Béisbol Béisbol - 

MLB: Ramí­rez mete su jonrón número 501

SANTIAGO DE CHILE (AP). Manny Ramí­rez conectó su jonrón número 501, bateó tres hits y empujó tres carreras y los Medeias Rojas de Boston continuaron con su recuperación, ahora gracias a los Orioles de Baltimore, a quienes derrotaron por 9-4.

Y apenas la noche del sábado, el dominicano se habí­a convertido en el vigésimo cuarto jugador de las mayores en alcanzar la marca de los 500. Entonces, Ramí­rez se limitó solamente a decir "la siguiente meta es el 501".

Ramí­rez se impuso en su tercer turno al bate, con un lanzamiento de 1-0 de parte de Brian Burres hacia las gradas del jardí­n derecho, para darle a Boston una ventaja de 3-0 en la cuarta entrada.

"Lo mismo que cuando batee el primero", dijo Ramí­rez poco después, refiriéndose a su segundo juego en las mayores, ante los Yanquis de Nueva York, el 3 de septiembre de 1993, cuando siguió su primer jonrón con el segundo.

Siendo el bateador designado para su conacional David Ortiz, con una muñeca torcida, Ramí­rez llegó a encontrar la mejor forma de coronar su épica actuación del sábado. Ha jonroneado en juegos consecutivos luego de que colocara solamente tres en 34 encuentros durante su búsqueda por los 500.

"No le tomó tanto tiempo", dijo el entrenador de la banca de Boston, Brad Mills, quien sustituyó a Terry Francona, ausente por la graduación de su hija. "Dio buenos batazos. Es un profesional y uno de los mejores que hay. Lo demostró otra vez hoy".

El puertorriqueño Mike Lowell y J.D. Drew jonronearon también por los Medias Rojas, quienes el lunes buscarán barrer por primera vez en cuatro juegos a Baltimore desde el 2002.

En otros juegos de la Liga Americana, Gabe Gross abrió la décima entrada con un cuadrangular, para que los Rays de Tampa Bay, lí­deres del Este, concretaran una remontada y vencieran por 4-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Los sorprendentes Rays conservaron su ventaja de un juego sobre Boston en la punta divisional, y llegarán con una foja de 35-22 --la mejor de las Grandes Ligas-- al Fenway Park, para comenzar una serie de tres duelos contra los Medias Rojas el martes por la noche.

Tampa está 13 encuentros por encima de la marca de .500 por primera vez en los 11 años de historia de la franquicia.

El final de la serie de cuatro juegos contra los Medias Blancas, punteros de la División Central, atrajo a 24.720 aficionados, menos que los 36.048 registrados el sábado, cuando la principal atracción fue un concierto de la estrella country Trace Adkins, después del duelo.

Con todo, la afluencia fue mejor que el promedio de 18.228 de Tampa, el peor de la Liga Americana.

J.P. Howell (4-0) lanzó dos episodios sin admitir carreras para llevarse la victoria.

En otros encuentros, los Mellizos vencieron a los Yanquis por 5-1; los Reales a los Indios por 6-1; los Angelinos a los Azulejos por 4-3; los Atléticos a los Rangers por 13-8, y los Tigres a los Marineros por 7-5.

Y del otro lado de las mayores, en la Liga Nacional, el venezolano Johan Santana marcó un hito en su carrera al lanzar hasta la octava entrada y llevarse su centésima victoria en Grandes Ligas, mientras que el puertorriqueño Carlos Beltrán y Ryan Church lo apoyaron con jonrones de dos carreras cada uno y los Mets de Nueva York derrotaron por 6-1 a los Dodgers de Los Angeles.

Los Mets también ganaron series consecutivas por primera vez desde mediados de abril.

Los Dodgers tienen foja de 3-22 cuando anotan tres carreras o menos, y fueron contenidos a una carrera o ninguna en seis de sus últimos 10 partidos.

Santana (7-3) concedió seis imparables y una carrera, regaló tres boletos y ponchó seis rivales para ganar por sexta ocasión en sus últimas siete decisiones. El venezolano, dos veces ganador del premio Cy Young, no ha perdido en el Shea Stadium desde el 12 de abril.

El japonés Hiroki Kuroda (2-5) fue el derrotado al permitir seis carreras y siete imparables en dos entradas y dos tercios de trabajo, su actuación más corta en su carrera en Grandes Ligas.

En tanto, el dominicano Alfonso Soriano conectó un jonrón, Jim Edmonds remolcó dos carreras y los Cachorros de Chicago derrotaron por 5-3 a los alicaí­dos Rockies de Colorado, para concluir invictos una estancia de siete partidos de locales.

Soriano conectó su cuadrangular solitario en la sexta, su 13ro de la campaña y su segundo en partidos consecutivos. El dominicano Aramis Ramí­rez también conectó dos sencillos y un doble y los Cachorros (36-21) empataron su racha más larga de triunfos desde que ganaron siete partidos en fila del 22 al 29 de junio.

El serpentinero novato de Chicago Sean Gallagher (2-1) dominó a los Rockies al conceder tres carreras y seis imparables. Ponchó a ocho rivales en cinco entradas y dos tercios. No dio boletos pero golpeó a un par de rivales con lanzamientos.

Kerry Wood lanzó la novena entrada para su 14 salvado en 18 oportunidades.

En contraste, el dominicano Ubaldo Jiménez (1-6) no gana desde el 8 de abril y fue el derrotado al conceder cuatro carreras, tres de ellas limpias y siete imparables en cinco entradas.

En los otros juegos de la tarde y noche, los Filis vencieron por 7-5 a los Marlins, los Rojos a los Bravos por 6-2, los Diamondbacks a los Nacionales por 5-0, los Cerveceros a los Astros por 10-1, los Cardenales a los Piratas por 7-4, y los Gigantes a los Padres, por 4-3, en un encuentro que se fue a 10 entradas.

FUENTE: Agencia AP