después de que habí­an alcanzado la cima por vez primera en tres meses.

Después de la derrota, Gardenhire con el rostro encendido la emprendió contra su bullpen inconsistente. Es el mejor en las mayores con una efectividad en casa de 2.11 pero el peor de la liga fuera del Metrodome con una promedio de 6.31 en carreras limpias admitidas, después de que permitió seis carreras entre las 10 que anotó Seattle en el séptimo inning.

"No tení­amos a nadie en el bullpen. Solamente lanzamientos horribles. Pelotas volando por dondequiera", dijo Gardenhire.

Poco después, en el vestuario callado, Gardenhire llegó con la intención de animar al equipo luego de la derrota como visitantes. Miró hacia un jugador de cara larga y bromeó: "No te pongas triste. También te voy a enviar a casa".

El mensaje era evidente: estaba enfadado. Y luego de expresar el enojo, a seguir el camino en la contienda por el banderí­n divisional.

El abridor Glen Perkins de los Mellizos avanzó hasta la sexta entrada con una ventaja de 6-0 y alcanzó todaví­a una cómoda delantera de 6-1 con un out en la séptima. Seattle parecí­a empatar su cifra menor de la temporada con 28 partidos con un promedio abajo de .500, hasta que Ibáñez desencadenó una entrada de 10 anotaciones.

Los Marineros consiguieron también su mayor número de carreras en un inning en casi cinco años, desde el 30 de agosto del 2003 contra Baltimore.

Roy Corcoran (2-0) lanzó la séptima entrada sin anotaciones para llevarse el triunfo.

Los problemas de Perkins comenzaron en la séptima entrada con un sencillo del cubano Yuniesky Betancourt. Ichiro Suzuki recibió boleto y Willie Bloomquist sonó el sencillo que llenó la casa con un out.

Ibáñez siguió con su batazo hasta las gradas sobre el jardí­n derecho. El séptimo grand slam de su carrera redujo el déficit a 6-5.

Perkins fue relevado por Brian Bass (3-4), que fue el perdedor. El dominicano Adrián Beltré lo recibió con su tercer imparable, un doblete. El venezolano José López pegó un sencillo que permitió anotar a Beltré la carrera del empate que puso a los Marineros en el camino de la victoria.

En St. Petersburgo, Florida, Cliff Lee empató el liderato de triunfos en las Grandes Ligas al llegar a su 15to en la temporada y los Indios de Cleveland se mantuvieron invictos ante los lí­deres de la división Este de la Liga Americana al derrotar 5-2 a los Rays de Tampa Bay.

Lee (15-2) lanzó siete entradas en las que toleró dos carreras y ocho imparables. El derecho tiene foja de 9-2 en 13 partidos de visitante.

"Honestamente, no tuve mis mejores lanzamientos", dijo Lee. "En la mayor parte de las entradas sentí­ que tení­a que esforzarme un poco. Me pusieron una prueba bastante buena!.

Los Rays, que comenzaron el dí­a con una ventaja de 2 1/2 juegos sobre los Medias Rojas de Boston en el liderato de la división Este vieron rota una seguidilla de cinco victorias en fila.

David Dellucci conectó su 100mo jonrón de su carrera para los Indios, que mejoraron su foja de visitantes a 20-36. Cleveland tiene foja de 5-0 en esta temporada ante los Rays, que incluye una serie de cuatro partidos que le ganaron por barrida del 10 al 13 de julio.

El dominicano Rafael Pérez lanzó las últimas dos entradas para llevarse su segundo salvamento.

El japonés Akinori Iwamura remolcó las dos carreras para Tampa Bay, que cayó a 43-17 como local. Matt Garza (9-7) fue el derrotado al aceptar cuatro carreras y siete imparables en cinco entradas.

En el resto de la Liga Americana, los Azulejos ganaron 6-1 a los Atléticos, los Rangers 9-5 a los Yanquis, los Reales 4-3 a los Medias Rojas y los Angelinos 6-5 a los Orioles.

En la Liga Nacional, los Astros vencieron 2-0 a los Cachorros en ocho innings por lluvia, los Rojos 6-3 a los Cerveceros, los Nacionales 9-4 a los Rockies, los Diamondbacks 13-7 a los Piratas y los Gigantes 4-2 a los Bravos.

FUENTE: Agencia AP