MLB: Primera victoria en un mes para Liván Hernández

VIENA (AP). El cubano Liván Hernández finalmente encontró la manera de impedir que los bateadores contrarios lleguen a las bases, logrando su primera victoria en más de un mes, por marcador de 2-1, sobre los Nacionales de Washington.

"Simplemente trataba de salir de las situaciones problemáticas. Ahora todo está funcionando perfectamente", dijo Hernández.

Hernandez (7-4), quien está camino de convertirse en el primer lanzador desde Phil Niekro, de Atlanta, en 1979, en permitir más de 300 hits en una temporada, toleró una carrera en apenas cinco hits a lo largo de siete eficientes entradas. Causó tres doble plays y necesitó solamente 77 lanzamientos para llevarse su primera victoria desde el 12 de mayo.

Hernández dijo que disminuyó su velocidad, concentrándose más en apuntar.

"Esta es la forma en que debo de lanzar", dijo.

Justin Morneau pegó un cuadrangular impulsor de dos carreras en la sexta entrada, Joe Mauer se fue de 3-2 con un doble y Joe Nathan obtuvo su 18vo salvamento en 20 oportunidades para los Mellizos.

John Lannan (4-8) logró su cuarta apertura de calidad para Washington, en la que permitió cinco hits y ponchó a tres en siete entradas. Pero su ofensiva endeble no pudo contrarrestar el único error que cometió ante Morneau en la sexta.

Lannan tiene foja de 0-3 en sus últimas cuatro aperturas a pesar de que sólo permitió ocho carreras en total en ese periodo.

Hernández inició la temporada con una sorprendente marca de 6-1, pero pasó los últimos 15 dí­as recibiendo toletazos por todo el estadio. En sus seis aperturas anteriores llevaba foja de 0-3 con un promedio de carreras limpias admitidas de 9.38, y habí­a permitido la asombrosa cantidad de 64 hits en 31 entradas y dos tercios.

En otros encuentros de la noche, el venezolano Melvin Mora conectó un doble de dos carreras en la octava entrada para coronar una recuperación de los Orioles de Baltimore y hundir aún más a los debilitados Astros de Houston, que cayeron 6-5 en su sexta derrota consecutiva.

Los Orioles iban perdiendo 5-3 antes de repuntar para obtener su tercera victoria en cuatro partidos. Esta fue la 16ta vez en la temporada que Baltimore resurgió de un déficit de dos carreras para ganar.

Un jonrón de Nick Markakis acercó a los Orioles 5-4 en la séptima entrada antes de que Baltimore se pusiera al frente en la octava. Después de que Adam Jones abrió el capí­tulo con un sencillo ante Doug Brocail (2-2) y Brian Roberts obtuvo una base por bolas con un out, el dominicano José Valverde ponchó a Markakis antes de que Mora conectara un jonrón impulsor de dos carreras con cuenta de 3-2 entre el jardí­n derecho y el jardí­n central.

Jim Johnson (2-2) trabajó una octava entrada sin anotación y George Sherrill logró tres outs para su salvamento 23.

El panameño Carlos Lee conectó un jonrón y Kazuo Matsui impulsó tres carreras para los Astros, que han sido superados 48-22 durante su racha de seis partidos perdidos.

El dominicano Miguel Tejada se fue de 3-0 con una base por bolas para Houston en su regreso a Baltimore. Tejada jugó cuatro años con los Orioles antes de incorporarse a los Astros a cambio de cinco jugadores en diciembre.

Por su parte, el venezolano Félix Hernández finalmente cedió una carrera limpia, pero ese fue el único regalo que le hiciera el as de los Marineros de Seattle a los Marlins de la Florida.

Hernández se impuso durante las primeras cinco entradas, aunque luego batalló para conservar la ventaja, y los Marineros lograron ponerle fin a una racha de ocho derrotas con una victoria de 5-4 sobre los Marlins la noche del martes. Llegó a ponchar a seis seguidos, entre ellos todos los que enfrentó en la cuarta entrada con el mí­nimo de nueve lanzamientos.

Hernández es el décimo tercer lanzador en la historia de la Liga Americana en ponchar a tres bateadores en una entrada con nueve lanzamientos.

Hernández (6-5) se llevó su cuarta victoria en seguidilla, para un total de cuatro de cinco de las victorias de Seattle desde el 31 de mayo.

El abridor de los Marlins, Scott Olsen (4-3) no llegó más allá de la quinta, cediendo un total de 11 hits, su mayor número de la temporada, en apenas cuatro entradas y un tercio. Ponchó a dos y perdió su tercera decisión consecutiva.

En el resto de la jornda, los Yanquis vencieron a los Padres por 8-0, los Medias Rojas blanquearon a los Filis por 3-0, los Dodgers derrotaron a los Rojos por 3-1, los Cerveceros a los Azulejos por 7-0, los Reales a los Cardenales por 2-1, los Rays a los Cachorros por 3-2, los Rangers a los Bravos por 7-5, los Medias Blancas a los Piratas por 16-5, los Rockies a los Indios por 10-2, los Atléticos a los Diamondbacks por 15-1, los Angelinos a los Mets por 6-1, y los Tigres a los Gigantes por 5-1.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100