MLB: Yanquis 7, Orioles 3; Nueva York gana en el adiós a su estadio

NUEVA YORK (AP). Después de tantos campeonatos memorables en el célebre Yankee Stadium, los Yanquis de Nueva York consiguieron evitar la eliminación de la postemporada en un partido importante como el jugado la nostálgica noche del domingo.

Mariano Rivera terminó lo que Babe Ruth comenzó hace 85 años y los Yanquis le dijeron adiós a su parque con una victoria de 7-3 sobre los Orioles de Baltimore para eludir la eliminación, al menos por un dí­a más.

Derek Jeter fue retirado con dos outs en la novena entrada y trotó hacia fuera del terreno de juego en medio de ví­tores. Luego salió de la caseta para recibir una emotiva ovación de los aficionados.

La eventual derrota habrí­a acabado oficialmente con las 13 participaciones seguidas de los Yanquis en los playoffs, y una victoria de Boston ante Cleveland el lunes los dejarí­a aún con vida.

Pero en una hermosa noche en el Bronx que esparció historia y nostalgia, los Yanquis no quisieron estropear la gran fiesta.

Johnny Damon y el puertorriqueño José Molina pegaron de jonrón para apoyar a Andy Pettitte (14-14), quien tuvo la dicha de ganar luego de ayudar a Nueva York a conseguir cuatro tí­tulos de Serie Mundial y seis banderines de la Liga Americana entre 1996 y el 2003.

Joba Chamberlain trabajó una entrada y dos tercios sin anotación, mientras Rivera cerró el último partido en el Yankee Stadium. Los Yanquis se mudarán el año próximo a un estadio palaciego de 1.300 millones de dólares al otro lado de la calle.

Así­ que todo terminó como debió, luego de que Babe inauguró el parque el 18 de abril de 1923 con un jonrón en la victoria 4-1 sobre los Medias Rojas que puso a los Yanquis en la ruta del primero de los 26 campeonatos en la Serie Mundial para establecer marca en las mayores.

Nueva York finalizó con foja de 4.133-2.430-17 en el Yankee Stadium, construido originalmente en 284 dí­as con una inversión de 2,5 millones de dólares. El parque fue la primera instalación deportiva que recibió el nombre de estadio, señaló el equipo.

"Siento que pierdo a un viejo amigo", dijo Reggie Jackson. "Qué bueno que estuve aquí­".

Después de una remodelación considerable a mediados de la década de 1970, el Yankee Stadium luce muy diferente a los tiempos en que Lou Gehrig y Joe DiMaggio encadenaron una dinastí­a tras otra hace varias décadas.

Pero es el mismo parque, el mismo terreno _ y la historia late aquí­.

"Creo que fue más la gente que el estadio", dijo el otrora astro de los Yanquis Bernie Williams. "La gente habla mucho de la magia y del aura, pero lo que realmente creó al estadio fueron los aficionados. El concreto no le responde a uno. Las butacas no contestan. Es la gente que está aquí­, esa raí­z que te retiene dí­a con dí­a, eso es lo que vuelve mágico este lugar".

Los aficionados fueron invitados a permanecer en sus asientos para la celebración posterior al partido.

La ceremonia de 65 minutos antes del encuentro comenzó con un mensaje grabado por el nonagenario locutor del estadio Bob Sheppard, quien estuvo ausente esta temporada por convalecer de una enfermedad. Sheppard, quien comenzó en ese puesto en 1951, expresó la esperanza de regresar el año venidero en el nuevo parque.

Los jugadores de los dos equipos permanecieron de pie frente a la caseta para presenciar la presentación uno tras otros de astros de antaño de los Yanquis. Estos tomaron sus lugares ataviados como antes con uniformes de color hueso elaborados con lana auténtica y la franela tí­pica del béisbol, de acuerdo con las etiquetas.

Yogi Berra ya estaba totalmente uniformado a las 17:30, con el cinturón bien ajustado y medias negras altas.

"Dijeron que éste era el tipo de uniforme con el que jugamos. No recuerdo haber tenido éste", dijo, entre sonrisas de sus interlocutores.

Berra fue uno de los seis yanquis en el Salón de la Fama que se apersonaron en el terreno. Por los grandes peloteros ya idos, como Phil Rizzuto, Thurman Munson, Elston Howard y Roger Maris, asistieron sus parientes.

Don Larsen, quien lanzó un juego perfecto en la casa de los Yanquis en la Serie Mundial de 1956, recogió tierra del montí­culo con una cuchara de plástico con la ayuda de Whitey Ford.

La escena fue una de las numerosas imágenes nostálgicas en la noche del domingo, que sólo fueron posibles en el Yankee Stadium.

Como en gran parte de la temporada, los Yanquis comenzaron lentos el domingo.

Luego de uno de los últimos tradicionales cánticos del grupo de aficionados conocidos como Bleacher Creatures, al menos en este parque, Baltimore se lanzó contra Pettitte y tomó una ventaja de 2-0 hasta que Damon sonó el batazo de tres carreras en la tercera entrada.

Molina, que reemplazó al boricua Jorge Posada y fue noveno bate, agregó en el cuarto capí­tulo un bambinazo de dos vueltas contra el novato Chris Waters (3-4), quien perdió. El cuadrangular dio a Nueva York la ventaja en 5-3.

Pettitte batalló con una actuación muy decepcionante en la segunda mitad, pero salió de un bache de cinco aperturas perdidas. En la sexta entrada salió del montí­culo en medio de una ovación de pie, a la cual respondió con la gorra y luego desde la caseta.

Por los Orioles, los venezolanos Melvin Mora de 4-1 con una remolcada, Ramón Hernández de 4-0. El mexicano Juan Castro de 2-0.

Por los Yanquis, el venezolano Bobby Abreu de 4-2 con una anotada. El dominicano Robinson Canó de 2-1 con una anotada y otra impulsada. Los boricuas Iván Rodrí­guez de 1-0 y José Molina de 4-3 con dos anotadas y dos empujadas.

___

Baltimore 011 100 000_3 7 1

Nueva York 003 200 20x_7 9 1

Waters, Cormier (6), JWalker (7), Cherry (7) y RHernández; Pettitte, Veras (6), Coke (6), Chamberlain (7), MRivera (9) y JMolina. G_Pettitte 14-14. P_Waters 3-4. Jrs_Nueva York, Damon (16), JMolina (3).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience