MLB: Santana blanquea a Yanquis en su propia casa

(AP). El dominicano Ervin Santana trabajó ocho entradas con poderí­o, apoyándose en un sencillo de Torii Hunter para vencer por blanqueada de 1-0 a los Yanquis de Nueva York.

"Es definitivamente uno de los mejores lanzadores que hemos enfrentado en todo el año", dijo el jardinero de los Yanquis, Johnny Damon, acerca de Santana (12-5).

Francisco Rodrí­guez trabajó una perfecta novena entrada para lograr su cuadragésimo quinto salvado en 48 oportunidades para los Angelinos.

El perdedor, el panameño Mariano Rivera, batalló nuevamente en una situación en la que no involucraba salvamento, al conceder una carrera por tercera salida en fila en esa situación, y por cuarta en sus últimas seis salidas.

Rivera ha conseguido 26 salvamentos en 26 oportunidades.

Después de regalar un boleto a Mark Teixeira al comenzar la entrada, Rivera (4-4) concedió un sencillo a Vladimir Guerrero para colocar a corredores en las esquinas antes de que Hunter conectara un sencillo al jardí­n central para remolcar al corredor emergente Reggie Willits. Hunter festejó cuando corrí­a a la inicial.

Los Angelinos iniciaron el dí­a con una ventaja de 12 1/2 partidos en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana, las ventaja más amplia en la historia del equipo. Los Angelinos tienen una foja de 12-2 desde el receso del Juego de las Estrellas.

Además, llevan un récord de 7-1 en su actual gira de partidos por Baltimore, Boston y Nueva York.

Nueva York perdió por quinta ocasión en seis partidos, y estaba a 4 1/2 juegos detrás de los Rays de Tampa Bay, que encabezan la División Este.

La victoria fue muy especial para Hunter, quien asistirá al funeral de su abuela, Edna Cobbs, el sábado. Cobbs, quien lo crió, falleció el viernes pasado.

Por su parte, en otro encuentro de la Liga Americana, Ken Griffey hijo empujó dos carreras en su debut con Chicago y el puertorriqueño Javier Vázquez ganó por primera vez en siete aperturas, llevando a los Medias Blancas a vencer por 4-2 a los Reales de Kansas City.

Manteniendo su ventaja de medio juego sobre Minnesota en la división central de la Liga Americana, luego de perder cuatro de cinco, los Medias Blancas pudieron haber optado por un refuerzo en la rotación de lanzadores, ante su equipo de artilleros que ha tenido un promedio de efectividad de 6.20 en sus anteriores 16 encuentros.

En cambio, Chicago optó por Griffey, de 38 años, quien ha enfrentado lesiones y una serie de problemas la mayor parte de esta temporada. Los Medias Blancas canjearon por él al relevo Nick Masset y al jugador de las menores Danny Richar con Cincinnati, esperando que el 13 veces participante en el Juego de Estrellas recuperara el brillo.

En medio de muestras de júbilo de los aficionados, entrando en el séptimo turno de bateo desde su temporada como novato en 1989, cuando era el tercer bateador de los Rojos, Griffey enfrentó un lanzamiento difí­cil Luke Hochevar (6-9) con dos strikes, bateando luego un sencillo con dos outs para la primera carrera del juego.

Conectó nuevamente en la cuarta entrada, esperando un segundo antes de que la pelota cayera en el guante del jardinero central David DeJesus.

Vázquez (8-9) toleró dos carreras y cinco hits a lo largo de seis entradas, ganando por primera vez desde el 17 de junio ante Pittsburgh. Esta fue su primera victoria como visitante desde que venció a Seattle el 10 de mayo, a lo largo de seis encuentros.

Bobby Jenks trabajó la novena para su vigésimo segundo salvado.

Por su parte, el dominicano Carlos Pena y Evan Longoria batearon jonrones solitarios y el bullpen de Tampa Bay limitó a Detroit a un hit a lo largo de las últimas cuatro entradas y un tercio, ayudando a los Rays, lí­deres de la división este de la Liga Americana, a vencer a los Tigres por 5-2.

Grant Balfour (3-1) ponchó a tres de los cuatro bateadores que enfrentó en relevo del jugador estrella Scott Kazmir para quedarse con la victoria. El lanzador diestro, que inició la temporada en las menores, redujo su promedio de efectividad a 1.20, con apenas cuatro carreras permitidas y 45 ponchados en 30 entradas.

El jonrón de Peña ante Zach Miner (5-4), rompió un empate a dos en la sexta y fue su cuarto en ocho encuentros y brevemente lo llevó a empatar con Longoria por el liderato del equipo, con 19.

En el resto de la jornada, los Mellizos vencieron a los Indios por 4-1, los Orioles a los Marineros por 10-5, los Medias Rojas a los Atléticos por 2-1, y los Rangers a los Azulejos por 9-8.

Del otro lado de las mayores, en la Liga Nacional, el dominicano Ubaldo Jiménez admitió dos hits en siete entradas de blanqueada, para que los Rockies de Colorado lograran su cuarta victoria consecutiva, de 5-2, ante los Marlins de Florida.

El diestro ponchó a 10 y no dejó que los Marlins pegaran hits, hasta que Dan Uggla conectó un sencillo al comienzo de la quinta entrada. Regaló tres bases por bolas y golpeó a un bateador.

El panameño Manny Corpas lanzó una octava entrada perfecta para Colorado, pero Josh Willingham admitió un sencillo productor de una carrera ante Taylor Buchholz en la novena. Buchholz fue reemplazado por Brian Fuentes, que admitió un elevado de sacrificio ante Mike Jacobs entre un ponche y un elevado, para lograr su salvamento 19 en 23 oportunidades.

Jimenez (8-9) aumentó su racha sin anotación a 13 entradas. Ha permitido sólo una carrera en sus últimas tres aperturas.

Chris Volstad (2-2), el lanzador más joven en el cuerpo de relevistas de Florida, ponchó a seis en su primera apertura de la temporada ante los Rockies. El novato de 21 años permitió cinco carreras, cuatro de ellas limpias y ocho hits en cinco entradas.

En otros encuentros, los Cerveceros blanquearon a los Bravos por 9-0, y lo mismo hicieron los Piratas con los Cachorros, por 3-0. En tanto, los Astros vencieron a los Mets por 7-3, los Cardenales a los Filis por 6-3, los Nacionales a los Rojos por 5-2, los Diamondbacks a los Dodgers por 2-1, y los Gigantes a los Padres por 3-2.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

23:00

en linea

Debate Abierto