Liriano cumple en retorno con Minnesota, nuevo lí­der de división

BEIJING (AP). Francisco Liriano regresa y cumple expectativas de los Mellizos de Minnesota: que su reincorporación en el lineup titular fortalezca al equipo para alcanzar la postemporada.

Al menos por ahora. En la primer partido del lanzador dominicano en las mayores desde abril, los Mellizos alcanzaron el primer lugar de la división Central en la Liga Americana.

Liriano, ausente la mayor parte de la temporada anterior por una cirugí­a en el codo de lanzar y con tres salidas deficientes esta campaña, trabajó seis entradas sin anotación el domingo y los Mellizos ganaron 6-2 a los Indios de Cleveland.

Denard Span y Brendan Harris aportaron sendos cuadrangulares para Minnesota, que se colocó medio juego arriba de los Medias Blancas una vez que Chicago cayó por 14-3 en Kansas City.

"Ha pasado mucho tiempo", dijo Liriano al recordar que su anterior victoria en las mayores fue también sobre los Indios, el 13 de julio del 2006.

El dominicano tení­a una foja de 12-3 con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.16 y 144 ponches antes de que una molestia en el brazo interrumpiera su año de novato.

Antes de la operación para reconstruirle un ligamento del codo, tení­a un registro de 0-3 con efectividad de 11.32 en tres aperturas hasta que fue retirado en abril.

Pero lució en el equipo Triple A de Rochester con una foja de 10-0 y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.67 en sus últimas 11 aperturas. El lanzador habí­a expresado su frustración porque los Mellizos esperaron hasta el viernes para convocarlo.

Mike Redmond fue el receptor en la apertura anterior de Liriano en las mayores, cuando cedió seis carreras en menos de una entrada en Oakland el 24 de abril.

"Una transformación sorprendente", describió Redmond. "Ha mejorado mucho. ... La fuerza de su brazo, bueno no es lo que fue antes de que saliera por primera vez por lesión. Pero fue muy parecida".

Aclamado sonoramente en la presentación del lineup por los 39,818 espectadores anunciados, Liriano permitió tres hits, regaló tres bases por bolas y ponchó a cinco Indios. Se llevó una ovación de pie cuando ponchó a Ben Francisco en el último out del primer episodio.

"Eso me tranquilizó un poco", dijo. "Yo estaba de veras muy nervioso".

Después de librar dos entradas con 19 lanzamientos, Liriano fue puesto a prueba en la tercera con la casa llena por dos boletos y un error del paracorto Harris en un tiro. El dominicano hizo 34 lanzamientos en el inning pero volvió a ponchar a Francisco para salir del apuro.

"Lo hicimos trabajar un poco en las entradas intermedias, pero no supimos sacar provecho", comentó el piloto de los Indios Eric Wedge.

Liriano hizo en total 96 lanzamientos.

"Ese es un buen empiezo teniéndolo de nuevo en la rotación", dijo el piloto Ron Gardenhire.

Matt Ginter (1-3), en su cuarta apertura de la temporada, permitió cinco carreras y cinco hits en seis entradas para los Indios.

En Atlanta, al serpentinero mexicano Jorge Campillo le sentó bien el calor de Georgia. Ponchó a seis en siete entradas y los Bravos vencieron 5-0 a Ben Sheets y al resto de los Cerveceros de Milwaukee para evitar la barrida en la serie.

Campillo (6-5) mejoró a una foja de 3-0 en sus últimas cinco aperturas. El novato de 29 años ha tolerado apenas cuatro carreras en ese periodo, mejorando su efectividad a 2.58.

El mexicano abanicó a seis contrarios y no regaló boletos, luego de haber abreviado su calentamiento antes del partido cuando la temperatura superaba los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit).

"Intento no hacer muchos lanzamientos en la práctica", dijo Campillo sobre los dí­as calurosos, "Hay que dejarlos para el partido".

El manager de los Cerveceros, Ned Yost, consideró que el mexicano tiene uno de los mejores cambios de velocidad que haya visto. "Lanza una bola rápida de 86 millas por hora (138 kilómetros por hora) que parece de 95 (153)".

Sheets (10-5) permitió cinco inatrapables, incluidos cuatro dobles, y admitió tres carreras, en una labor de seis episodios, en la que expidió tres pasaportes y ponchó a cuatro rivales.

La derrota rompió a los Cerveceros una racha de nueve victorias en parque ajeno, la cual igualó la mejor de la franquicia en su historia. Milwaukee está cinco juegos detrás de los Cachorros de Chicago, lí­deres de la división Central de la Liga Nacional.

En los otros resultados de la Liga Americana, los Yanquis vencieron 14-9 a los Angelinos, los Medias Rojas 5-2 a los Atléticos, los Rays 6-5 a los Tigres en 10 innings, los Reales 14-3 a los Medias Blancas, los Marineros 8-4 a los Orioles y los Rangers 8-4 a los Azulejos.

En la Liga Nacional, los Rockies 3-2 a los Marlins, los Nacionales 4-2 a los Rojos, los Astros 4-0 a los Mets, los Cachorros 8-5 a los Piratas, los Padres 4-1 a los Gigantes, los Dodgers 9-3 a los Diamondbacks y los Filis 5-4 a los Cardenales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

en linea

Partido - Champions

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

El After

- VER AHORA -
21:35

Contra el Tiempo

22:45

en linea

Noche de Champions

23:15

en linea

Debate Abierto