Béisbol Béisbol - 

Jonrón de Pujols como emergente da triunfo a Cardenales

KINGSCLIFF, Australia (AP). Por la manera como estaba lanzando Ross Ohlendorf, en un partido en el que en alguna ocasión necesitó de solo nueve lanzamientos para terminar una entrada con ponches, los Cardenales de San Luis sabí­an que iban a necesitar de algo muy especial para ganar el partido.

Ese factor especial resultó ser el bateador dominicano Albert Pujols.

El quisqueyano abrió la 10ma entrada con su segundo cuadrangular de su carrera como emergente y los Cardenales superaron la salida dominante de Ohlendorf para imponerse el sábado por la noche por 2-1 a los Piratas de Pittsburgh.

Eso dejó a los Piratas a una derrota de un reconocimiento indeseable.

Los Piratas perdieron su noveno partido en fila y su 81ro de la temporada y con una derrota más, se convertirán en el primer equipo en cualquiera de los cuatro grandes deportes profesionales en Estados Unidos y soportar 17 temporadas en fila con más derrotas que victorias.

Previamente, sólo los Filis de entre 1933 a 1948 tuvieron 16 temporadas perdedoras en fila.

No es algo que le importe mucho a los Cardenales, que navegan tranquilamente en el liderato de la División Central de la Liga Nacional y con una cómoda ventaja de 11 1/2 juegos sobre su rival más cercano en la División Central de la Liga Nacional.

El dominicano Pujols mandó un lanzamiento de Matt Capps (3-8) bien por encima de la barda del jardí­n central para anotarse su 44to cuadrangular, la cifra más alta en las mayores.

Blake Hawksworth (2-0) salió de un atolladero con las bases llenas en la novena para llevarse la victoria, luego de que el abridor Mitchell Boggs concedió una carrera en siete entradas. Ryan Franklin se apuntó su 37mo salvamento en 39 oportunidades.

Ohlendorf ponchó a Khalil Greene, al dominicano Julio Lugo y a Jason LaRue en la séptima entrada _la segunda vez en el partido que retiró a los tres en orden, con tan solo nueve lanzamientos.

Pujols, quien enfrentó a Capps por primera vez desde que el relevista fue expulsado por propinarle un pelotazo en el costado el 9 de agosto en Pittsburgh, en esta ocasión le botó la pelota del diamante.

"No me importa quien seas, u no se acuerda", dijo el piloto de los Cardenales, Tony La Russa, al recordar el incidente.

Pujols insistió que no buscaba hacerle pagar a Capps, pese a que el pelotazo que le propinaron en las costillas le dolió por varias semanas.

"No fue venganza. Lo que trato de hacer es embasarme y ayudar a mi equipo a ganar cada partido. Ni siquiera quiero hablar de ello", agregó el quisqueyano.

En otros resultados de la Liga Nacional, Chicago (Cachorros) venció 5-3 a Nueva York (Mets); San Francisco 3-2 a Milwaukee; Florida 9-5 a Washington; Houston 5-4 a Filadelfia; Cincinnati 3-1 a Atlanta; Colorado 4-1 a Arizona y Los Angeles (Dodgers) 7-4 a San Diego.

En tanto, en Toronto, el dominicano Robinson Canó y Mark Teixeira sonaron de jonrón el sábado, Andy Pettitte ganó su cuarta apertura consecutiva y los Yanquis de Nueva York superaron 6-4 a los Azulejos de Toronto.

Los lí­deres de la División del Este en la Liga Americana, que el viernes dejaron ir siete triunfos seguidos, han ganado 15 de 19 como visitantes. Toronto ha perdido 18 de 24 en general.

Después de estar cerca del juego perfecto en su salida anterior contra Baltimore, Pettitte (13-6) admitió cuatro carreras y cuatro imparables en seis episodios. El zurdo, invicto en ocho aperturas, cedió cinco pasaportes y tuvo tres ponches.

David Robertson trabajó la séptima, Brian Bruney consiguió dos outs en la octava y Phil Hughes cerró con su tercer salvado.

El taponero estelar Mariano Rivera hizo una sesión de bullpen antes del partido sin tener molestias en la ingle izquierda que le ha dolido. El lanzador panameño podrí­a volver el domingo al montí­culo.

Derek Jeter regresó a la alineación después de un dí­a de descanso y bateó dos hits para quedar a siete de romper la marca de los Yanquis impuesta con 2.721 por Lou Gehrig.

Canó abrió la cuarta entrada con su vuelacercas por la derecha y sumó 23. Teixeira comenzó la quinta con su batazo por la izquierda y encabeza al equipo con 33 jonrones.

Ambos cuadrangulares fueron conectados al novato zurdo Brett Cecil (6-4), quien toleró tres anotaciones y siete imparables en cuatro entradas y dos tercios en su tercera derrota en cuatro aperturas. Cecil dio tres bases por bolas y tuvo cuatro ponches.

Pettitte entregó boleto al primer bate venezolano Marco Scutaro en el primer inning.

Al frente los Yanquis por 1-0 con un sencillo productor del dominicano Melky Cabrera en la segunda entrada, Pettitte pareció que permití­a su primer hit en la parte baja cuando el novato Randy Ruiz enganchó un lanzamiento y lo envió sobre la lí­nea del jardí­n izquierdo.

El umpire de tercera base Jeff Nelson determinó que era un jonrón, pero después de que Ruiz corrió las bases, los umpires decidieron ver la grabación del batazo, en la primera jugada revisada en video en el estadio Rogers Centre.

Unos cinco minutos después, salieron de la revisión y regresaron a Ruiz a la caja de bateo. La repetición televisiva mostró que la pelota estuvo efectivamente en terreno malo.

Ruiz terminó bateando un rodado hacia la tercera base, pero pegó un jonrón en su siguiente turno.

En otros resultados de la Liga Americana, Chicago (Medias Blancas) venció 5-1 a Boston; Minnesota 4-1 a Cleveland; Baltimore 5-4 a Texas; Detroit 8-6 a Tampa Bay; Los Angeles (Angelinos) 2-1 a Kansas City en 11 innings y Oakland 9-5 a Seattle.

FUENTE: Agencia AP