Los Indios preparan darle la bienvenida a Vizquel

CLEVELAND (AP). Los Indios le darán la bienvenida a un viejo conocido, y para variar un integrante de los equipos de los 90 no será recibido con abucheos.

A diferencia de Manny Ramí­rez y Jim Thome, quienes se fueron por dinero, Omar Vizquel goza de mucho aprecio en Cleveland. Se esperan aplausos para el torpedero venezolano de San Francisco que retornará a la ciudad por primera vez desde que en 2004 firmó con los Gigantes.

Su rutilante fildeo no fue lo único que lo convirtió en favorito de los fanáticos. Su buen humor fue uno de los ingredientes que hicieron especial a los primeros equipos que vieron acción en el Jacobs Field, a la par de los descomunales jonrones de Ramí­rez y Thome.

"Ustedes siempre me escuchan hablar de que hay divertirse y disfrutar el juego, ir feliz al parque de pelota", dijo el manager de los Indios Eric Wedge. "No creo que haya otro que lo hiciese mejor que él".

Vizquel pasó 11 temporadas con Cleveland hasta que los Gigantes lo contrataron como agente libre. Los fanáticos todaví­a le guardan estima al ganador de 11 Guantes de Oro por el hecho que nunca se fue ante la tentación de jugosos contratos.

"El fildeo a mano limpia, llegarle a pelotas que más nadie podrí­a hacerlo", dijo el fanático Ray Pulkkinen. "Adora el béisbol, y le encantaba estar con este equipo".

No estaba fingiendo.

Vizquel señaló que nunca se sintió más gusto en una ciudad: "Me hizo relajar, me hizo cambiar como persona".

En una era de astros intocables, Vizquel estaba al alcance de todos.

Se hizo parte de la comunidad. Iba de compras en el West Side Market. Salí­a a bailar música latina en los clubes del centro, incluso tocando instrumentos con los músicos en la calle. Comí­a en los restaurantes de Cleveland, puso a la venta sus propias marcas de salsa, helados y ropa. También le gustaba hacer bromas.

Vizquel ahora tiene 41 años y ya siente el peso de la edad.

Se operó la rodilla izquierda y se perdió la pretemporada. Juega con un aparato ortopédico y no sabe si la rodilla será normal, ya que no tuvo tiempo de rehabilitarse durante la temporada.

Su carrera en las mayores dependerá, según dice, de su productividad y si habrán equipos interesados cuando su contrato expire al final de esta temporada.

Los Indios planean mostrar un tributo en video antes del primer juego, realzando el aporte de Vizquel al equipo.

Su trayectoria en Cleveland cerró cuando el equipo entró en una etapa de remozamiento. Cuando Wedge asumió como manager de los Indios en 2003, Vizquel era el último eslabón con las novenas que ganaron varios tí­tulos de división y disputaron dos veces la Serie Mundial.

"Me apoyó bastante al ser un joven manager", dijo Wedge. "Eso fue significativo para mí­. Un piloto joven necesita la ayuda de los veteranos porque entonces puede ser muy difí­cil. Y él lo hizo".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100