Béisbol Béisbol - 

Iván Rodrí­guez rompe marca de partidos como catcher, pero Astros pierden

ARLINGTON, Texas (AP). Iván Rodrí­guez sonó más aliviado que jubiloso después de convertirse en el jugador con más partidos como receotor en la historia de las Grandes Ligas.

"Estoy contento que se acabó", dijo el boricua Rodrí­guez. "Ahora puedo concentrarme solamente en jugar y dejar eso atrás".

El partido del récord no fue muy positivo para Rodrí­guez. David Murphy empujó la carrera decisiva con un sencillo en el 10° inning y los Rangers de Texas vencieron 5-4 el miércoles a los Astros de Houston, aprovechando dos errores en tiro del receptor boricua Rodrí­guez en la noche en la que el veterano catcher se inscribió en la historia.

Rodrí­guez, que comenzó su carrera a los 19 años en 1991 y jugó 12 temporadas para los Rangers, alcanzó su 2.227° partido como catcher, para romper el récord de Carlton Fisk.

Ian Kinsler se embasó por error, el tercero de Houston en el partido, por el antesalista Jeff Keppinger abriendo el 10°. Kinsler se robó la segunda base y Michael Young bateó un sencillo ante Jeff Fulchino (2-2), colocando a corredores en las esquinas.

Hank Blalock recibió la base intencional para llenar las almohadillas y un out más tarde Murphy soltó un sencillo junto a la raya del izquierdo, para la carrera decisiva.

C.J. Wilson (4-3) trabajó dos entradas sin permitir carreras por los Rangers.

Un tiro desviado de Rodrí­guez en el primer episodio tratando de sacar en tercera base a Kinsler posibilitó que éste anotase.

El venezolano Omar Vizquel empató con Luis Aparicio con la mayor cantidad de hits por un pelotero de Venezuela, con su 2.667°, un sencillo en la quinta entrada. Vizquel se robó segunda, avanzó a tercera con el segundo error de Rodrí­guez y anotó empujado por un sacrificio de Kinsler, para poner a los Rangers adelante 4-3.

Fue el partido 2.706 en que participa el pelotero de 41 años, quien está en su 21ra temporada en las ligas mayores.

Aparicio conectó 2.677 imparables en 2.601 partidos de 1956 a 1973 con los Medias Blancas de Chicago, Baltimore y Boston.

Vizquel ha ganado 11 veces el Guante de Oro, y sus 2.668 juegos como torpedero ya son un récord en las Grandes Ligas. Ahora se ha convertido en un pelotero que puede cubrr varias posiciones en el cuadro y es mentor del novato venezolano Elvis Andrus, de 20 años.

Matt Harrison, activado de la lista de lesionados antes del partido, permitió tres carreras y seis hits en cinco innings por Texas.

El abridor de los Astros Russ Ortiz toleró cuatro carreras y siete hits en seis episodios, su apertura más larga del año.

Para Rodriguez, los dos errores y la derrota ensombrecieron una noche histórica.

Rodrí­guez fue receptor en 1.426 partidos para Texas y es segundo en la historia del equipo detrás de Jim Sundberg, quien atrapó en 1.495 juegos. El puertorriqueño fue el Jugador Más Valioso de esa liga en 1999, cuando bateó un promedio de .332, con 35 cuadrangulares y 113 impulsadas, ambos récords en su carrera.

Después de ganar la Serie Mundial en la Florida, pasó cinco temporadas en Detroit y ahora juega para los Astros con un contrato de un año y 1.500.000 dólares.

En tanto, en San Diego, el venezolano José López bateó un jonrón de dos carreras, y los Marineros de Seattle aotaron la decisiva gracias a un error, en ruta a una victoria de 4-3 el miércoles sobre los Padres de San Diego, extendiendo a 13 la cadena de derrotas de éstos últimos en partidos en interligas.

Garrett Olson y tres relevistas limitaron a los Padres de cuatro hits. San Diego ha perdido 10 seguidos como anfitrión contra Seattle y 16 de 20 en total.

Los Padres anotaron por primera vez en 23 innings cuando Kevin Kouzmanoff jonroneó abriendo el segundo. Los Padres llenaron las bases con dos outs en el octavo antes de que una rola de Kouzmanoff forzase a David Eckstein en tercera.

Luego que los Marineros anotasen tres veces en el cuarto con un doblete de Ken Griffey Jr. y el jonrón de López, se fueron arriba en el quinto cuando Franklin Gutiérrez anotó desde tercera con un error en tiro del receptor Nick Hundley.

Olson (2-1) permitió tres carreras y dos hits en seis entradas, ponchó a cuatro y dio un boleto. David Aardsma trabajó el noveno, para su 12° salvamento en 13 oportunidades.

El abridor de San Diego Chad Gaudin (2-6) también trabajó seis entradas, en las que le hicieron tres carreras limpias y ponchó a ocho.

En otros encuentros del miércoles, Medias Blancas 4, Cachorros 1; Angelinos 4, San Francisco 3; Milwaukee 9, Cleveland 8, 11 innings; Baltimore 6, Mets 4; Toronto 7, Filadelfia 1; Washington 3, Yanquis 2; Boston 6, Florida 1; Arizona 12, Kansas City 5; Pittsburgh 8, Minnesota 2; San Luis 4, Detroit 3; Colorado 5, Tampa Bay 3; Oakland 5, Dodgers 4.

FUENTE: Agencia AP