Indebida, incautación de lista de peloteros que consumí­an drogas

SAN FRANCISCO (AP). Un tribunal federal de apelaciones concedió el miércoles la razón al sindicato de peloteros, y determinó que los agentes federales no debieron incautarse de una lista que contení­a los nombres de jugadores que habí­an consumido drogas para mejorar su rendimiento.

La corte consideró que las autoridades tampoco debieron decomisar muestras de 104 peloteros de las Grandes Ligas que presuntamente dieron positivo por drogas en el 2003.

La decisión representa una victoria para el sindicato de peloteros, el cual argumentó por años que los resultados debí­an destruirse, y que padece todaví­a las consecuencias cada vez que se filtra a la prensa información de la lista, que debió ser anónima y fue considerada después como confidencial por los tribunales.

"Evidentemente, éste fue un caso en que el gobierno federal se extralimitó de manera deliberada en un intento por hacerse de datos ante la falta de causa probable" para abrir un caso, dijo el juez Alex Kozinski, presidente del panel, al redactar la decisión de 9-2 en la Corte de apelaciones del 9no Circuito Federal.

Salvo que se presente una última apelación ante la Corte Suprema Federal, los resultados de los análisis y las muestras se destruirán, y los fiscales no pueden usar la información. Los abogados del sindicato dijeron que el gobierno devolvió las evidencias poco después de que surgieron los primeros fallos de una corte en el juicio.

El panel señaló que los agentes federales hicieron caso omiso de las garantí­as que tienen los peloteros contra allanamientos e incautaciones consideradas poco razonables, aunque el fallo llegó demasiado tarde para evitar problemas a jugadores vinculados con la lista, incluido el astro de los Yanquis, Alex Rodrí­guez, y el toletero dominicano de Boston, David Ortiz, quienes admitieron estar mencionados en el documento.

El miércoles, Ortiz dijo que no le importaba el nuevo fallo, y añadió que éste no le ayudará, pues ha pasado casi un mes después de que trascendió que él estaba en la lista.

Chipper Jones, astro de los Bravos de Atlanta, coincidió.

"Ahora ya no importa", dijo. "Los nombres son ya del conocimiento público".

Kozinski dijo que el sindicato de peloteros tení­a una buena razón para buscar que la lista permaneciera en secreto.

"Era muy alto el riesgo para los jugadores por una revelación de los datos y para la capacidad de la Asociación de Peloteros de obtener un cumplimiento voluntario con los análisis de drogas de parte de sus miembros en el futuro", escribió el juez. "De hecho, algunos jugadores parecen haber sufrido ya este daño como resultado de la incautación gubernamental".

Los agentes se incautaron de las muestras y los archivos en abril del 2004, durante una operación en empresas que realizaban análisis de drogas para las Grandes Ligas, como parte de la investigación sobre los laboratorios BALCO, relacionada con Barry Bonds y otros jugadores.

La lista de 104 peloteros que habrí­an dado positivo, adjunta a un citatorio de un jurado investigador, ha sido parte de una guerra legal de cinco años. El sindicato de jugadores ha tratado de obligar a que el gobierno devuelva el material decomisado por los agentes en los allanamientos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto