Béisbol Béisbol - 

MLB: Filis 7, Dodgers 5; LA, contra la pared

LOS ANGELES (AP). Shane Victorino y el emergente Matt Stairs conectaron sendos jonrones de dos carreras, frente a dos de los relevistas más fiables de Los Angeles en el octavo episodio, y los Filis de Filadelfia derrotaron el lunes por 7-5 a los Dodgers, para tomar una ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Es la primera vez que el visitante gana un partido entre los dos equipos, de los 12 compromisos que ambos libraron este año. Para lograrlo, los Filis se valieron de potentes batazos, y pusieron a los Dodgers contra la pared.

Cole Hamels, el as de los Filis que ganó el primer duelo de la serie, volverá el miércoles a la lomita, en busca de llevar a Filadelfia a su primera Serie Mundial en 15 años. Tendrá frente a sí­ a Chad Billingsley, quien perdió el segundo compromiso de la serie.

"Este fue el partido más importante que hemos ganado hasta ahora", afirmó el manager de Filadelfia, Charlie Manuel. "Pero el siguiente lo será aún más. Así­ lo vemos".

En la historia de las Grandes Ligas, 11 equipos se han recuperado de una desventaja de 3-1 para ganar una serie a un máximo de siete encuentros. Dos de esos equipos lo han logrado en la Serie de Campeonato de la Nacional.

Con corredor en primera y un out en la octava entrada, Victorino encontró el primer lanzamiento de Cory Wade y sonó un lineazo que puso la pelota en el bullpen, en el jardí­n derecho, para igualar la pizarra a 5.

"Seguimos en la lucha", dijo Victorino. "Seguimos perseverando".

Después de un sencillo del panameño Carlos Ruiz, con dos outs, el manager de los Dodgers, Joe Torre, envió a la lomita al cerrojero Jonathan Broxton, el séptimo serpentinero de Los Angeles en el encuentro.

Broxton lanzó una recta con cuenta de 3-1 a Stairs, y el bateador zurdo de 40 años la reventó para volarse la cerca del jardí­n derecho, dando la ventaja a los Filis.

"Mi intención fue botar la pelota", dijo Stairs. "Es lo que hecho en toda mi carrera. Tuve la gran fortuna de conseguirlo esta noche".

Durante la temporada regular, Broxton toleró apenas dos bambinazos en 69 innings.

Stairs llegó a los Filis el 30 de agosto, procedente de Toronto. Ha jugado para 11 equipos en su carrera.

"Todo el secreto para batear jonrones es resistir la cuenta", dijo Manuel.

Los Filis dispararon 214 jonrones, la mayor cantidad en la Nacional, durante la campaña regular, y suman nueve en ocho duelos de playoffs. Esos leñazos han redituado a Filadelfia 17 de sus 35 carreras.

En el duelo del lunes no hubo lanzamientos agresivos ni conatos de riña, como ocurrió en el 3er juego, cuando las casetas se vaciaron en la tercera entrada, momentos después de que el japonés Hiroki Kuroda, lanzador de los Dodgers, le lanzó a la cabeza a Victorino, en represalia por otros lanzamientos muy pegados que habí­a recetado Filadelfia en la serie.

Brad Lidge, el sexto serpentinero de los Filis, sacó cuatro outs, para su quinto salvamento en cinco oportunidades durante la postemporada.

Pero el rescate no fue fácil, pues un wild pitch en lo que debió haber sido el ponche para el tercer out puso en la antesala al dominicano Manny Ramí­rez (quien se habí­a embasado con un doble), y en la inicial a Russell Martin.

James Loney elevó al jardí­n izquierdo para que concluyera la octava entrada. Lidge resolvió en orden la novena.

"Creo que no puedo decir que yo habrí­a hecho algo diferente", dijo Torre sobre su manejo del bullpen. "Simple y sencillamente no hicimos nuestro trabajo".

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 2-0. El panameño Carlos Ruiz de 3-2 con una anotada.

Por los Dodgers, los dominicanos Rafael Furcal de 2-1 con dos anotadas, Manny Ramí­rez de 2-2 con una impulsada.

4to partido

Filadelfia 200 001 040_7 12 1

Los Angeles 100 022 000_5 11 0

Blanton, Durbin (6), Eyre (6), Madson (6), JRomero (8), Lidge (8) y Ruiz; DLowe, Kershaw (6), Park (6), Beimel (6), Kuo (7), Wade (8), Broxton (8) y Martin. G_Madson 1-0. P_Wade 0-1. Sv_Lidge (3). Jrs_Filadelfia , Victorino (1), Stairs (1). Los Angeles, Blake (1).

FUENTE: Agencia AP