Latinoamericanos, mayorí­a de suspendidos por dopaje en béisbol

NUEVA YORK (AP). Las suspensiones por dopaje en el béisbol han involucrado principalmente a peloteros latinoamericanos.

Diecisiete jugadores de las Ligas Menores han sido suspendidos por 50 juegos desde el 25 de julio, y de ellos, 16 dieron positivo mientras jugaban en las ligas veraniegas de República Dominicana y Venezuela.

Los otros dos, anunciados el viernes, fueron los serpentineros de Ligas Menores de los Mets de Nueva York, Leandro Geremy y el boricua José Valentí­n. Geremy dio positivo de nandrolona y Valentí­n de boldenona.

"La forma en que vamos a mejorar esta situación es mediante la educación, no sólo en América Latina sino aquí­", dijo el dominicano Omar Minaya, gerente general de los Mets de Nueva York. "Cuando construimos las academias tenemos que invertir en educación".

Los directivos no anunciaron las suspensiones a peloteros en las ligas dominicana y venezolana antes de este año, debido a complicaciones legales.

Antes del 25 de julio, sólo ocho jugadores habí­an sido suspendidos este año, tras dar positivo de drogas que mejoran el desempeño: El receptor venezolano de San Francisco Eliezer Alfonzo, el pelotero mexicano de cuadro Humberto Cota y seis jugadores de Ligas Menores. Pero una vez que las ligas veraniegas latinoamericanas comenzaron, el número de suspendidos se elevó.

"Algunas veces esto se da por montones", dijo Rob Manfred, presidente ejecutivo de relaciones laborales en la oficina del comisionado.

Los jugadores sorprendidos por los análisis en las menores no figuran en plantillas de 40 jugadores, lo que significa que no están sujetos a las reglas de pruebas de las Grandes Ligas. La mayorí­a de ellos no jugarí­a en las mayores sino hasta dentro de varios años.

La asociación de peloteros ha mencionado repetidamente las dificultades para instruir a los jugadores sobre el uso de sustancias que pueden requerir receta médica en Estados Unidos pero están disponibles sin restricción en otras naciones.

"Hay desafí­os particulares relacionados con los análisis de jugadores de República Dominicana y Venezuela, y deben hacerse esfuerzos para enfrentar esos retos", consideró Michael Weiner, abogado general de la asociación de jugadores. "Desde la perspectiva del sindicato, todos deberí­an tener en mente que el propósito principal de los análisis es la disuasión".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto