Béisbol Béisbol - 

MLB: Colón trabaja cinco entradas en su regreso a las mayores

XINHUA, China (AP). Luego de 306 aperturas, 146 victorias y un premio Cy Young, el dominicano Bartolo Colón se sentí­a como un novato nervioso antes de su debut en la temporada 2008.

El robusto lanzador diestro cumplirá 35 años el sábado, pero cuando subió al montí­culo se sintió como si fuera la primera vez.

"Estaba muy nervioso en la primera entrada", dijo Colón luego de dejar en claro que sus problemas en el codo, del año pasado, se habí­an solucionado. "Me sentí­ como en mi primera presentación como profesional, de hecho. Pero después de la primera entrada pude tranquilizarme y disfrutar el momento".

Y en esta su apertura número 307 logró una victoria más, cediendo dos carreras y seis hits en cinco entradas, y los Medias Rojas de Boston vencieron a los Reales de Kansas City por 6-3. Ello le recordó su primera victoria, cuando era un novato, y Cleveland venció a los Medias Rojas por 9-5 el 7 de junio de 1997, en el mismo estadio donde lanzó el miércoles.

Colón (1-0) ponchó a cuatro rivales, regaló dos boletos e hizo 745 lanzamientos, de los cuales 46 fueron para strikes. Colón fue convocado del Pawtuckett, de categorí­a Triple A, donde habí­a tenido tres aperturas de rehabilitación.

El año pasado ganó sus primeras cinco decisiones pero perdió sus últimas seis y su última victoria fue el 14 de junio, cuando aceptó cinco carreras en seis entradas en el partido ante los Rojos de Cincinnati. Coló fue colocado en la lista de incapacitados del 24 de julio al 9 de septiembre por una irritación en el hombro.

Sin embargo, los Medias Rojas se la jugaron al ofrecerle un contrato de bajo riesgo y que podrí­a llevarles a dar grandes satisfacciones. El contrato tiene un valor de 1,2 millones de dólares además de bonos por desempeño y de estancia en la nómina de Grandes Ligas.

En el resto de la Liga Americana, Vladimir Guerrero conectó dos jonrones, Jon Garland se mantuvo invicto en Toronto y los Angelinos de Los Angeles superaron por 4-3 a los Azulejos de Toronto.

Fue el 34to partido de más de un cuadrangular para el dominicano Guerrero, que llegó con promedio de .260 y apenas cuatro vuelacercas, sus totales más bajos de su carrera después de 45 partidos en la temporada.

Garland (5-3) habí­a perdido apenas un partido en sus últimas siete salidas. El miércoles concedió tres carreras y ocho imparables en seis entradas, regaló un par de boletos y ponchó a un rival

El derecho Shaun Marcum (4-3) sufrió su primera derrota desde el 26 de abril en Kansas City y no ha ganado en sus últimas tres aperturas.

En tanto, Alex Rodrí­guez se llevó la cerca dos veces, pero sólo le acreditaron un jonrón. Más importante fue que sus Yanquis de Nueva York despertaron con el bate al vencer por 8-0 a los Orioles de Baltimore.

Darrell Rasner ganó su tercera apertura seguida desde que fue llamado de las menores, y Nueva York conectó 13 hits para salir de una racha de cuatro derrotas en fila. Los Yanquis han perdido seis de siete, anotando apenas 14 carreras durante ese periodo.

El retorno de Rodrí­guez después de estar en la lista de lesionados significó un impulso inmediato para los Yanquis. Pegó de jonrón en su primer partido de regreso el martes cuando perdieron 12-2 y se fue en el encuentro de 4-3 con dos dobles, dos impulsadas y dos carreras.

El tres veces Jugador Más Valioso pegó de jonrón el miércoles contra Garrett Olson (3-1) al comenzar la tercera entrada y luego conectó otro batazo sobre la cerca en la sexta que fue incorrectamente cantado como un doble productor.

Esa fue la más reciente dentro de una serie de decisiones equivocadas sobre jonrones que han tomado los umpires en las mayores en los últimos dí­as, incluyendo una en el Yankee Stadium el domingo. Ante esa situación han surgido voces pidiendo la repetición instantánea en el béisbol.

En otros encuentros, los Tigres vencieron a los Marineros por 9-4, los Atléticos a los Rays por 9-1, los Rangers a los Mellizos por 10-1 y los Medias Blancas a los Indios por 7-2.

Del otro lado de las mayores, en la Liga Nacional, el venezolano Omar Vizquel conectó un doble que prendió desató un racimo que empató el partido en la novena entrada y en la décima remolcó la carrera de la victoria con elevado de sacrificio y llevó a los Gigantes de San Francisco a vencer por 3-2 a los Rockies de Colorado.

Brian Wilson ponchó a Omar Quintanilla para el último out de la décima entrada y con ello alcanzó su 14to salvamento en 16 oportunidades.

Tyler Walker (2-2) se llevó la victoria tras haber contenido a los Rockies en la novena entrada.

Ray Durham abrió el décimo capí­tulo con un sencillo y Rich Aurilia recibió boleto del derrotado Matt Herges (2-1).

Por su parte, Hiroki Kuroda trabajó ocho potentes entradas y Dodgers de Los Angeles anotaron cuatro de sus carreras con un lanzamiento descontrolado, una jugada suicida, un pásbol y un mal lanzamiento, para vencer a los Rojos de Cincinnati por 5-2, en medio de un fuerte viento, poco acostumbrado en el estadio.

Kuroda (2-3) toleró dos carreras y cinco hits, ponchó a tres y dio dos pasaportes. El lanzador diestro ganó por primera vez en nueve aperturas desde que venció a San Diego como visitante en su debut en las mayores. Es apenas el segundo de los Dodgers en trabajar ocho entradas esta temporada, desde que lo hiciera Derek Lowe el 12 de abril, en una victoria ante San Diego.

Takashi Saito trabajó una perfecta novena entrada para su séptimo salvado en nueve oportunidades.

El dominicano Jhonny Cueto (2-5) realizó 114 lanzamientos a lo largo de cinco entradas, tolerando cuatro carreras, dos de ellas limpias, y siete hits. Dio tres pasaportes y ponchó a dos.

En otros encuentros, los Bravos vencieron a los Mets por 11-4, los Filis a los Nacionales por 12-2, los Cerveceros a los Piratas por 4-1, los Marlins a los Diamondbacks por 3-1, los Astros a los Cachorros por 5-3, y los Cardenales a los Padres por 11-3.

FUENTE: Agencia AP